FOCA CANGREJERA » Características, hábitat, reproducción y amenazas

La foca cangrejera es un mamífero pinnípedo perteneciente a los fócidos. Es considerada una de las más numerosas y carnívoras sobre la tierra, ya que su población sobrepasa los 50 millones de individuos. Se estima que de cada dos focas una es cangrejera.

Por otro lado, a comienzos del siglo XX el naturalista y explorador, E.A Wilson; en compañía de su similar británico, Robert Falcón Scott, pudieron comprobar que la foca cangrejera tiende a aislarse cuando siente que va a morir. Por lo general deja los bloques de hielo y se traslada hacia los glaciares más apartados donde posteriormente muere.

Estas focas usualmente son atacadas por varios predadores, entre ellos la foca leoparda, si logran sobrevivir lo hacen con muchas cicatrices en su piel. Los machos también suelen tener cicatrices como resultado de las peleas durante el cortejo y apareamiento.

Características

  • Es muy usual encontrar a estas focas en pequeños grupos familiares sobre los bloques de hielo.
  • También suelen ser las más rápidas, su nado puede alcanzar alrededor de 25,74 Km/h.
  • La foca cangrejera puede llegar a pesar entre 200 y 300 kilogramos.
  • Esta especie de foca es muy fácil de reconocer, a diferencia de las otras, su cuerpo es relativamente esbelto y alargado.
  • En cuanto a su color de piel, se puede decir que los tonos son distintos, aunque en la mayoría se conserva el color gris por la zona del lomo, y un tono más claro en la zona ventral.
  • Por la condición de su cuerpo, esta especie puede vivir aproximadamente más de 20 años.
  • Son capaces de sumergirse hasta 600 metros en el mar.
  FOCA POLAR » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción, Amenazas, peligro de extinción

Hábitat

El hábitat de las focas cangrejeras se halla principalmente en la zona de la Antártida, lugar donde esta especie habita desde veinticinco millones de años. Su vida transcurre en un área de casquetes de hielo, allí suelen descansar y aparearse.

Generalmente se trasladan hacia el sur en primavera, y al norte en otoño, con el encogimiento y esparcimiento por temporadas de los casquetes de hielo.

Alimentación

Aun cuando su nombre sea foca cangrejera, éstas no se alimentan de cangrejos, comen crustáceos en un 98%. Puesto que los crustáceos son una abundante fuente de comida, hay una numerosa población de estas focas. Estos animales poseen dientes especialmente adaptados con protuberancias extras, de manera que cuando ellas traguen el agua de mar, puedan extraer los crustáceos. El origen de su nombre proviene de la palabra alemana “Krebs”, que incluye a otros crustáceos además del cangrejo.

Estas focas pueden alcanzar grandes profundidades, pero se alimentan en los primeros 20 metros de profundidad.

Closeup of a Crabeater seal on the ice on a sunny day in Antarctica
Foca Cangrejera. Foto por Envato

Reproducción

Las focas cangrejeras por lo general se aparean en el hielo en primavera, esto ocurre desde finales del mes de septiembre e inicios de noviembre. Las hembras dan a luz a un solo cachorro que es destetado al mes de nacido. En este lapso la hembra pasa todo su tiempo con su cachorro acostados en el hielo.

  FOCA DE WEDDELL » Características, peligro de extinción y hábitat

En la temporada de cópula la hembra y su cachorro con frecuencia son acompañados por un macho que se aparea con la hembra mientras ésta está en celo. Normalmente, el macho no desempeña ningún papel en la crianza del cachorro, y en el momento que el cachorro es destetado, el grupo se esparce.

Amenazas

Aunque parezca mentira, una de las principales amenazas para la foca cangrejera son las propias focas y las orcas asesinas. Claro está, se suma la mano del hombre con la caza furtiva y las malas artes en la pesca, todo esto coloca en peligro a este ejemplar.