FOCA POLAR » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción, Amenazas, peligro de extinción

Este mamífero es conocido con el nombre de foca pia, foca de Groenlandia o foca polar, es un animal bastante peculiar y adorable por sus ojos negros saltones que se originó en el Océano Glacial Ártico y también en el Océano Atlántico Norte.

Se conoció desde hace mucho años que esta también entra o está ubicada en la familia de phoca junto a otras especies, luego fue clasificada en otra sección del genero Pagophilus por ser la única en su especie y tipo. No dejes de leer todo lo que te mostraremos sobre este mamífero.

Características de la foca polar

Además de los nombres por los que también es conocida tiene un término científico que es Pagophilus groenlandicus, se caracteriza porque al nacer o cuando son unas crías, cuentan con un pelaje blanco con un poco de amarillo, al pasar unos dos o tres días de nacidos se torna completamente en blanco.

Pero algo bastante increíble de esta foca es que en los días 12 y 15 de nacidos comienzan a cambiar de color nuevamente a un ligero tono gris plata en su pelaje, su rostro se torna negro con una mancha negra que tiene una forma bastante peculiar de un arpa en negro ubicada en su espalda.

FOCA POLAR » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción, Amenazas, peligro de extinción
Foto por Matthieu Godbout. Wikimedia Commons.

Estas tienden a vivir alrededor de los 35 a 50 años de edad, pesan entre unos 800-400 Kg que aun así le permiten tener una velocidad de unos 55 Km por hora y miden de 130 cm a 180 cm. Estas se pueden dividir en distintos sectores en busca de su hábitat perfecta, pero si quieres ubicarlos rápido debes identificar la zona de crías y unas de las primeras poblaciones que se ha conocido desde años atrás es la del Atlántico Norte Occidental, específicamente en el este de Canadá.

  FOCA GRIS » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción, Amenazas.

Esto se subdivide también en dos poblaciones, la que está por la costa del Labrador y la que se encuentra bastante próximo del Golfo de San Lorenzo. Otra ubicación de estas focas es en la región Occidental de Groenlandia y la otra en el mar blanco, costa de Rusia.

Alimentación de la foca polar

Estas cuentan con una variedad en su alimentación pues todo depende de los año de vida que tenga el animal, como también del tipo de especie que este sea (subespecie), e influye también la zona donde se encuentren ubicados. Pero se ha conocido que estas focas pueden alimentarse de hasta 70 especies (invertebrados) y aproximadamente 67 tipos de peces distintos.

Entre esos peces encontramos el capellán, un pez pequeño, también bacalaos árticos o polares. De hecho estos pueden consumir invertebrados como el Krill pero no bacalaos comunes que consumen los humanos normalmente

Reproducción

seal, animal, sea
Foca Polar. Photo by Martijn_Schaftenaar. Pixabay.

Estos adorables mamíferos tienden a reproducirse aproximadamente entre los 5-7 años, los machos son los que toman la batuta con el conocido cortejo del hielo para luego sumergirse en el agua para reproducirse. Este puede tener una relación sexual con diferentes hembras. Las crías las pueden tener en verano o incluso en febrero, para poder proteger a las crías, las hembras hacen unos pequeños refugios debajo de la nieve, lo cual le hace bien a los bebes y a ella misma, cuando nacen pesan unos 10 kilos.

  FOCA DE WEDDELL » Características, peligro de extinción y hábitat

Peligros de extinción y Amenazas

Estas focas tienden a tener muchos depredadores, más que todo naturales. El agua es uno de ellos, pues hay orcas y está el tiburón de Groenlandia, pero también en la superficie de la tierra está el oso polar, hasta su prima la foca leopardo puede devorarla y por supuesto el ser humano no puede faltar en esta lista, pues los cazadores siempre quieren hacerse con la carne de estos mamíferos, dejándolos descubiertos con altos niveles de peligro de extinción.