FOCA LEOPARDO » Características, alimentación, reproducción y amenazas

La foca leopardo es un mamífero que forma parte de la familia de los fócidos y es conocida por su gran tamaño y por su tendencia a alimentarse de otras focas y de los pingüinos emperadores, además son animales muy agresivos y por lo general muy solitarios.

Características de la foca leopardo

  • Poseen una tonalidad grisácea oscura con manchas de color negro.
  • Pueden pesar entre 500 y 600 kilogramos.
  • Su tamaño oscila entre los 3 y 4 metros y su cuerpo es grande y musculoso.
  • La cabeza es de forma cónica y el cuello es alargado, dando paso a un pecho ancho.
  • Pueden vivir de 20 a 25 años.
  • Las hembras de la especie por lo general son más grandes que los machos.
  • Pueden comunicarse debajo del agua por medio de la emisión de sonidos de alta frecuencia.
  • Tienen el sentido de la vista y el sentido del olfato muy desarrollado.

Hábitat de la foca leopardo

La foca leopardo suele vivir en lugares fríos, aunque hay algunas especies que prefieren los lugares cálidos. Pueden ser encontradas en regiones como la Antártida, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Francia. Sin embargo, cuando son jóvenes tienden a ser animales migratorios y se les puede ver en las Islas Malvinas, las cuales están muy lejos de sus hábitats naturales.

  FOCA ELEFANTE » Características, alimentación y reproducción

Alimentación de la foca leopardo

Al igual que muchas otras especies de fócidos, la foca leopardo se alimenta de peces, krill y otros animales acuáticos. Sin embargo, esta especie de foca también es capaz de alimentarse de pingüinos y otras focas. Son excelentes depredadores y se movilizan muy tanto en agua como en tierra, por lo que no tienen ningún inconveniente en cazar a sus presas en cualquiera de esos ambientes.

Leopard seal, Antarctica
Foca Leopardo. Foto por Envato

Reproducción de la foca leopardo

Su proceso reproductivo inicia entre los 3 y 6 años de edad, en los meses que comprende desde noviembre hasta enero. Durante el proceso de apareamiento, las focas leopardos ingieren mayor cantidad de comida ya que ayunaran durante ese tiempo.

No existe información sobre su método de apareamiento, aunque se cree que es por medio de vocalizaciones. El periodo de gestación es de unos 9 a 13 meses dependiendo del momento en el que la hembra crea adecuado para dar a luz. La madre cuidara de la cría hasta que esta sea lo suficientemente gran con para valerse por cuenta propia.

  FOCA MONJE » Características, Hábitat, Que Come, Amenazas, Peligro de extinción

Amenazas de la foca leopardo

En cuanto a los depredadores que se alimentan de la foca leopardo se hallan algunas especies de ballenas, como las orcas, aunque usualmente no suelen ser agredidas por otros animales gracias a su gran tamaño.

Por otra parte, la mayor amenaza para estos animales son los humanos que suelen cazarla por sus pieles o por simple deporte. Sin embargo existen tratados que han conseguido que los números en hábitats naturales de estos animales, no se vean afectados por la interferencia del hombre, además el calentamiento global es otra amenaza latente para esta especie.