FOCA GRIS » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción, Amenazas.

Es el mamífero más popular del planeta y está clasificada en el género ‘Halichoerus’. Aun cuando es llamada foca gris, también es conocida como foca gris del Atlántico. Por lo general este animal se encuentra en las distintas orillas del Océano Atlántico Norte, en ambos lados. Por otro lado, en Gran Bretaña e Irlanda, la foca gris cría en varias colonias y alrededor de las costas; se le considera el mayor mamífero de estas islas británicas.

Características

  • Por lo general, la foca gris es de tamaño mediano, pero los machos suelen ser más grandes que las hembras.
  • Su piel cuenta con algunos puntos, los cuales van desapareciendo a medida que el ejemplar se hace más viejo.
  • Aunque es llamada foca gris, sus colores cambian, van desde el gris más oscuro hasta un tono marrón claro.
  • Las focas grises macho suelen tener arrugas en el cuello, y sus hombros son más gruesos en comparación con los de las hembras.
  • Los machos alcanzan desde los 2,5 a 3,3 metros de largo y un peso de hasta 300 kilogramos.
  • Las hembras regularmente crecen entre 1,6 a 2 metros y alcanzan un peso de 100 a 150 kilogramos.
  • Las focas grises poseen grandes orificios nasales que se amplían en toda su cara.
  FOCA MONJE » Características, Hábitat, Que Come, Amenazas, Peligro de extinción

Hábitat

Las focas grises cuando no están en el agua, se pueden criar en distintos hábitat donde puedan permanecer tranquilas y vivir en familia, estos lugares incluyen los bancos de arena, las costas rocosas, flujos de hielo y las islas. Como dato curioso, ellas suelen ubicarse en las áreas con rocas para mantener a sus depredadores lejos.

Abarcan las aguas del Atlántico norte, también el occidente y oriente de dicho océano, así como el Mar Báltico. Cubren países como, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, entre otros. Varios ejemplares apartados se han visto en las costas de Groenlandia y Portugal.

Alimentación

Seals kissing
Foca Gris. Foto por Envato

Estos animales se alimentan de gran variedad de peces en frías aguas abiertas, al menos 29 tipos. Además son expertos nadadores por lo que si no consiguen sus presas en la superficie, entonces se lanzan a grandes profundidades para conseguirla. La focas grises cuentan con una asombrosa visión y audición para cazar.

  FOCA POLAR » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción, Amenazas, peligro de extinción

Se alimentan de pulpos, calamares, langostas y crustáceos como el camarón. En ocasiones comen aves marinas. Cuando consiguen peces pequeños los ingieren enteros, si por el contrario son más grandes, entonces los llevan en sus bocas hasta la orilla y allí son desgarrados en pedazos.

Cuando son adultos, suelen consumir aproximadamente 10 libras de alimento por día. Las focas grises no se alimentan diariamente, así que esa cantidad de comida podría ser cada dos o tres días. En la temporada de apareamiento ayunan durante varias semanas, y viven de la grasa que han acumulado en sus cuerpos.

Reproducción

Para la temporada de apareamiento, las focas grises suelen reunirse en grandes grupos sobre el hielo, islas rocosas, costas o arena, en donde los machos usualmente se enfrentan para tener el derecho de aparearse con las hembras; estos ejemplares pueden copular hasta diez de ellas. La etapa de gestación alcanza los 11.5 meses.

Por otro lado, los nacimientos se presentan en distintas fechas dependiendo de la zona geográfica; por ejemplo, en occidente nacen entre enero y febrero, mientras que los del oriente lo hacen entre septiembre y noviembre. Las crías suelen pesar 16 kg y son amamantadas durante dos semanas.

  FOCA LEOPARDO » Características, alimentación, reproducción y amenazas

Peligro de extinción

Aun cuando se han visto amenazadas por la caza furtiva, los programas de sensibilización y educación presentados por organizaciones conservacionistas, han ayudado a frenar esta acción. Sin embargo, en su medio natural sí cuentan con amenazas; los tiburones y orcas son sus principales depredadores.