GATO » Características, alimentación, razas y reproducción

Los gatos forman parte de la familia de los Felidae y también son conocidos como gatos domésticos. Asimismo, los gatos han convividos con los humanos durante mucho tiempo, por lo que durante los miles de años que han pasado los gatos y los humanos han aprendido a socializar los uno con los otros.

Por otro lado, los gatos son animales muy tranquilos que cuando requieren de atención y cariño ellos van en busca de la persona que se encuentra a su alrededor para que pueda jugar con él o para que los rasque.

Generalmente, estos felinos son muy inteligentes, lo que quiere decir que cuando quieren algo o quieren recibir la atención de su acompañante buscaran y encontrarán la mejor manera de hacerlo y en su mayoría consiguen todo lo que se proponen.

También, los gatos al igual que la familia de felinos a la que pertenece, poseen garras que son muy afiladas pero que a su vez son retráctiles, es decir, que se encuentran ocultas entre sus patas y solo las sacarán cuando quieren sujetarse de algo o para cazar a su presa.

Gato. Foto por Envato
Gato. Foto por Envato

Del mismo modo, tienen un cuerpo que está totalmente recubierto de pelo y que dependiendo de su especie variará el color y la longitud del mismo. Sus ojos son muy penetrantes y de distintos color, sus colmillos son afilados ya que si estos felinos se encontraran en estado salvaje fácilmente podrían desgarrar a su presa para comérsela.

Poseen una cola larga y en algunas especies es más corta, pero esta les ayuda a que puedan mantener el equilibrio mientras corren, caminan o saltan.

Reproducción

Los gatos comienzan a reproducirse en el momento que llegan a la madurez sexual. Sin embargo, las hembras alcanzan la madurez más rápido que los machos, ya que ella tiene su madurez a los 6 y 9 meses. Mientras que los machos alcanzan la madurez a los 8 y 12 meses de edad.

  GATO PERSA » Características, Hábitat, Alimento, Razas y Reproducción.

Del mismo modo, cuando las gatas entran en celo se lo demostrarán a los machos por medio de su receptividad ya que se vuelve más cariñosa, también comenzará frotarse contra los objetos y las personas.

Asimismo, cuando ambos sexos se encuentran listos para aparearse se dará durante la noche ya que es cuando realizan más recorridos y pueden socializar.

Por otro lado, cuando la hembra acepta al macho se lo hará saber acercándose a él, luego comenzarán a olfatearse de esta manera el gato cortejará a la hembra.

Cuando la hembra este en posición de aceptación el gato la inmovilizará mordiéndola en el cuello para poder aparearse con ella. Después de que se han apareado ambos gatos se separarán y asearán sus partes.

Generalmente, el periodo de gestación de los gatos es de 65 días y tienen una camada de varios gatitos, lo cual no superará la cantidad de pezones que poseen las gatas. Por otro lado, si nacen más gatitos y no pueden alimentarse de la leche materna la gata fácilmente lo abandonará.

Gato. Foto por Envato
Gato. Foto por Envato

Hábitat

Hoy en día los gatos habitan en lugares o zonas que estén muy cerca de las personas, ya que así pueden tener un refugio donde resguardarse y además tendrán la ayuda de los humanos para encontrar comida.

Sin embargo, los gatos salvajes o conocidos comúnmente como gatos callejeros buscan encontrar un hábitat que este lo más cerca posible de las personas, debido a que así podrán aprovechar la comida que dejan los humanos bien sea en el medio de la calle o en la basura.

En otros casos, los gatos salvajes cuando tienen posibilidad se alimentarán de otros animales ya que cazarán palomas, insectos o ratones para poder sobrevivir.

  GATO TONKINÉS » Características, Hábitat, Alimento y reproducción.

Por otro lado, los gatos domésticos viven tranquilamente en cualquier parte de la casa ya que puede descansar en cualquier zona o rincón. También los gatos domésticos son muy caprichosos debido a que cuando encuentran algún lugar de la casa que este caliente y donde puedan sentirse cómodos allí se quedarán para descansar y dormir su siesta.

Alimentación

Los gatos son animales carnívoros, aunque también deben alimentarse de verduras para tener un mejor desarrollo. Igualmente, el porcentaje de verduras que comerán será muy mínimo debido a que su estómago está preparado mejor para digerir la carne o el pienso que es elaborado con carne y que es especial para los gatos.

Sin embargo, una buena alimentación permitirá que los gatos tengan sus intestinos y su estómago limpio.

Por lo general, cuando los gatos son salvajes racionan su comida diaria, para que así puedan alimentarse varias veces en un día con cantidades pequeñas. Además, cazan solos ya que no les gusta compartir su comida.

Los gatos son buenos depredadores debido a que usan técnicas que son muy parecidas a las de sus familiares los leopardos, pumas o tigres.

Los gatos domésticos también pueden cazar si poseen acceso al exterior del hogar donde están, ya que así pueden cazar aves, lagartijas, ratones y animales pequeños que les regalaran a sus dueños.

Cat on a couch
Gato. Foto por Envato.

Tipos de razas

Existen muchas razas de gatos, algunas son más conocidas que otras pero entre ellas las que más destacan son:

· Gato Ragdoll

El nombre de estos gatos significa muñeca de trapo y les fue asignado este nombre debido a su tranquilidad y serenidad con los humanos los toman en brazos.

· Gato Maine Coon

Los Maine Coon deben su nombre a la ciudad donde se originaron. Además, son felinos muy comunicativos e inteligentes. Esta raza se caracteriza por tener un pelaje denso y de distintos colores.

  GATO RAGDOLL » Características, Hábitat, Que Come y razas.

· Gato siamés

Los gatos siameses se caracterizan por tener ojos grandes de color azul y rasgados, su pelaje es brillante y corto y cuenta con mucha elegancia, suspicacia y porte.

· Gato Azul Ruso

Los gatos azul ruso también conocidos en algún tiempo como gatos arcángel por su lugar de origen. Son felinos muy dulces y afectuosos con sus dueños o las personas que ya conocen, mientras que cuando ven a una persona extraña son miedosos y huyen a esconderse.

· Gato Persa

Los gatos persas provienen de la antigua Persia, entre sus características cuentan con un pelaje muy abundante, no son cazadores pero si muy inteligentes.

· Gato Siberiano

Los gatos siberianos tienen un pelaje grueso y abundante que les permite poder adaptarse a bajas temperaturas. Además, esta especie cuenta con mucha vitalidad y son fuertes y muy agiles.

· Gato Himalayo

Los gatos himalayos provienen del cruce de un gato persa y uno siamés. Asimismo, son felinos tranquilos y muy cariñosos, además son ideales para ser gatos domésticos.

· Gato Común Europeo

Los gatos europeos son originarios de especies felinas asiáticas y africanas, por lo que son sociables, inteligentes y afectuosos.

· Gato Angora Turco

Los gatos angora turco cuentan con un cuerpo completamente estilizado, con un pelaje muy sedoso que los hace ser una raza muy longeva.

· Gato Mau Egipcio

Los gatos Mau egipcio son una raza muy representativa debido a que llevan más de 4.000 años de antigüedad en la tierra.

· Gato Abisinio

Los gatos abisinios son felinos muy cariñosos, juguetones y sociables. Por otro lado, el origen de esta raza aún no se encuentra confirmado.

· Gato Bengalíes

Los gatos bengalíes provienen del cruce de felinos salvajes y gatos domésticos. Por lo que esta raza cuenta con una apariencia salvaje pero poseen un carácter completamente doméstico.