MONO NARIGUDO » Características, alimentación, hábitat y tipos

El mono narigudo o también conocido como mono násico es una especie rara de observar. Asimismo, estos monos reciben este nombre por la carnosa y grande nariz que poseen.

Tanto machos como hembras tienen la nariz grande, aunque las hembras no tanto. Sin embargo, la nariz de los machos es mucho más grande y le cuelga más debajo de su boca.

No obstante, la nariz de los machos se hincha y se torna de color rojo lo que significa que están excitados o molestos.

Los monos narigudos tienen dimorfismo sexual, por lo que los machos miden entre 66 y 76.2 centímetros y su peso es de 16 a 22.5 kilogramos, mientras que las hembras miden aproximadamente entre 53.3 y 62 centímetros y pesan entre 7 y 12 kilogramos.

El pelaje de estos monos varía completamente en su cuerpo, ya que sus hombros y la parte superior de su cabeza es de color rojizo oscuro, mientras que sus extremidades y su cola son de un tono grisáceo y su dorso es de un tono marrón oscuro.

  CHIMPANCÉ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.

Por otra parte, su pecho algunas veces puede tener manchas de color blanco o gris claro.

Asimismo, los monos narigudos poseen una gran barriga, por lo que sus estómagos se dividen en compartimientos, además estos están llenos de bacterias digestivas por lo que esto les ayuda a digerir de manera fácil las hojas.

Monkey between green foliage of trees
Mono narigudo. Foto por Envato.

Tipos de monos

Existen muchas especies de las cuales son aproximadamente 260 especies de monos. Entre estos se encuentran algunas de las especies más conocidas que son:

  • Mono Narigudo
  • Mono Tití Común
  • Mono Araña
  • Mono Aullador
  • Mono Ardilla
  • Macaco Japonés
  • Mandril
  • Babuino

Reproducción

Los monos narigudos alcanzan su madurez sexual en diferentes edades, ya que las hembras son las primeras en alcanzarlo al tener los 5 años, mientras que los machos lo logran a los 7 años.

Asimismo, esta especie no tiene una época específica para su apareamiento, así que pueden reproducirse durante cualquier temporada del año. Sin embargo, cuando las hembras están receptivas sexualmente y se encuentran preparadas para aparearse, ellas moverán su cabeza y fruncirán los labios para mostrarles a los machos que están disponibles.

  MONO TITÍ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipo De Mono

El periodo de gestación de esta especie es de 166 a 200 días, lo que equivale a aproximadamente a 6 meses. Igualmente, estas tendrán solo a una cría.

Cuando la cría nace posee un color azul oscuro en su cara y tienen un pelaje escaso que es casi negro.

Hábitat

Los monos narigudos tienen sus hábitats muy cercas de los ríos y duermen en los árboles, por lo que buscan que estos tengan ramas gruesas y que se encuentren sobre el agua, ya que así pueden protegerse de sus depredadores.

Esta especie es endémica de la isla de Borneo, por lo que pueden hallarse en territorios como Malasia, Indonesia y Brunei. Igualmente pueden encontrarse en las islas, Pulau Laut, Sebatik y Berhala.

Sus hábitats se basan en buscar selvas de tierras bajas, pantanos, manglares costeros, bosques pantanosos de agua dulce y bosques ribereños.

Alimentación

Por otro lado, los monos narigudos mantienen una dieta folívora, que significa que consumen relativamente hojas, aunque durante lo que va de año, esta especie varía su comida.

  MONO DE VERVET » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Entre los meses de enero a mayo, consumen preferiblemente frutas verdes, por lo que de junio a diciembre su comida más importante son las hojas.

Asimismo, los monos narigudos también comen otros alimentos como semillas, flores, nueces, brotes de manglares, insectos, granos y larvas. No obstante, estos primates eligen comer frutas verdes, ya que las maduras pueden fermentarse dentro de su estómago y así provocarles una hinchazón abdominal, el cual es un problema muy incómodo para esta especie.