CARACAL o LINCE AFRICANO » Características, Hábitat y Peligros

El caracal es un felino que pertenece a la familia de los Felidae y su nombre científico es Caracal Caracal, por lo que también es conocido como Lince Africano.

Este felino se caracteriza por ser tener una coloración en su pelaje de marrón a rojo, su cabeza es plana y sus orejas son de color negro y con largos pelos al final.

Asimismo, los caracales machos pueden llegar a medir entre 75 a 105.7 centímetros que es desde su cabeza hasta el cuerpo y su cola tiene un largo de 23.1 a 34 centímetros, además pueden pesar aproximadamente 25 kilogramos.

Por otro lado, las hembras son más pequeñas, por lo que miden desde la cabeza hasta el cuerpo entre 69 a 102.9 centímetros, la cola tiene una longitud de 19.5 a 34 centímetros y su peso es de entre 7 a 15.9 kilogramos.

Sin embargo, el caracal posee unas marcas en su cara que son líneas de color negro que están ubicadas en el centro de la frente y las otras se encuentran cerca de la nariz, así como también alrededor de sus ojos y en su hocico.

  LINCE ROJO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción y Peligros.

También cuenta con una excelente y aguda vista, además su oído está afinado gracias a la forma puntiaguda que tienen sus orejas, lo que lo hace ser un cazador nocturno muy eficiente.

Por otra parte, los caracales son muy cercanos y similares a los linces por lo que entre ellos se pueden encontrar distintos tipos que son el Lince Euroasiático, Lince Rojo y Lince Canadiense.

Un dato curioso sobre el caracal es que algunas personas lo llaman el “gato volador”, esto se debe al gran salto que da cuando se encuentra cazando aves. Sin embargo, el salto del caracal es de aproximadamente de 3 metros, por lo que cuando salta tiene la habilidad de tomar en el aire a su presa para herirla y matarla.

Peligro de extinción

El caracal no es una especie en peligro de extinción, en realidad se encuentra en la lista de preocupaciones menores. Sin embargo, aun los caracales se encuentran amenazados por los granjeros, debido a que constantemente atacan a los ganados.

  LINCE BOREAL » Características, Hábitat, Reproducción y Peligro de Extinción.

Por otro lado, también la destrucción de su hábitat ha hecho que esta especie se vaya extinguiendo poco a poco.

Caracal in the wild
Caracal. Foto por Envato.

Hábitat

Los caracales tienen su hábitat en la mayor parte de África y en el centro y suroeste de Asia. Debido a su extensión también pueden ubicarse en algunos países como Argelia, Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Israel, India, Sudáfrica, Guinea, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Los lugares que el caracal busca para su hábitat son zonas como matorrales, sabanas, bosques de hoja perenne, bosques secos, sitios semidesiertos y montañosos.

Alimentos

Estos felinos son carnívoros, por lo que se alimentan de distintas especies como lo son roedores, ciervos pequeños y aves. Las presas más comunes que buscan los caracales para alimentarse son las liebres, los monos pequeños, las gacelas de montañas, las palomas, los jerbos, los ratones y algunas veces también caza reptiles y peces.

Sin embargo, cabe destacar que las presas que cazan los caracales pesan menos de 5 kilogramos. No obstante, el caracal caza de forma muy sigilosa, por lo que cuando encuentra a su presa la acecha mientras se va acercando a ella muy lentamente.

  LINCE CANADIENSE » Características, Hábitat, Alimentacion, Reproducción

Reproducción

Los caracales no se aparean por temporadas, los que quiere decir que ellos pueden reproducirse durante todo el año. Asimismo, esta especie alcanza su madurez sexual en menos de 2 años, por lo que el ciclo puede durar entre 3 y 5 días logrando alcanzar su punto durante los meses de febrero, marzo y agosto.

El periodo de gestación del caracal hembra es de 60 a 70 días, y pueden dar a luz entre 1 a 6 crías, por lo que el promedio de que los cachorros sobrevivan son de 3.