LINCE BOREAL » Características, Hábitat, Reproducción y Peligro de Extinción.

Este es uno de los gatos más exitosos, encontrado inicialmente desde el Reino Unido hasta China. Entre los años 500 y 700 d.C, el lince fue cazado por su piel lo que provocó su extinción durante esa etapa.

El lince boreal común, europeo o euroasiático, es una especie de mamífero – carnívoro perteneciente a la familia Felidae y es el ejemplar más representativo del conocido género Lynx. Este animal que originalmente era un gato de los bosques mixtos, fue trasladado por el hombre hacia bosques más abiertos y laderas de montañas rocosas.

Características, hábitat, alimentos

  • El Lince Boreal es el más grande de todas las especies de lince.
  • Su tamaño varía entre 80 y 1,30 centímetros.
  • La cola suele medir de 11 a 25 centímetros.
  • Los machos pesan de 18 a 30 kg, mientras que las hembras pesan de 8 a21 kg.
  • Los linces cuentan con patas relativamente largas y peludas que actúan como raquetas en la nieve.
  • Tiene mechones negros de pelo en las orejas, y un largo collar-gris y blanco en el cuello.
  • Durante el verano, su pelaje es corto de color marrón rojizo.
  • En invierno, su pelaje se vuelve más largo y grueso que cambia de color gris, plateado a marrón grisáceo.
  LINCE IBÉRICO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción, Peligro de Extinción

El hábitat del Lince Boreal, abarca gran parte de Europa, en los bosques densos, pero también como hábitat en afloramientos rocosos. Actualmente también se les encuentra en partes de Oriente Medio y Asia hasta la meseta del Tíbet. La población se calcula en torno a 50 mil ejemplares en todo el mundo, la gran mayoría de los cuales están en Rusia y China.

Su alimentación se basa en una amplia variedad de presas, ésta incluye ciervos, a menudo pequeños mamíferos. De vez en cuando cazan aves de caza y muy poco ovejas, son estrictamente carnívoros y comerán de 1 a 2 kg de carne por día.

Para alimentarse acechan a su presa y saltan sobre ella, se favorecen de la cubierta densa de sus hábitats boscosos. Es un cazador muy eficaz, arrastra rápidamente a sus presas con mucha agilidad y ayudado de sus garras. Las mata cerrando sus gargantas o por asfixia por la nariz y la boca.

Son unos cazadores muy poderosos, son capaces de derribar presas de hasta 4 veces su propio tamaño.

  LINCE CANADIENSE » Características, Hábitat, Alimentacion, Reproducción

Reproducción

La temporada de apareamiento se desarrolla de enero a abril. La hembra regularmente entra en celo sólo una vez durante estos meses, que dura de cuatro a siete días, pero si se pierde la primera camada, un segundo período de celo es común.

La gestación tiene una duración de 67 a 74 días, con una camada de hasta cuatro crías. Los cachorros pesan al nacer entre 240 a 430 gramos.

Lince Boreal. Foto por Envato.
Lince Boreal. Foto por Envato.

Tipos de Linces

Según muchos expertos, solían existir varias especies de linces más en el planeta, hoy en día se conocen cuatro. Estas especies son; el lince boreal o euroasiático, el lince canadiense, el lince rojo y el lince ibérico.

Peligro de Extinción

Su principal amenaza es la caza excesiva, para obtener su piel y para evitar su depredación hacia los animales domésticos.

La destrucción de su hábitat natural y la carencia de ungulados, principal fuente de alimentación durante el invierno. Aunque a escala mundial se considera que la especie no está amenazada, el lince corre peligro de extinción en Oriente Medio, Asia Central y Europa, donde ha desaparecido de varias áreas.

  LINCE » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción

Datos Curiosos

  • Es un animal solitario solo se junta con otros de su especie en la etapa de celo.
  • El Lince Boreal suele enterrar los restos de su presa como un acto honorable hacia el guerrero caído en la batalla.
  • Puede divisar a un ratón a más de 60 metros de distancia.