LINCE » Características, Hábitat, Alimento, Reproducción

El lince corresponde a la familia de los Felidae, está ubicado en el orden de los carnívoros, y su nombre científico es Lynx. Estos felinos tienden a ser muy solitarios, viven apartados, sin embargo, cuando van a cazar o se desplazan, lo hacen en grupos.

Este sorprendente animal también es muy vocal, suelen hacer ciertos sonidos para comunicarse entre ellos y así advertir de peligros. Entre esos sonidos están los silbidos y maullidos.

Por otro lado, el lince suele ser muy propenso a parásitos y otras enfermedades. El constante movimiento en su entorno los vuelve más indefenso inmunológicamente hablando.

Características

  • El tamaño del lince se estima entre los 48 a 75 centímetros.
  • Su peso, tanto en machos como en hembras, ronda entre los 9 y 18 kilogramos.
  • La población de los machos es muchos más grande que la de las hembras.
  • Son ágiles escaladores y la mayoría del tiempo en las ramas de los árboles, aguardando por alguna presa, ya sea otro mamífero o aves pequeñas que pasen cerca de ellos.
  • Su piel suele de color de acurdo al clima donde vivan.
  • El lince que habita en áreas del sur de su zona de distribución suelen tener el pelo más corto, su color es más oscuro y sus patas son más cortas, al contrario del que habita en áreas del norte, su piel es más gruesa y de un tono más claro, lo que les favorece para el camuflaje, este lince tiene patas más grandes y almohadilladas para combatir las bajas temperaturas.
  • La mayoría de los linces tiene la piel blanca en el pecho, abdomen y muslos.
  • Sus colas son cortas, poseen largos bigotes, y tienen una especie de plumillas negras en las puntas de sus orejas, lo que le permite escuchar mejor.
  • Su cola es pequeña, en comparación con otros felinos, mide entre 2 y 6 pulgadas.
  • El lince canadiense es de menor tamaño en comparación de los euroasiáticos y su tono de piel es más gris.
  • Este felino tiene una excelente visión nocturna.
  • El lince gusta del agua y son expertos nadadores, con frecuencia se les observa refrescándose en algún riachuelo cerca.
  LINCE IBÉRICO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción, Peligro de Extinción

Hábitat

Los linces habitan en zonas altas, en territorios silvestres, selvas de Europa y América. Prefieren estar rodeados de espesa hierba y follajes. Su población es muy extensa, incluso más que cualquier otro felino. Estos animales suelen hacer sus guaridas o madrigueras en rocas agrietadas o en rincones amplios de alguna cueva o troncos huecos. Aunque estos animales parecieran no temerle al hombre, nunca viviría en poblaciones habitada por alguno de ellos. El lince es un animal que está acondicionado para vivir en muy bajas temperaturas.

Por otro lado, es importante destacar que, las poblaciones de lince aumentan y bajan en sintonía con la de las liebres, cuando éstas abundan, habrá más linces, la reproducción crecerá y por lo tanto se multiplicarán. Pero cuando la población de liebre disminuye, lo cual sucede cada 10 años, una gran cantidad de linces muere de inanición.

Alimentos

Los linces son animales carnívoros y su dieta es amplia: ciervos, aves territoriales, el caribú, antílopes, liebres, ovejas, peces, cabras, entre otros. Aunque el lince suele cazar siempre en el terreno, en ocasiones lo hace en los árboles y también en el agua para capturar peces y otros botines.

Aunque el lince no se deja intimidar, pocas veces pelea por su comida, si llegara a enfrentase con otro carnívoro, por ella, la dejará y se marchará. Por su parte, el lince euroasiático habita en la selva y come animales ungulados, al contrario del lince ibérico, éste prefiere los matorrales y la vegetación densa, por lo general gusta alimentarse de conejos. Para cazar, el lince hace emboscadas a sus presas ocultándose entre follajes tupidos.

  LINCE ROJO » Características, Hábitat, Que come, Reproducción y Peligros.

Los bigotes del lince son su mejor herramienta, así como la vista, el sentido de la audición y sus rápidos reflejos. Este conjunto de ventajas les facilita la caza.

Reproducción

Lince. Foto por Envato.
Lince. Foto por Envato.

El período reproductivo del lince inicia al finalizar el invierno y el tiempo de gestación será entre 56 y 70 días. Vendrán al mundo de 2 a 4 bebés lince, pero la madre sólo dará a luz una vez durante el año. Al nacer, cada cachorro pesará entre 200 y 300 gramos y la madre los alimentará en los próximos cinco meses, pero, aun cuando se les suele amamantar, hay madres que darán de comer pequeños trozos de carne a sus crías con tan sólo un mes de nacidas.

El macho no es participe del cuidado de los bebés, éste suele alejarse luego del apareamiento, sin embargo, las madres permanecen al lado de sus crías hasta la siguiente temporada de apareamiento, a partir de ese momento una cría más joven y fuerte se valdrá por sí misma. Para ese entonces, los hermanos se juntan por un tiempo más, pero luego se alejarán del grupo para iniciar su ciclo reproductivo a la edad de tres años. Se estima que los linces tengan una longevidad de 15 a 20 años en su hábitat natural.

Tipos de Linces

Según algunos expertos, hace muchos años llegaron a existir varias especies de linces en el planeta, pero en la actualidad sólo existen cuatro de ellas.

  • Lince rojo: El lince rojo, se le considera uno de los más agresivos, pero esto se debe a que su hábitat cada vez más está siendo intervenido por el hombre, y en defensa de él, suele arremeter. De hecho, es el único que le conoce por este tipo de ataque. Sin embargo es considerado uno de los mejores cazadores de tamaño medio en la tierra.
  • Lince canadiense: Este tipo de lince es de tamaño pequeño en comparación con los demás. Se caracteriza por un tono azulado o plata en su pelaje, siendo éste más tupido. También posee barba.
  • Lince ibérico: De un tamaño mediano, este felino posee un pelaje más largo y de tonos más oscuros. Su especialidad es la caza de conejos y liebres. Y se le considera una de las especies más raras de linces.
  • Lince euroasiático: Aunque un poco más grande y tímido que sus compañeros, pero igual de ágil para cazar sus presas, a este lince muy poco se le observa en espacios abiertos, prefiere la tranquilidad de los tupidos bosques.
  CARACAL o LINCE AFRICANO » Características, Hábitat y Peligros

Peligro de extinción

La caza de estos animales es ilegal en muchos países del mundo, pero esto no basta para cesar sus asesinatos. El lince es muy anhelado por su tipo de piel para la fabricación de vestimentas.

En la actualidad, se le considera una especie amenazada. La excesiva caza y destrucción de su hábitat está mermando su población, especialmente la del lince ibérico, se calcula un número muy reducido de estos ejemplares en el mundo.

Datos curiosos

  • Se dice cree que el lince tiene el poder de adelantarse a los hechos, identificar lo oculto en los demás. Se le considera una especie de “brujo” en el mundo animal.
  • Lince, quiere decir “ojos brillantes” y proviene del hecho de que estos gatos gigantes tienen ojos que brillan.
  • Seguida de Rusia, Rumania es el país con más presencia de linces, por fue nombrado como el animal nacional de este país.
  • Son animales nocturnos, prefieren el silencio de la noche para cazar.
  • Muy pocas veces son vistos por los humanos.
  • Su origen data desde hace unos 3,2 millones de años.