MEDUSA » Características, Hábitat, Alimentos, Tipos y Reproducción.

Las medusas son conocidas en todo el mundo y a su vez poseen diversos nombres por los que son llamadas aguamalas, aguavivas o lágrimas de mar. Asimismo, las medusas son una especie que forma parte del filo Cnidaria.

Sin embargo, los cuerpos de las medusas tienen forma de campana y de allí les cuelga un manubrio tubular que es donde tienen su boca y son gelatinosos. Además, en su parte inferior mucha de las medusas tienen largos tentáculos que están cargados con células que son urticantes conocidos como cnidocitos.

Por otro lado, las medusas son unos animales que se desplazan en el agua por medio de contracciones rítmicas que realizan con su llamativo cuerpo y a su vez estas usan el agua que se introduce dentro de su cuerpo para luego expulsarla, como especie de un propulsor.

Las medusas tienen unos tentáculos que se ubican en su parte inferior y por lo que son conocidas mayormente, debido a que en los tentáculos se encuentran unas células urticantes llamadas cnidocitos que es lo que provoca dolor y picazón cuando se roza a una medusa, ya que es un veneno que las mismas usan tanto para defenderse como para atrapar a sus presas.

Asimismo, entre las distintas especies de medusas que existen en el mundo la más venenosa y peligrosa se conoce como avispa marina.

Por otra parte, las medusas cuentan con diversas formas y colores por lo que dependerá de cual sea su especie y sus tentáculos pueden llegar a medir aproximadamente más de 50 metros de largo. Generalmente, todas las medusas son traslucidas por lo que fácilmente se puede ver dentro de cada una de ella y observaran que no poseen órganos, pero si tienen estómago.

¿Cómo respiran las medusas?

Las medusas no poseen órganos vitales que le permitan realizar la función necesaria para respirar, por lo que cuando se estudia su anatomía lo único que se puede observar dentro de ella es su cavidad gastrovascular, que es donde hacen su digestión.

  MEDUSA CARABELA PORTUGUESA » Características, Hábitat y Reproducción.

Sin embargo, las medusas respiran por medio de la difusión, es decir, que hacen intercambios de gases entre sus propias células para poder respirar. Este método de respiración por difusión lo realizan más que todo por los protozoos y organismos que son muy pequeños.

De esta manera, el método de respiración por difusión ocurre debido a que las medusas aprovechan todo el oxígeno que en el agua ya que esta disuelto. Asimismo, ese oxigeno atraviesa el cuerpo de las medusas y sus células lo utilizan para poder oxigenarse.

Hábitat

Por lo general, el hábitat de las medusas es en el mar aunque hay algunas especies que se encuentran en el agua dulce como por ejemplo las Hydromedusae, entre ellas destacan la medusa cosmopolita de agua dulce.

Igualmente, las medusas pueden tanto vivir en las zonas altas donde se encuentra el plancton como en lugares más profundos del mar donde buscarán alimentarse de otros microorganismos.

También hay medusas que no viven el mar, sino que se encuentran en el fondo de los ríos o lagos que son poco profundos. No obstante, las medusas pueden ubicarse desde las cálidas aguas tropicales del océano Pacífico e Índico hasta el frio ártico.

Algunas de las medusas que habitan en los ríos o en los lagos cuentan con mucha agilidad para desplazarse por estos fondos, ya que así buscan descansar entre las algas o las rocas, mientras que otras apenas pueden moverse por los fondos rocosos debido a que sus largos tentáculos les dificultan el paso.

Alimentación

Las medusas se alimentan con plancton, así como también con diversos microorganismos y organismos como pueden ser crustáceos, peces muy pequeños, huevos de peces y también se alimentan de otras medusas.

  MEDUSA MELENA DE LEÓN » Características, Hábitat y Alimentos.

De esta manera, las medusas son animales carnívoros, además para poder ingerir sus presas usan el agujero que tienen situado en el centro de su campana por medio de sus tentáculos.

Para atrapar a sus presas utilizan sus tentáculos como una red, ya que así los cazan de manera pasiva y a su vez también mientras nadan cazan su alimento debido a que su desplazamiento hace que sea mucho más fácil.

Medusa. Foto por Envato.
Medusa. Foto por Envato.

Reproducción

La reproducción de las medusas es curiosa y complicada a la vez debido a que casi todas las especies de medusas tienen sus sexos separados, por lo que al momento de la reproducción ellas liberan los gametos para que estos se fecunden en el agua.

Asimismo, cuando los gametos son liberados ocurrirá la fecundación, ya que los espermatozoides fecundarán los óvulos que se encuentran ubicados dentro de las medusas hembras.

Sin embargo, algunas de las especies que existen de medusas pueden llegar a producir al mismo tiempo los dos gametos, es decir, que tendrán una reproducción asexual sin la necesidad de que otra medusa les ayude para realizar la fecundación.

Cuando estos casos ocurren la medusa liberará en el agua los dos gametos para que ocurra la fecundación. Por lo general, las medusas no se encuentran solas ya que ellas suelen ir siempre en grupos que varían entre 10 miembros o más.

De esta forma, puede darse el caso de que una medusa libere ambos gametos, pero estos se pueden fecundar en una medusa totalmente distinta, lo que hará que la genética de esta especie mejore.

Por otro lado, ya que algunas medusas se producen de manera asexual, estas forman unas yemas de las que nacerán medusas que son sexuadas. No obstante, las medusas normalmente ponen unos huevos de donde se liberarán unas larvas, que cuando hallen el sustrato necesario pasarán a ser entes totalmente asexuales que producirán así medusas asexuadas.

  MEDUSAS RARAS » Características, Hábitat, Alimentos y Tipos.

Amenazas

Aunque es completamente curioso y poco creíble las medusas cuentan con diversas amenazas, las cuales son primordialmente otras especies de medusas. Igualmente, hay diversos animales que pueden devorar a las medusas convirtiéndose así en sus depredadores algunos animales como los atunes, los tiburones, los salmones y los peces espadas.

Además, en ocasiones las tortugas se alimentan de medusas y también algunas aves marinas toman a las medusas por accidente, debido a que las medusas algunas veces llevan encima crustáceos y cuando las aves los ven hacen todo lo que este a su alcance para tomarlo, llevándose así a las medusas.

Tipos de medusas

Hoy en día ya han sido descubiertas más especies de medusas, en las que varían su tamaño, color, apariencia y forma debido a que no todas son iguales. Asimismo, muchas de las medusas se caracterizan por ser unas más venenosas que otras, más peligrosas o mucho más grandes.

Sin embargo, entre la gran cantidad de especies que pueden encontrarse las que más destacan son las siguientes:

  • Medusa Avispa Marina o Caja
  • Medusa Luna o Medusa Aurelia
  • Medusa Huevo Frito o Medusa del Mediterráneo
  • Medusa Botón Azul
  • Medusa Clavel
  • Medusa Velero
  • Medusa Nomura
  • Medusa Gelatina de Cristal
  • Medusa Inmortal
  • Medusa Aguamar
  • Medusa Bola de Cañón
  • Medusa Aguamala
  • Medusa Carabela Portuguesa
  • Medusa Melena de León
  • Medusa de Agua Dulce
  • Medusa de la Cruz o Agua Viva
  • Medusa Blanca
  • Medusa Común
  • Medusa Mosaico
  • Medusa del Amazonas
  • Medusa Ortiga de Mar
  • Medusa Ortiga del Pacífico
  • Medusa Gigante de Japón