BABUINO » Características, alimentación, reproducción y tipos

Los babuinos es una de las especies de monos más grande y es muy común verlos en los paisajes africanos. Son animales muy sociales que viven en grupos grandes y activos llamados tropas que pueden contener hasta 100 miembros.

Perteneciente a la especies del grupo denominado papio, en el que se incluyen otras 4 especies, los babuinos son monos grandes que solo son superados en tamaño por el mandril y los simios. Originarios de África su ADN presenta una similitud del 91% con la del humano.

Características de los babuinos

  • Pueden llegar a pesar entre 40 y 45 kilogramos.
  • Sus manos tienen dos pulgares opuestos lo que les brinda sin duda una mejor maniobrabilidad.
  • Su rostro en general es delgado, destacando especialmente por su mandíbula.
  • La nariz de los babuinos es alargada y ocupa la mayor parte de sus caras, lo que es un gran contraste con otras especies de monos ya que usualmente estos tienen narices chatas.
  • La cola de estos animales es arqueada y larga pero a diferencia de otros monos, no hace uso de esta.
  MONO ARDILLA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Hábitat de los babuinos

Los babuinos se pueden encontrar desde Asia hasta África, habitando en cualquier área natural. Algunos países en los que se les puede hallar son Tanzania, Kenia, Etiopia, Zimbabue y Mozambique.

Se ha confirmado que prefieren a toda costa los ambientes semiáridos, sintiendo predilección por las sabanas, aunque se pueden adaptar a otros ambientes como los bosques tropicales. Sin embargo, independientemente del lugar en el que habiten, los babuinos necesitan que su hábitat tenga agua, árboles y piedras en las que puedan dormir y resguardarse en caso de peligro.

Alimentación de los babuinos

Son animales omnívoros y pueden comer cualquier cosa que esté a disposición de ellos en el lugar en donde habitan. Su alimentación se caracteriza por la ingesta de frutas, semillas, flores, bayas y la savia de algunos árboles. Además pueden comer peces, roedores y aves.

Baboon monkeys in a zoo on sunny day
Babuino. Foto por Envato.

Reproducción de los babuinos

Los babuinos se caracterizan por ser maduros sexualmente entre los 5 y 8 años de edad y debido a que su sistema social es jerárquico, usualmente es el babuino con más nivel dentro del grupo el que se aparea con la gran mayoría de las hembras, creando con ellas un grupo con el que solo él puede aparearse. Sin embargo, en algunas especies de babuinos, las hembras pueden aparearse con cualquier macho del grupo.

  MONO EMPERADOR » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

El tiempo de gestación de estos animales generalmente es de unos 6 meses y la mayor parte del tiempo solo tiene una cría durante el embarazo cuyo peso es de 400 gramos y que es cuidada exclusivamente por su madre.

Tipos de babuinos

Los babuinos pertenecen a la familia de los monos del género papio, y resaltan por formar parte de la especie de primates catarrino, que se distinguen por sus orificios nasales grandes, abiertos y hacia abajo. Los babuinos están conformados por las siguientes cinco especies:

  • Papio Ursinus o babuino chacma
  • Papio Anubis o babuino anubis
  • Papio cynocephalus o babuino amarillo
  • Papio hamadryas o babuino hamadryas
  • Papio Papio o babuino de Guinea