MEDUSA CARABELA PORTUGUESA » Características, Hábitat y Reproducción.

A la Medusa Carabela Portuguesa, también la conocen como Agua Mala, pero se le considera es una falsa medusa. En sí se trata es un hidrozoo (serpiente acuática), cuya picadura es muy peligrosa e intensa.

La Physalia physalis (nombre científico de la Carabela Portuguesa) es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo perteneciente a la familia Physaliidae. Un cuerpo colonial, constituido por distintos seres vivos que cooperan entre sí.

Características

  • Se mueve con comodidad en aguas cálidas.
  • Sus tentáculos pueden llegar a medir 50 metros, aunque lo más usual es que lleguen a los 10 metros.
  • Cuentan con una sustancia urticante, capaz de paralizar a un pez grande y perjudicar seriamente a un ser humano.
  • Su toxina es conocido como cnidocitos, un veneno proteico que paraliza a sus presas.
  • Esta falsa medusa, ataca envolviendo a sus presas con sus largos tentáculos llenos de veneno.
  • Suelen dejar una parte de su cuerpo flotando, mientras que otra se queda sumergida.
  • Por lo general andan en grupos grandes, así se sienten más protegidas.
  • Las comunidades de estos organismos alcanzan casi mil ejemplares.
  • El pez payaso y el pez carabela portuguesa, son inmunes a su veneno, éstos suelen permanecer entre sus tentáculos. Entre todos suelen colaborar para atraer sus alimentos.
  MEDUSA INMORTAL » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas.

Hábitat

A la Medusa Carabela Portuguesa no le gusta el frío, por eso es habitual encontrarla en zonas de climas tropicales y más calientes, por otro lado aceptará el clima templado, pero en estos casos su comunidad es mucho más reducida.

MEDUSA CARABELA PORTUGUESA
MEDUSA CARABELA PORTUGUESA. Photo by Hansel Gonzalez. Unsplash.

La concentración de esta medusa se ubica sobre todo en el océano Pacífico, en algunas áreas destacadas del Atlántico y poblaciones menores del Índico. Han llegado también a España en mayores cantidades, e incluso se han encontrado casos en los que se las ha visto en el propio mar Mediterráneo.

Alimentación

Se alimenta de peces, ésta los paraliza, los lleva a la boca y se los come por su cavidad gástrica. Comen también zooplancton y larvas de krill. Las medusas adultas, por el contrario, ingieren camarones, cangrejos y langostinos, larvas, peces pequeños, huevecillos de otras especies marinas e incluso de otras medusas.

Tipos de medusas

Medusa Botón azul, Medusa bola de cañón, Medusa Aguamar, Medusa Gelatina de Cristal, Medusa Clavel, Medusa Nomura, Medusa Velero, Medusa Melena de león, Medusa Melena de león, Medusa huevo frito o medusa del Mediterráneo, Medusa avispa o caja, Medusa Aurelia, o medusa luna.

  MEDUSA VENENOSA » Características, Donde Viven, Dieta y Tipos.

Forma de respirar

La Medusa Carabela Portuguesa, al igual que las otras medusas, no cuenta con un aparato respiratorio, ni órganos respiratorios. Su tipo de respiración es superficial, lo hacen por difusión pasiva de gases entre el agua y su cuerpo a través de la piel.

Reproducción

Por lo general, las medusas tienen los sexos separados (dioicas). En la etapa de reproducción, éstas sueltan espermatozoides y óvulos en el agua, donde se da la fecundación, o también los espermatozoides fertilizan los óvulos en la parte interna del cuerpo de la medusa hembra.

La esperanza de vida de una medusa es muy reducida, algunas llegan a los 6 meses de vida. Estos animales marinos se mantienen alejados de la costa, pero se pueden acercar a ellas en grandes cantidades debido a las corrientes de agua.

Amenazas

Los principales depredadores marinos de la Medusa Carabela Portuguesa son la tortuga boba, la tortuga de carey, la babosa de mar, el pulpo manta y el pez luna. Por otro lado, los peces de gran tamaño como los atunes o el tiburón son los más medusas ingieren. Otras especies como los salmones y el pez espada también las engullen de forma esporádica.

  MEDUSA CLAVEL » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas.