LOBO ETÍOPE » Características, Hábitat, Que come, Reproducción y Tipos.

¿Nunca habías escuchado hablar del lobo etíope? ¿Qué esperas? No dejes leer este artículo, este es tu día de suerte pues no te puedes perder todo lo que traemos acerca de este animal. Ya que en ocasiones es normal que muchas personas tiendan a confundirlo con el conocido zorro chacal. Pero esta es una de las especies de cánidos más populares a pesar de la confusión que hay entre el antes mencionado y este. Además, es uno de los que encabeza la lista de los animales en peligro de extinción.

Características generales del Lobo Etíope

Entre sus principales características podemos comenzar con que estos lobos son de un tamaño medio, ni muy grandes ni muy pequeños, miden aproximadamente unos 90 y 100 centímetros de largo y unos 25 – 34 de altura, con patas y orejas largas y una peculiar trompa puntiaguda y alargada en comparación a otras especies. Su pelaje puede apreciarse en varios colores o tonalidades como marrón, rojo/anaranjado e incluso blanco, pues mientras sus años de vida sigan pasando se va oscureciendo su pelo. Las hembras pesan alrededor de 11,5 kilos y los machos de 14 hasta 18,5.

  LOBO ROJO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Lobos

Su nombre científico viene siendo Canis Simensis, actualmente según datos por parte de las asociaciones relacionadas a los animales en peligro de extinción aseveran que desde 1986 corren la amenaza de quedar extintos por completo pues esta especie no llega a los 500 lobos y no obstante todos se encuentran aislados en diferentes zonas. Está ubicado en Etiopía, África y ya en áreas como Menz y Arsi se quedaron sin este animal, aún existen algunas poblaciones pequeñas de estos pero no se está seguro de puedan vivir por mucho más tiempo.

Viven principalmente en las montañas de África pero también se les ha podido ver en algunas llanuras o hasta prados pero que sean afro-alpinos. Estos lobos a diferencia de otras especies tienen un comportamiento menos agresivo y no le prestan mucha atención a dominar territorios. Siempre buscan mantenerse en buenos términos o llevarse bien entre ellos mismos y hasta con las otras manadas de diferentes especies que están o hacen vida en su mismo territorio.

  LOBO GRIS » Características, hábitat, alimentación, reproducción y tipos

Alimentación

A pesar de estar siempre en grupos a la hora de cazar lo hacen solos, es decir, cada uno busca su propia comida tanto para el como para sus crías (si tiene en ese momento), se alimentan de roedores y otros animales o mamíferos pequeños que sean de fácil captura como las ratas topo, liebres y hasta carroñas. Sin embargo no se limitan a atrapar antílopes o cabras de menos tamaño que ellos para darse un rico banquete.

Lobo Etíope
Lobo Etíope. Photo by Rachel Claire. Pixabay.

Reproducción

A pesar de andar en manadas bastante pequeñas (aproximadamente 6 ejemplares por manada) cuando toca reproducirse se van agrandando, pues algunos especialistas han comentado que el apareamiento se da con completo éxito cuando el macho está fuera de la manada, algo muy distinto en otras especies anteriormente estudiadas. Normalmente la hembra puede dar a luz hasta a unos 6 cachorros, si un macho nace en una manada se quedará en ella por el resto de su vida. Las hembras y los machos solo se aparean con un lobo/loba.

  LOBO TIBETANO » Características, Hábitat, Reproducción, Tipos De Lobos.

Tipos

Existen diferentes tipos de lobos además del Etíope que quizás aún no conoces, entre ellos tenemos el Lobo Gris, Lobo Ártico, el Lobo Rojo, el Lobo Rojo canadiense, y el Lobo Indio. Interesante ¿no lo crees? Solo esperamos que estos puedan volver a tener un número más alto de lobos etíopes en las siete regiones distintas donde se encuentran algunos de los ejemplares junto a sus manadas hoy en día.