El Coelodonta Antiquitatis cuyo nombre común es rinoceronte lanudo es un animal que apareció hace 350.000 años y perteneció a la megafauna.
Este animal se encuentra extinto desde hace 10.000 años, sin embargo, se han encontrado fósiles que al ser estudiados le han aclarado a la hmanidad cientos de dudas referentes a esta especie.
A continuación te presentamos datos de gran importancia sobre este extraordinario animal, sus principales características, lugares donde habitaba, de qué se alimantaba, cómo se reproducía y que llevó a su desaparición.
Características principales del rinoceronte lanudo
El único animal que se le parece o que le es cercano al rinoceronte lanudo es el rinoceronte de Sumatra.
El rinoceronte lanudo es uno de los rinocerontes más grandes que ha pisado el planeta tierra.
Este poseía un pelaje muy largo y bastante grueso que recubría todo su cuerpo, lo que lo ayudaba a tolerar las temperaturas muy bajas a las que estaban sometidos. Como te imaginarás, su nombre proviene de esta característica.
El principal color de su pelaje era marrón oscuro y sus miembros eran cortos
Poseía 2 cuernos los cuales un mayor tamaño que los cuernos de los rinocerontes actuales.
El cuerno delantero podía llegar a medir hasta 1 metro, era chato y le ayudaba en la tarea de búsqueda de alimentos al apartar la nieve de su camino.
En cuanto a su comportamiento, no hay indicios de que hubiesen sido violentos, al contrario eran animales considerados neutros a menos que se le provocara.
Este animal prehistórico podía llegar a vivir alrededor de 40 a 50 años.
Tamaño y peso
Este rinoceronte era uno de los más grandes que han existido si se les compara con sus descendientes.
Poseía un tamaño de 3 metros de altura y 3,8 a 4 metros de ancho, con un peso impresionante de 2700 a 3200 kg.
Cuál era su hábitat
El rinoceronte lanudo llegó a habitar zonas de Asia y Europa, desde el centro de España hasta el Sur de Inglaterra.
Habitaba en zonas de estepa glacial y en las mismas áreas donde habitaban los mamuts, sin embargo, nunca lograron esparcirse ni ampliar sus territorios como otros animales de las megafauna.
De qué se alimentaba
Todavía existen muchas dudas acerca de la dieta que estos animales mantenían por las zonas en las que solía habitar.
Las investigaciones realizadas a los fósiles encontrados arrojaron que eran animales que pastaban la hierba, consumían brotes, musgos y herbáceas.
Cómo se reproducía
Hay muy poca información acerca de cómo se daba el proceso reproductivo en la especie de rinoceronte lanudo.
A pesar de esto concluimos que estos animales se reproducían de igual forma a los rinocerontes que conocemos actualmente, dándose disputas entre los machos por la hembra para conseguir el apareamiento.
La madurez sexual se daba a la edad de 5 años en la hembra y 7 en el macho, con una cría cada 3 años.
Estado de conservación
El rinoceronte lanudo forma parte de la lista de los animales que se encuentran extintos hace más de 10.000 años.
Con el pasar del tiempo han surgido muchas teorías del porqué este animal desapareció.
Una de estas teorías es que se presume que no se pudieron adaptar a la elevación de las temperaturas y a su hábitat después de la era del hielo.
De igual forma se cree que posiblemente estos animales se pudieron haber enfermado junto con otros animales de la megafauna, que combinado con la anterior causa dio pie a su desaparición total.
Sin olvidar que estos animales también sufrieron al ser víctimas de caza indiscriminada por los primeros pobladores, quienes usaban su cuerno para fabricar armas, su pelaje para hacer abrigos que los cubriera de las altas temperaturas e incluso se alimentaban de ellos.