RINOCERONTE INDIO » Cómo es, Qué come, Cómo se reproduce

Al Rinoceronte Indio también se le conoce como rinoceronte unicornio debido a su impresionante cuerno, pero su nombre científico es Rhinoceros Unicornis.

Pertenece a la familia Rhinocerotidae y es popular por ser uno de los más violentos, considerándose el más agresivo de todos los rinocerontes.

Si quieres conocer más acerca de todo lo que puede ofrecer este interesante animal te recomendamos seguir leyendo esta recopilación de datos que hicimos para ti.

Características principales del rinoceronte indio 

El rinoceronte indio tiene su piel de color gris, y al igual que el rinoceronte de Java y de Sumatra tiene aspecto de llevar una armadura puesta.

Su cuerpo tiene una pequeña cantidad de pelo, muy mínima. A la edad de 6 años aparece su peculiar cuerno.

A pesar de ser animales con gran tamaño y peso son capaces de alcanzar velocidades de 56 km/h en distancias cortas.

Estos animales siempre los vamos a ver sumergidos en lagos la mayoría del tiempo, esto lo ayuda a refrescar sus cuerpos.

  RINOCERONTE DE SUMATRA » Características, Hábitat, Subespecies

Son animales que la pasan la mayoría de sus tiempos muy solitarios y al igual que otras especies puede vivir de 40 a 50 años.

Debemos saber que estos animales son muy agresivos para tenerlos en cautiverio.

Tamaño y peso

Estos son animales de gran tamaño y volumen dignos de temer, pesan alrededor de 1600 a 2100 kg, y pueden a llegar a tener un tamaño promedio de 2.4 metros de altura y 4 metros de ancho.

Dónde habita

EL rinoceronte indio suele buscar territorios donde le sea fácil conseguir comida.

Habita en zonas con pastizales de gran altura y donde se encuentren muchas fuentes de aguas, por lo que pueden estar siempre alrededor de ríos.

Geográficamente podemos ubicarlos en colinas cerca del Himalaya,en la India y Nepal.

De qué se alimenta

El rinoceronte blanco es un animal herbívoro, este se alimenta de hierbas, hojas y plantas acuáticas cuando están sumergidos en las aguas.

Asimismo toman agua muchas veces al día debido al calor.

  RINOCERONTE » Características, Hábitat, Tipos, Amenazas

Cómo se reproduce

Greater One-horned Rhinoceros, Royal Bardia National Park, Nepal
Rinoceronte Indio. Foto por Envato

Para poder realizar el proceso de reproducción deben conseguir antes su madurez sexual, en la hembra es a la edad de 6 años y en el macho a los 9 años.

No existe una época de apareamiento. El macho simplemente olfatea en busca de una hembra preparada para aparearse.

Entre machos suele darse peleas para decidir quién se quedará con la hembra, estos usan sus dientes inferiores y toda su fuerza por lograr ser ellos los que puedan cortejar a la hembra.

En la mayoría de las peleas que se desarrollan algunos incluso llegan a morir.

Una vez apareados estos animales, la hembra tiene un periodo de gestación de más o menos 16 meses, las crías permanecerán con sus madres hasta los primeros años de vida y estás los cuidará de cualquier depredador.

Estado de Conservación

Actualmente este maravilloso y voluptuoso animal se encuentra en estado crítico, aunque se ha hecho un esfuerzo descomunal que está dando resultado para evitar su desaparición.

  RINOCERONTE DE JAVA » Características, Alimentación, Reproducción

Afortunadamente, se ha registrado un pequeño aumento en la población de rinocerontes blancos.

Pero con esto no queremos decir ni olvidar que aún sigue siendo víctima de la caza por parte de aficionados a pesar de la prohibición de esta.

Entre las principales razones para esta caza indiscriminada están el vender su cuerno en el mercado negro,además de otras partes de sus cuerpos que por lo general son muy costosos.

Además de esto se ven afectados por la alteración de su hábitat natural por personas que construyen y se desarrollan a su alrededor.

Es lamentable que cada día estemos perdiendo animales por la falta de conciencia que puede llegar a tener el ser humano.