RINOCERONTE » Características, Hábitat, Tipos, Amenazas

El rinoceronte es un sorprendente animal que tiene características que los hacen único y que además cualquier otra especie desearía tener.

Pertenece a la familia Rhinocerotidae y son considerados entre los animales más grandes del mundo, impresionando a cualquiera con su gran tamaño.

Desde su aparición no se han registrado grandes cambios en ellos y hoy día podemos encontrarlos en zonas de África y Asia de donde son originarias algunas de las especies.

El rinoceronte es uno de los animales que se encuentran en condición crítica según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Sin duda, son animales muy interesantes y tienen mucho que ofrecer, si quieres seguir aprendiendo sobre ellos sigue leyendo el artículo.

Principales características del rinoceronte

Wild Rhinoceros and baby rhinoceros in landscape
Rinoceronte. Foto por Envato.

Características físicas

Los rinoceróntidos, mejor conocidos como rinocerontes, son mamíferos de una piel extremadamente gruesa y resistente.

En algunas especies la piel se distribuye por su cuerpo de tal manera que da la impresión de que el animal estuviera cubierto o vistiendo una armadura.

Una de las características por la que este animal destaca es por su cuerno, el cual varía en tamaño y cantidad en función de la especie con la que estemos tratando.

De hecho, algunos rinocerontes pueden llegar a tener hasta dos cuernos de diferentes tamaños.

Las patas de estos animales son cortas pero esto no les imposibilita de ninguna forma el desplazarse de manera rápida cuando es necesario.

El rinoceronte no tiene una vista muy buena por lo que desarrollan y agudizan otros sentidos, que les son de gran ayuda.

Sus sentidos más agudos son el olfato y la audición, aunque todo varia en torno a la especie.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso del rinoceronte dependerá de la especie, un rinoceronte promedio pesa de 800 a 2.300 kilogramos, y tiene un tamaño de hasta 2 metros de altura.

Comportamiento y hábitos

Son animales muy poco sociables, aunque existe una que otra especie que resulta un poco amistosa entre ellos, la mayoría son solitarios

  RINOCERONTE LANUDO » Cómo era, Dónde habitaba, Extinción

Tienden a tener comportamientos violentos si se ven amenazados o se les provoca de alguna manera, un ataque de este animal con la fuerza que tienen puede llegar a ser letal.

Evitan exponerse prolongado tiempo al sol por lo que buscan la sombra de los árboles y hasta pueden sumergirse en lagos para refrescar sus cuerpos y por lo general, se alimentan cuando el sol se está ocultando,

El rinoceronte puede llegar a dormir hasta 8 horas al día. Cualquier momento es oportuno para ellos, y más cuando son días calurosos donde se encuentran descansando en cualquier sombra de los rayos del sol.

Además, es una especie capaz de adaptarse a cualquier zona siempre y cuando cumpla con estas condiciones y ellos no se sientan amenazados.

Esperanza de vida

White rhinoceros in the grass
Rinoceronte. Foto por Envato.

El rinoceronte puede llegar a vivir aproximadamente 50 años en condiciones naturales adecuadas.

Hábitat

A las especies de rinoceronte podemos encontrarlas en África y Asia, aunque dependerá de la especie que necesitemos ubicar.

Actualmente existen 5 especies, donde 2 de ellas se encuentran en África y las restantes en Asia.

Estas zonas constan con hábitats que son ideales para su desarrollo, ya que necesitan de una serie de factores para crecer adecuadamente.

Estos animales suelen buscar territorios donde se les facilite la búsqueda de alimentos y claro, la abundancia de ellos, es por eso que cambian de zonas constantemente.

Siempre los veremos en territorios de pastos altos y abundantes, aunque algunas especies prefieren otro tipo de vegetación como la de los bosques abiertos, pero todos tienen en común el necesitar plantas y agua para poder vivir.

Debido a su conducta violenta pueden llegar a ser animales territoriales, por lo que crean y marcan sus territorios con heces y orina; el tamaño de su territorio dependerá de cuál sea la especie.

  RINOCERONTE BLANCO » Características, Hábitat, Especies, Alimentación

Es necesario mencionar que de estas especies existen muy pocas en cautiverio ya que resulta un poco costoso recrear sus hábitats además poder mantener fuera de peligro a las personas que los rodean.

Alimentación

Aunque no lo creas el rinoceronte es un animal herbívoro; que su gran tamaño no te lleve a pensar que se alimenta de carne y que debe matar animales y personas para poder alimentarse.

El secreto que guardan estos animales para tener este gran cuerpo es que ellos no digieren la comida que consumen con rapidez sino que una porción de esta se fermenta en el intestino por lo que los hace adquirir más fibra y nutrientes.

Estos animales se mantienen cerca de fuentes de agua ya que toman de esta diariamente, lo máximo que podría pasar los rinocerontes sin consumir este líquido son 5 días.

Un dato que no se nos puede pasar por alto es las horas que estos animales escogen para alimentarse.

Suelen hacerlo en horas donde el resplandor del sol sea escaso, por lo que se alimentan al amanecer, atardecer y en la noche.

Reproducción

Estos animales para aparearse deben alcanzar la madurez sexual, en el macho se dará a la edad de 7 a 10 años, mientras que en la hembra a los 4 o 7 años.

Para conseguir el apareamiento con la hembra suelen producirse peleas entre machos.

Luego de ocurrir el acto, el macho seguirá en busca de hembras con quien aparearse, mientras que la hembra tendrá un período de gestación de 14 a 18 meses.

Una vez nacido el pequeño, permanecerá con la madre hasta que tenga la capacidad de poder desenvolverse y valerse por sí solo.

En la mayoría de las ocasiones, suele hacérseles difícil, cuando están muy jóvenes, el poder encontrar territorios donde puedan conseguir la comida necesaria para poder vivir, porque ya han sido ocupados por rinocerontes de mayor edad.

  RINOCERONTE DE SUMATRA » Características, Hábitat, Subespecies

Tipos de rinoceronte

White rhinoceros in the nature habitat, Kenya, Africa
Rinoceronte. Foto por Envato.

Existen 5 especies de rinocerontes los que cuales se encuentran distribuidos en África y Asia, entre las cuales tenemos:

1. El rinoceronte blanco: Recibe el nombre científico de Ceratotherium Simun, es de color gris a pesar del nombre que lleva y puede llegar a medir 4.5 metros de longitud y 1.90 metros de alto y se distribuye en África.

2. El rinoceronte negro: Diceros Bicornis, es de color gris bastante oscuro, es originario de África, y mide 1.8 metros de altura con un peso máximo de 1.400 kg.

3. El rinoceronte de Java: Recibe el nombre científico de Rhinoceros Sondaicus, es de tonalidad gris, se ubica en Asia, y mide aproximadamente 1.82 metros de alto y pesa entre 900 a 2.500 kilogramos.

4. El rinoceronte de Sumatra: Su nombre científico es Dicerorhinus Sumatrensis, es de color gris con una capa de pelo rojizo, se ubica en Asia y mide 1.3 metros de altura con un peso de 600 a 800 kg.

5. El rinoceronte Indio: Es también conocido como Rhinoceros Unicornis, podemos ubicarlo en Asia, este animal puede llegar a medir 2.4 metros de alto y pesar 2.100 kg.

Amenazas

Debido a sus instintos violentos no existen depredadores que quieran tentar su suerte para amenazarlos. Por lo que verdaderamente estos animales tienen que sentirse amenazados es por su mayor enemigo: los seres humanos.

El ser humano es el responsable de la pérdida a gran escala de esta especie, debido a la caza y alteración de su hábitat.

Somos los hombres quienes hemos llevado a esta especie a una categoría critica donde peligran y pueden llegar casi a la extinción.

Como una forma de parar ese camino, en la actualidad se han establecido leyes donde se prohíbe su caza para así mantener y hasta aumentar su población.