Contaminación atmosférica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

La contaminación atmosférica hace referencia a la contaminación del aire; procedente de partículas extrañas que conllevan a la presencia de molestias y riesgos para la salud no solo del planeta, sino también para el resto de los seres vivos.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Se describe como la presencia de material o formas enérgicas en el aire, haciendo que en esta superficie se cree una amplia posibilidad de riesgos; daños y también molestias aplicadas a la conservación saludable del entorno natural, tanto de acuerdo con la presencia, la visibilidad e inclusive malos olores.

El cambio en la atmósfera empezó a notarse con gran intensidad en los alrededores a partir de la Revolución industrial, en la que los procesos productivos de las distintas fábricas iniciaron en el ámbito de transporte; seguido del combustible y demás elementos que en poco tiempo iban transmitiendo todos sus componentes a la atmósfera.

Cada una de estas sustancias se han ido mezclando con los demás gases de la atmósfera creando no solo el efecto invernadero; sino también muchos tipos de afecciones para la salud del ser humano y para el resto de los seres que habitan cada uno de los ambientes naturales.

Igualmente; es necesario conocer que la contaminación atmosférica puede ser de carácter local; así como también ligados a otras inmediaciones globales; pero que dependerán del tipo de contaminante y de sus características.

Causas de la contaminación atmosférica

Contaminantes primarios

Pertenecen a aquellos tipos de contaminantes que son emitidos de manera directa por la atmósfera; en esta clase se describe al dióxido de azufre; el cual además de ser irritante para la vegetación de todos los ambientes, también suelen ser irritantes para los pulmones y todo su funcionamiento.

Contaminantes secundarios

Este tipo de contaminantes pertenecen a aquellas sustancias originarias de procedimientos químicos que actúan en conjunto con los contaminantes primarios y dejan múltiples secuelas en la atmósfera.

Estos son parte de los contaminantes que mayor actividad tienen en contra del contenido atmosférico; puesto que se van formando a partir de la oxidación del ácido sulfúrico y del dióxido de nitrógeno.

Los primarios, tanto los secundarios son contaminantes que se van depositando de manera progresiva en la superficie de la tierra debido a la alta precipitación y deposiciones secas; afectando no solo a los ecosistemas de todo entorno; sino también seres humanos, animales y ambientes acuáticos.

  Contaminación lumínica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Partículas diversas

Muchas partículas hacen parte de los contaminantes de la atmósfera con una descripción más compleja, pues pueden proceder de diferentes orígenes; desde polvo dado ante la desintegración mecánicas, hasta partículas gaseosas; brumas y también en aerosoles. Dentro de estos se describen las siguientes causantes:

PM10

Son partículas contaminantes gruesas que constan de un elemento natural por lo cual se clasifica dentro de los contaminantes primarios. Estas sustancias se van generando posterior a procesos de evaporación resultando en minerales locales, aerosoles, restos vegetales; así como asfalto erosionado y restos de neumáticos.

PM2.5

Estas por el contrario, son partículas finas que tienen una composición tóxica de origen antropogénico; especialmente dadas por emisiones de vehículos cuando se han formado totalmente por contaminantes secundarios; siendo estos los aerosoles orgánicos y los hidrocarburos policíclicos aromáticos.

Conociendo esto; la Organización Mundial de la Salud, aconseja utilizar con base a los indicadores de calidad de aire; a las concentraciones de PM2,5 en lugar de las de PM10 que tienen mayor extensión en la contaminación atmosférica.

Consecuencias de la contaminación atmosférica

In the winter city, the factory's chimneys are smoking. The concept of air pollution
Contaminación atmosférica. Foto por Envato.

Este tipo de consecuencias se han extendido en todos los ámbitos de la naturaleza y la verdad es que es un aspecto fundamental que se debe conocer para emprender la nueva manera de cuidados de todo el planeta.

Se debe saber que la contaminación atmosférica; es una de las responsables de manera importante del calentamiento global y de todos los cambios climáticos que hasta el momento se suceden y dejan muchas secuelas en el ecosistema. Pero ¿qué tipo de consecuencias directas deja este tipo de contaminación?

Deforestación e incendios de bosques

Por la intensidad generada en la contaminación atmosférica; el calentamiento global cada vez se va haciendo más intenso dada la ruptura que poco a poco se va creando en la capa de ozono; ayudando a que los rayos ultravioletas incidan de forma directa sobre todos los ambientes del planeta, incluyendo aquellos provistos de abundante vegetación; siendo susceptibles de incendios forestales, así como también incendios de basura.

Contaminación de las aguas del planeta

Con este tipo de contaminación aérea; se van suscitando muchos problemas a su paso; uno de ellos la conjunción de los gases implicados con el efecto invernadero.

La agrupación de todos ellos van coadyuvando la conformación de cúmulos de gases ácidos que terminan en precipitación o lluvia ácida afectando todas las regiones donde caen; tanto en los mares como en las superficies terrestres, donde favorece la poca nutrición de las plantas y en largo tiempo; la deforestación sucesiva.

  Contaminación radiactiva: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Basureros no cubiertos o a cielo abierto

Estos basureros reflejan el factor directamente asociado a la contaminación atmosférica en el sentido del calentamiento global, puesto que van generando mucha más atracción por parte de los rayos UV del sol; creando el aumento de la temperatura de forma global y más probabilidades de preceder incendios.

Destrucción de flora y fauna

Tanto la vegetación como las diferentes especies existentes en el planeta se ven afectadas completamente por parte de la contaminación de la atmósfera; ya que no solo se trata del aumento de la temperatura o de la fijación del efecto invernadero sino de las secuelas a largo plazo que se implanta en la superficie del planeta, dañando la integridad de la vegetación, así como la buena salud de los animales de todas las especies; aspecto que interviene en la degradación de la cadena alimenticia perteneciente a todos los habitantes del mundo.

Por todas estas consecuencias, la velocidad a la que van las contaminaciones son realmente abismales; requiriendo urgentemente de cuidados llevados a cabo por parte de todos los habitantes; con el fin de que tenga una duración mucho más extensa evitando que se deterioren elementos naturales y posteriormente la calidad de vida de quienes habitamos en el planeta.

Soluciones para la contaminación atmosférica

Reducir la utilización de Combustibles fósiles

Son los combustibles fósiles; los principales responsables de la contaminación de la atmósfera, así como el agravante que se ha presentado con el paso de los años. Esto se refleja en la contaminación emanada directamente por los gases de toda la cantidad de autos que existen; así como también por aviones y barcos, entre otros medios de transporte que utilizan el petróleo y sus gases para el desplazamiento.

La solución radica en empezar a utilizar con mayor énfasis los medios de transporte público o autos eléctricos; tratando de aminorar la contaminación del aire y de la atmósfera desde este tipo de gases.

Utiliza energías renovables

A partir de ahora, se ha puesto muy de moda y con el fin de quedarse, la utilización de energías renovables; especialmente en autos, siendo especialmente aplicados en autos eléctricos; incluso en ciertos tipos de aviones ya que además de tener menos ruido en su funcionamiento van acompañando su uso con un mínimo de contaminación, siendo lo único que la atmósfera necesita para dar un avance hacia la mejoría.

  Contaminación ambiental: Qué es, tipos, causas, consecuencias y soluciones

Disminuir las emisiones de dióxido de carbono

Esta solución se dirige principalmente a las fábricas e industrias de todo el mundo, ya que es buena idea tanto para el ambiente como para reducir sus consecuencias; utilizar energías limpias tales como la energía eléctrica o eólica, aparte de que resultan más baratas y por supuesto; menos contaminantes.

Se recomienda su utilización en las fábricas modernas, para que se coloquen en la parte principal de sus chimeneas; filtros especializados que reduzcan la emisión del gas dióxido de carbono y así la atmósfera puede tener un grado mayor de protección ante las actividades del hombre que día a día se hacen más intensas y repercusivas en todo el entorno; todo con el objetivo de tener buenas actividades, con menos consumo energético.

Introdúcete en el mundo del reciclaje

Al entrar en la era novedosa de un planeta verde; el punto principal es conocer que por ningún motivo debes contaminar el planeta.

Desde la basura acumulada; hasta los incendios, las talas y las quemas son prohibidas para cualquier habitante; pues va determinando la gravedad de la contaminación atmosférica con el paso del tiempo y con todas las consecuencias previamente adscritas.

La solución para cumplir con todos los pasos es almacenar los tipos de basura según su material, así como también preferir elementos con materiales de vidrio en lugar de plástico; debido a que es degradado con mayor rapidez que el segundo.

Igualmente; es importante que utilices las hojas de reciclaje todo lo que puedas antes de malgastarla ¡los árboles podrán agradecértelo con más producción y mejor calidad!

Un huerto en casa

Cultiva dentro de un espacio en casa un pequeño huerto; además de poder tener algún fruto o planta que sea tu favorita, también estarás dando vida a todo el planeta.

Recuerda que cada pequeña planta es más respiración para el ambiente y para todos los habitantes que vivimos en todas las zonas.