Contaminación lumínica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

La contaminación lumínica da lugar a un reflejo de luz artificial la cual va interviniendo negativamente en la salud de los ecosistemas; así como en cualquier estado natural agravándose cuando no se adaptan ningún tipo de medidas ayudadoras.

¿Qué es la contaminación lumínica?

Esta es el tipo de contaminación dada en las emisiones de luz provenientes de fuertes artificiales usadas durante horas nocturnas en altas intensidades; direcciones, rangos espectrales y horarios innecesarios en los que cualquier tipo de actividad puede hacerse sin el uso de la misma.

Así mismo se ha logrado definir como el brillo del cielo nocturno generado por un alumbrado de mala calidad en cada una de las ciudades; tanto desarrolladas como subdesarrolladas.

El significado del cielo alumbrado durante las noches determina la luz que se refleja desde las partes altas de la ciudad hacia el firmamento.

No solo se va derrochando dinero en las ciudades; sino también energía, deteriorando de manera progresiva el hábitat de animales tanto nocturnos como migratorios que pasan por las luminosidades de la ciudad.

La contaminación lumínica a medida que va apareciendo va disminuyendo progresivamente la visibilidad de los cuerpos celestes; que empeora con las intensidades de la luz, de los malos usos y de los alumbrados de mala calidad.

Generalmente va percibiéndose en las zonas urbanas; suburbanas e industriales y las medidas clave van haciendo todo lo posible por encontrar acciones que vuelvan a dejar los cielos más oscuros; tal y como estaban desde los inicios de la tierra.

Causas de la contaminación lumínica

Utilización de luminarias

Las fuentes luminiscentes que llegan a provocar una contaminación lumínica puedes ser farolas; focos, entre otros elementos de luz. Igualmente; son quienes van provocando luz de mala calidad con su reflejo hacia el firmamento debido a una colocación no favorable.

Intensidad elevada

La iluminación de las ciudades; mientras más intensas se encuentren más pérdida de luz natural va generando; esto sucede debido a la reflexión que transmite hacia el suelo y otros tipos de objetos.

Regiones de alta iluminación

Las zonas que disponen de una luminosidad excesivamente alta va haciendo que las distintas zonas cercanas a su alrededor vayan simulando la intensidad; haciéndose conocer como una reacción en cadena que empeora las condiciones a medida que el número de luces se incrementa.

  Contaminación del aire: Que es, causas, consecuencias y soluciones

El problema se va empeorando cuando la mala ubicación empieza a darse en todas las fuentes de iluminación y el cielo va mostrando poco a poco; todas las consecuencias en su larga extensión.

Carencia de sensibilidad

aerial view of city lights during night time
Contaminación lumínica. Photo by Jan Huber. Unsplash.

La falta de sensibilidad se da directamente en las personas que carecen totalmente de responsabilidad relacionado con el medio ambiente. Generalmente; todo procede a la falta de información que ha dejado desplazarse al avance de este inconveniente natural y que hoy en día ha dejado muchas secuelas generadoras de problemas en todos los hábitats.

Al ser un tipo de comunicación en la que solo el hombre es culpable, los métodos sucesivos para evitarlo se basan fundamentalmente en la creación de conciencia y de responsabilidad en cuanto al cuidados de los ambientes e incluso de los cielos; tratando de evadir por todos los medios la aparición de contaminación lumínica.

Consecuencias de la contaminación lumínica

Afectación de la astronomía

Esta es una de las consecuencias de la contaminación lumínica que resulta una de las más importantes; esto se debe a que es una de las que se observa rápidamente con una primera vista al cielo.

La consecuencia va teniendo lugar en que se reduce hasta un 90% la cantidad de objetos celestes que incrementan la iluminación del firmamento por sí solo. Así mismo; se limita la visibilidad de observación mediante los telescopios profesionales, pues se necesita de la luz celeste para conseguir apreciar.

Es bien sabido que los telescopios son instrumentos que requieren de cierto tiempo de exposición para observar algún cuerpo celeste en especial; sin embargo cuando la contaminación lumínica se hace presente el tiempo es mucho mayor para poder ver los detalles.

Igualmente, va contaminando los espectros de objetos astronómicos; comprobándose a través de la luz que emiten muchas veces como luces de mercurio; puesto que se van descomponiendo en colores y así se demuestra su composición química, así como distancia y velocidad de los objetos.

Gasto de energía

Las estimaciones hacen referencia a que más del 50% de la iluminación es utilizada en zonas que no se requieren; así como en horarios innecesarios; contribuyendo de este modo no solo a la oscuridad del cielo natural; sino también al extenuante gasto de energía que se genera estrictamente en los malos usos.

  Contaminación atmosférica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Si se combate este aspecto por sí solo se hace un gran avance tratando de ahorrar más de lo que se espera de la luz artificial; utilizándose cantidades completamente necesarias además de los horarios estrictos que esto merece.

Muchas personas no se dan cuenta del daño a largo plazo que esto genera pero la tierra y toda su constelación tiene repercusiones a medida que usamos de mala forma la energía y las luces artificiales.

Aparte de ello; implica un gasto accesorio cuando tienes la oportunidad de poder ahorrar un poco más de lo usual en su consumo mensual.

Deslumbramiento personal

La luz que se proyecta desde la lámpara a los ojos del ser humano; va procediendo a una intensidad que progresivamente se hace mayor y es mucho más profunda que la que se emite al suelo, provocando un gran número de consecuencias tanto a temprana edad; como cuando estamos mucho mayores.

Lo que se conoce como deslumbramiento generalmente va causando fatiga visual como consecuencia a la larga emisión de luz desde una fuente artificial; haciendo que la percepción por elementos tanto cercanos como lejanos sea más complicado.

En el caso de los vehículos esto puede afectar directamente; ya que sería una alta posibilidad de tener un accidente de tránsito cuando puedes evitarlo; ya sea por no ver a otro auto, un peatón o muchas veces cuando no se logra distinguir a un animal que se encuentra en medio de la vía.

Soluciones para la contaminación lumínica

Utiliza lo necesario

Para empezar es necesario tener claro el sentido común con el que descifrarás si es o no necesario utilizar la luz artificial. Puede sonar muy simple; pero a veces cuesta ponerlo en práctica y apagarla cuando es necesario.

Cuando utilizas luces en el día sin que sea necesario estás siendo parte de uno de los principales agentes contaminantes, haciendo que todo se traduzca en empeorar la situación y agravar la calidad del cielo a través del tiempo. Si por otra parte, las apagas cuando no las necesitas estarás ahorrando hasta un 90% de energía en contra del planeta y en tu cuenta de servicios públicos.

Focos suficientes

No es necesario que busques aquellos focos que solo emiten luz intensa; cuando tienes a disposición las bombillas de luces no tan potentes pero efectivas para el alumbramiento de las habitaciones, colaborando con la salud del planeta y de tu bolsillo.

  Contaminación visual: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Prefiere los bombillos con el menor número de watts y verás que además de iluminar cualquier zona de casa; tienes el poder de contribuir con la calidad del cielo y del planeta entero.

Zonas exteriores

Cuando quieres que el bombillo ilumine otro tipo de superficie que no sea suelo o pared; una gran idea es utilizar pantallas u otros elementos que ayudan a bloquear la luz haciendo que apunte directamente hacia abajo o a donde tu quieras; sin que esta se pierda en los alrededores.

Actividades rápidas

Ten en cuenta y piensa si la actividad que quieres hacer a pesar de que sea de noche, requiere o no la iluminación estricta. Si solo pretendes salir un momento a la oscuridad sin que requieras la visualización de todo el campo; solo necesitarás de un minuto para que tus ojos se adapten a la zona y no necesites iluminación accesoria.

Si haces esto no solo prevendrás el empeoramiento de la contaminación lumínica; sino que también podrás tener la percepción completa de la constelación y disfrutar de todas las estrellas del firmamento.

Soluciones industriales

En la industria establece la utilización de luces de baja presión ya que son las que tienen una menor probabilidad de contaminación debido a su bajo espectro electromagnético; siendo tan eficientes como las luces LEDs las cuales son conocidas por su alto poder contaminante.

También se recomienda instalar molduras en las luces públicas las cuales se encuentren dirigidas hacia el suelo; esto hará que no se escape la misma hacia otras direcciones sobre todo si son espacios realmente amplios.

Educa

Nada resulta mejor y más motivador que enseñar a los demás cómo se puede cuidar el medio ambiente, pues tanto dentro como fuera de casa; la contaminación lumínica puede tener lugar sin limitaciones.

Educando y dando a conocer todas las soluciones que se tienen para el cuidado del entorno y del cielo se dan mayores beneficios económicos y también astronómicas; puesto que será entonces cuando más estrellas empiecen a aparecer en el cielo para el disfrute de todos los que habitamos en La Tierra y también; de las futuras generaciones.