Contaminación del agua: Qué es, causas, consecuencias y soluciones.


Con el pasar del tiempo; la contaminación del agua ha ido aumentando haciendo prevalecer un sinfín de condiciones negativas para todos los seres vivos; pues es uno de los elementos naturales más susceptibles y que con el aumento de la población ha tenido una progresión más crítica.

¿Qué es la contaminación del agua?

Este tipo de contaminación puede definirse de muchas formas, una de ellas y la más común es que hace referencia a la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que se han recolectado hasta tal magnitud que van generando una gran cantidad de consecuencias; entre las cuales se incluye el desequilibrio en la vida de seres vivos como animales, plantas e incluso personas susceptibles de distintas enfermedades.

La contaminación del agua como su nombre lo indica va resaltándose en todos los tipos de agua del planeta, desde océanos, hasta lagos; ríos, entre otros tipos de aguas dulces y saladas que se encuentran en diferentes regiones.

Por su parte, es necesario recordar que el agua es uno de los elementos indispensables para la vida dentro del Planeta Tierra; ya que constituye el 75% de toda la superficie además de ser utilizada para una inmensa cantidad de fines.

¿Por qué es importante cuidar el agua?

El agua se usa para los humanos, en principio para la toma; para la alimentación y la higiene, mientras que también es esencial para mantener vivas todas las especies de plantas y animales; ya que es su fuente vital durante cada día que pasa.

El planeta dentro de sus mares y océanos, el 97% de sus aguas pertenecen a aguas saladas, mientras que el porcentaje que sobra es de agua dulce dada en los ríos; arroyos, lagos y lagunas. Justamente ese 3% es el único que queda para la sobrevivencia de todos los habitantes del mundo; es decir la consumible.

Es entonces cuando se resume que la contaminación del agua es cualquier modificación tanto química como física o biológica que altera la calidad del agua en todos sus contextos y que por lo tanto va describiendo un gran efecto dañino en quienes la consumen; como los humanos, las plantas y todas las especies de la fauna.

Por ende, hay infinidades de consecuencias dadas por la utilización de agua contaminada para el consumo; inclusive haciendo desaparecer muchos tipos de especies animales; debido al cambio natural del ecosistema saludable.

Los residuos contaminantes; de igual modo van creando una especie de nutrición para componentes que nacen a partir de este mismo ciclo, por ejemplo las algas invasoras; haciendo que sea mucho más complejo evadirlas y preparar un entorno saludable curando todas las aguas.

Las algas que aparecen tras la contaminación hídrica acaparan tanto el oxígeno como el espacio que las rodea lo que implica que quienes se acerquen a ellas; difícilmente tendrán o la calidad de vida o la vida para enfrentarlas.

Causas de la contaminación del agua

contaminación del agua

Actividades Humanas

Por lo general, este tipo de contaminación es generada en su mayoría ante las distintas actividades del ser humano; ya que son fuentes agregan elementos contaminantes a las reservas hídricas. No obstante, existen dos clases de contaminación que refleja al hombre:

Fuentes puntuales

Estas fuentes son las que van descargando agentes contaminantes de distinta severidad en las diferentes localizaciones de cualquier país; estas normalmente van abarcando tuberías o alcantarillas en el agua superficial.

Dentro de los ejemplos citados en estas fuentes se encuentran las fábricas; las plantas de tratamiento para las aguas negras o aguas residuales; pozos de petróleo y buques de petróleo.

Fuentes difusas

A diferencia de las anteriores; estas fuentes contaminantes son las que a ciencia cierta no pueden especificarse con determinación y exactitud alguna.

Los ejemplos que caben dentro de este tipo de fuentes son el tráfico; los agentes contaminantes desplazados a través de los ríos; agentes contaminantes que entran por medio de las aguas subterráneas y se sabe que son difusas ya que no puede controlarse su origen al ser totalmente descentralizado.

Aguas residuales

Otro de los causantes comunes de la contaminación del agua son los desperdicios y desechos sólidos u orgánicos como las heces, la orina; así como los residuos de lavandería, requiriendo un buen tratamiento para aguas negras y estableciéndolo como una prioridad para la vida.

La eliminación de las aguas residuales es un contexto que muchas organizaciones han empezado a emprender.  Sin embargo, esto se complica en los países desarrollados debido a que muchos habitantes no tienen la accesibilidad a todas las condiciones sanitarias que para la vida se requiere.

Este tipo de aguas, no son más que causas de muchos problemas, uno de ellos la extensión de la contaminación hídrica ya que son las zonas donde todos suelen depositar cualquier agente contaminante; productos químicos y también sustancias farmacéuticas que dañan por completo la estructura higiénica del agua generando otros problemas.

Desechos industriales

Las industrias representan a una importante fuente de contaminación para el agua, dado a que provoca resultados realmente perjudiciales y muchos de ellos permanentes en el medio ambiente.

Por su parte, muchas empresas de trabajo industrial con agua dulce van vertiendo cada uno de los residuos de la planta en sitios naturales como los ríos y los océanos; lo que provoca acumulación de todos sus desechos químicos utilizados.

Con frecuencia los desechos industriales se basan en Amianto, plomo; mercurio, nitratos; azufre y aceites; componentes que dañan la composición del agua inmediatamente y a la vez; las especies marinas que se encuentran debajo de estas superficies.

Repercusión de la contaminación atmosférica

La acumulación de los gases mezclados en la atmósfera con el dióxido de carbono; el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno es lo que provoca la formación de un ácido débil.

Así mismo se describe, que la contaminación del aire dada por el vapor de agua, va absorbiendo aún más todos los gases industriales; creando lluvias ácidas y así generando un ciclo del agua completamente contaminado que repercute a largo plazo en la salubridad de todas las aguas; incluyendo las aguas dulces que hoy en día nos sirven para la vida de todas las especies de seres vivos.

Consecuencias de la contaminación del agua

contaminación del agua

Cadáveres de animales en el agua

Con la contaminación extensa de las aguas de todo tipo, mares; océanos y ríos; los animales tanto marinos como las aves que se alimentan de esa agua van quedando muertos flotando sobre la superficie.

Sin embargo, las consecuencias se hacen más notorias con respecto a los animales marinos, ya que son los peces; los cangrejos y los delfines los que muchas veces se aprecian muertos sobre el agua, dado a que la contaminación del agua es tan intensa que termina dañando por el completo; el ecosistema de su hábitat personal.

Interrupción de la cadena alimentaria

Al cambiar las condiciones y el estado general del agua en los mares y en todas sus fuentes, se va alterando progresivamente la efectividad de la cadena alimenticia natural, pues se encuentran diversos contaminantes como el plomo y el cadmio, sustancias que los animales pequeños van consumiendo dentro de la superficie.

El problema radica, cuando los animales grandes, se comen a los pequeños que ya están muertos por la toma de estas sustancias nocivas, lo que provoca el mismo efecto en ellos y luego en los humanos, cuando los pescan, respectivamente. Se va aminorando la cadena alimenticia de manera importante, haciéndose más notorio con el paso de los años.

Destrucción de los tipos de ecosistemas

Como consecuencia de la intensa contaminación del agua; la mayoría de los ecosistemas en el planeta se van afectando pues hacen cambiar tanto la vegetación como su clima y todo lo que hace que las especies que se encuentra dentro de este medio sobrevivan.

Por tanto, al verse modificados; la vida de los animales y los diferentes tipos de vegetación se va deteriorando cada vez más; pues al mismo tiempo deben cambiar los hábitos a los que estaban acostumbrados para poder sobrevivir dentro de ese entorno natural.

Debido a la contaminación del agua, muchos ecosistemas pueden ser modificados o destruidos; ya que los animales se mueren o modifican sus hábitos para sobrevivir. Esta contaminación esta producida por el descuido de los humanos al desechar residuos contaminados en las aguas.

Lluvia ácida

La contaminación de las aguas con diversos productos químicos no lleva a más que la alteración del ph de las aguas; además de generar otras alteraciones lo que conduce a que los vapores de agua creados desde estas aguas se condensen en las nubes; provocando la descarga de lluvia ácida.

Con este tipo de agua; no solo se va afectando cualquier superficie terrestre; sino que va deteriorando la flora y la fauna; haciéndose un ciclo de afectación que radica en la acidificación sin que pueda curarse fácilmente y esté disponible para su utilización por parte de todos los seres vivos expuestos.

Soluciones para la contaminación del agua

Reivindicación industrial

Como es bien sabido, la industria ha tenido la mayor porción de culpabilidad con relación a la contaminación del agua; así como otros tipos de contaminaciones. Por ende; es el momento de que la reivindicación de esta parte de las actividades humanas haga un esfuerzo en la recuperación del planeta.

Por tanto, ahora se han aprobado leyes que forzan a que las industrias empiecen a limpiar los desperdicios que van dejando en el entorno; incluyendo aguas y superficies terrestres; de manera de reducir los agentes contaminantes que progresivamente se van haciendo parte del ciclo vital del agua.

Medios de Transporte

Después de seleccionar automóviles eléctricos, automáticamente los habitantes empezarán a reducir la proporción de contaminación del agua; pues no hay gases que afecten la atmósfera, no hay nubes con vapor de agua acidificado y con ello; no hay lluvias ácidas, que son una de las principales formas de contaminar el líquido vital.

Al no tener aceites de motor, anticongelantes ni productos químicos para autos que son contaminantes para el agua, se disminuirá enormemente la contaminación hídrica que se ha sustentado de ellos durante largos años.

Así mismo, debes darle mantenimiento al vehículo para que los desperdicios no sean arrojados al ambiente o desechados a las afluencias de agua, puesto que sin duda van dejando un impacto que perjudica enormemente la vitalidad del medio ambiente.

Propuestas agrícolas

En parte, las actividades agrícolas también han dejado muchas consecuencias en el maltrato de la salubridad del agua, por lo que se han propuesto algunas soluciones en cuanto al sistema agrícola de todo el mundo.

Esas soluciones van reduciendo la cantidad de contaminación en los distintos tipos de aguas; como océanos, ríos o arroyos. Las propuestas se centran en abandonar la gran cantidad por una cantidad suficiente de fertilizantes, pesticidas, entre otros. Cada uno de estos químicos al usarse constantemente se van añadiendo al ciclo del agua, lo que garantice que la salubridad se afecte y con ello, se dé lugar a todas sus consecuencias.

Atención a los residuos

Al desechar de forma adecuada los desperdicios de productos u objetos que se van usando día a día; resulta mucho más fácil hacer que el agua esté desprovista de contaminación.

Igualmente, el manejo adecuado de los residuos que han sido desechados ayudará de gran forma a controlar el ingreso de agentes externos al ciclo del agua; pues son los que en principio van afectando toda la superficie hídrica en cualquiera de sus formas.

Todo radica en evitar almacenar residuos en el cauce del agua, así como también controlar el escurrimiento a donde los desperdicios del día suelen llegar; así se evitará la contaminación enormemente.

Filtrar el agua

Son varias las soluciones que existen para prevenir la contaminación del agua. Gran parte de ellas se basan en filtrar el agua; de forma que la misma siga su curso sin obstáculos o sin agentes externos que se integren a su composición y llegue a contaminar todo el espacio con el paso del tiempo.

Lleva a cabo cada una de estas propuestas de cuidado para el ambiente e impide que la contaminación siga avanzando hasta acabar con la vida del planeta y todos sus seres vivos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, promedio: 4,35 de 5)
Cargando…