Contaminación del suelo: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

La contaminación del suelo se ha establecido como una importante alteración que se ve reflejada directamente en la superficie terrestre, a partir de diferentes causas que estiman empeorar con el paso del tiempo si no se toman las medidas respectivas.

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo consiste en la degradación dada en la calidad de la superficie terrestre asociada a múltiples causas; pero principalmente generada por sustancias químicas. Por su parte, esto ha provocado el aumento en la concentración de dichas sustancias; las cuales en su mayoría se relaciona con la existencia a partir del ser humano.

La aplicación de las diversas sustancias químicas a las tierras del planeta; van dejando muchas consecuencias que hacen determinar al planeta en un ambiente contaminado, pero que a su vez depende de la concentración de compuestos que tenga.

Es reconocida como contaminación del suelo: cuando las sustancias engloban desechos sólidos, líquidos o gaseosos dentro de la superficie terrestre de cualquier lugar; sea cual sea el origen de las causas.

Una contaminación que va sin retrasos

Al contaminar los suelos, se ve afectado desde la biota edáfica, hasta las plantas; la flora y todas las especies de fauna, sin dejar de lado la salud humana la cual se perjudica ampliamente de acuerdo con la gravedad de la contaminación.

El suelo de forma directa se puede ver adscrito a lo perjudicial cuando se encuentra en torno a ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo; así como también cuando hay exposición constante de pesticidas, filtraciones y a su vez; pozos ciegos dados por la acumulación masiva de distintos tipos de productos industriales o radioactivos.

Por otra parte, suele haber contaminación del suelo dejada a partir de depósitos subterráneos de alquitrán; sustancia realmente nociva para distintos tipos de superficies terrestres en todo el planeta.

Del mismo modo, van afectando aquellas sustancias químicas realmente potentes para las alteraciones del suelo, tales como son el petróleo; solventes, pesticidas y también metales pesados.

Used plastic bottle thrown away on grass covered ground outdoors. Pollution of nature concept
Contaminación del suelo. Foto por Envato.

Todos estos productos van creando un fenómeno que se relaciona de manera directa con la industrialización y sus efectos directos sobre las tierras; llegando a contaminarla en diferentes intensidades.

Para empezar a resolver los detalles que se integran en la contaminación del suelo, se requiere de habilidades como la geología, hidrografía y química; pues son ciencias que conocen la profundidad del problema y saben trabajar de forma conjunta llegando a la raíz no solo del inconveniente; sino también de la solución recomendada.

  Contaminación del aire: Que es, causas, consecuencias y soluciones

Causas de la contaminación del suelo

Accidentes de origen nuclear

Así como lo hizo Chernóbil, otros accidentes nucleares también han mostrado ser los principales causantes de la contaminación del suelo; así como del aire y de la hidrografía del planeta; considerándose agentes altamente contaminantes y que deben tener un límite para tiempos actuales.

Pruebas atómicas

Una de las que más ha contaminado la superficie terrestre son aquellas realizadas por los británicos; ya que son las que generan que los suelos no puedan acceder a procesos futuros de descontaminación; incluso si se requieren de miles de años para conseguir tal efecto.

Tecnología agrícola

Este tipo de tecnología ha sido nociva desde su descubrimiento; pues tanto la utilización de aguas negras como el uso excesivo e indiscriminado de sustancias químicas como los pesticidas y fertilizantes; van dejando un gran producto de contaminación en los suelos, especialmente en aquellos de gran fertilidad preparados para cultivos.

Eliminación de basura urbana

En este caso, la fuente predisponente a la contaminación de los suelos, es el uso inadecuado o la carencia de aquellos sistemas dedicados completamente a la eliminación de basura urbana; pues es lo que certifica que las sustancias químicas no aborden los diferentes tipos de suelos y con ello se vaya extendiendo la contaminación en todo el planeta; sabiendo que son los desechos los que provocan la alteración en estas superficies, por largo plazo.

Vertido de plásticos

Este es otro de los factores que se presta para la amplia contaminación del suelo; debido a que muchas de las rocas que existen en distintas áreas del planeta constan de metales pesados, tales como plomo, níquel o cromo y son los que hacen que los suelos se transformen bajo el proceso de meteorización y si bien; son muchas veces aprovechables; gran parte de las ocasiones resultan altamente nocivos para la salud.

Compactación terrestre

Esto hace referencia a la compactación que suele darse en los suelos cuando se comprime para poder realizar estructuras sobre él o también cuando hay una cantidad masiva de ganado que camina sobre la zona de manera recurrente.

  Contaminación lumínica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

Así mismo va generando que las plantas no florezcan y hace que las raíces se dañen por completo; conllevando a que la contaminación de este tipo de suelo se refleje como un suelo infértil.

Consecuencias de la contaminación del suelo

Truck unloading soil at a landfill site. Environmental damage. Waste
Contaminación del suelo. Foto por Envato.

Vegetación removible

La consecuencia primaria que se desenlaza tras el problema de la contaminación de los suelos tiene actuación directa en contra de la vegetación; pues son las plantas las primeras que se van degradando al estar frente a un perfil de suelo no apto.

Con la disminución de todo tipo de plantas: la variedad de especies y con ello la cadena alimenticia se va deteriorando progresivamente, llegando a un punto de tal extremismo que llega a ser imposible la vida de los seres vivos.

Y es una situación que realmente sucede, tiene protagonismo en la actualidad aunque muchas personas no estén al tanto de ello. A medida que avanza la pobreza en vegetación; las especies irán tratando de sobrevivir a pesar del proceso natural que requieren para su supervivencia; pero sin acciones tomadas, lo peor se acercará; ayudando a acabar no solo con los suelos, sino también con el ecosistema en su totalidad.

Fauna en extinción

Con la dificultad para la mantención de la vegetación y cualquier tipo de flora, implica también haber dificultad para tener agua potable; aspecto que hace que las especies animales vayan sufriendo daños irremediables pertenecientes a su cadena de procreación; teniendo otro aspecto a favor para la disminución del ecosistema.

Degradación paisajística

La pérdida en el valor del suelo, permite que haya lugar para la degradación paisajística; además de influir en la pobreza en actividades agropecuarias; determinando que se trate de una tierra inútil, lo que lleva a complicar la vida dentro del planeta.

Silencio peligroso

Las consecuencias más trágicas y peligrosas de la contaminación del suelo; son aquellas que se generan de forma silente; pues van atacando a todos los seres vivos que la habitan, por igual. Muchas de ellas se plasman en ejemplos de fugas radiactivas que generan una afectación inminente y directa del suelo; consolidando la pérdida de la agricultura y también de la ganadería y la pesca.

Soluciones para la contaminación del suelo

Productos orgánicos

Es lo principal que has de tomar en cuenta, pues si bien; a pesar que son productos más caros en relación a aquellos químicos; son los que ayudan a conservar óptimamente el suelo y todo el hábitat en general.

  Contaminación ambiental: Qué es, tipos, causas, consecuencias y soluciones

Sirven para fomentar una producción mucho más orgánica de lo normal y así evitar que el ecosistema pierda su sentido natural y con ello, la vida.

Recicla

El reciclaje, es la base fundamental para empezar a cuidar el planeta y con ello, los suelos. Ve prefiriendo productos de vidrio; ya que es un material que requiere poco tiempo para desintegrarse; siendo lo contrario del plástico que es el principal material contaminante del suelo.

También se recomienda utilizar envases reusables tales como las bolsas de algodón; bolsas de papel, entre otros que sean fáciles y rápidos para desintegrarse. Igualmente opta por servilletas y pañuelos de tela; tanto para el uso personal como para el uso en la cocina, así estarás empezando a colaborar con el medio ambiente.

Agricultura preventiva

En la agricultura también puedes aplicar cambios que combaten a la contaminación del suelo y es la regulación del uso de fertilizantes. Así mismo; hoy en día existen los fertilizantes biológicos; que a diferencia de los químicos no tienen una gran potencia en contra del ambiente; sino que aumentan la fertilidad sin destituir sus otros componentes naturales.

Lo mismo puedes lograr desde los pesticidas y fungicidas que ahora vienen con un complemento biológico ayudando completamente a las superficies terrestres y combatiendo la deforestación.

Utiliza estiércol como fertilizante y fungicida y recurre de forma completa a los elementos que puede brindarte la naturaleza, teniendo el beneficio de no percibir efectos secundarios; tal y como lo hace su homólogo químico dejando una infinidad de consecuencias en cualquier tipo de suelo.

Enseña

Enseñar a las demás personas a colaborar con el cuidado del ecosistema y de los suelos; es un paso realmente importante; pues así como tú has empezado, los demás pueden hacerlo de igual forma y así ya se estaría generando más ayuda y con esto; muchos más resultados favorecedores.

Recuerda que en la unión está la fuerza y mientras más nos unamos para proteger la integridad del planeta, no solo los suelos tendrán buenas producciones; sino también los demás complementos que hoy en día también se encuentran en peligro.