CABALLO MUSTANG » Descripción, Hábitat, Alimentación

El caballo mustang es mayormente conocido como caballo salvaje de América del Norte. Su nombre proviene curiosamente de una palabra antigua de España que quería decir “sin dueño”.

Estos animales son increíblemente fuertes y hermosos, pero, aún hay mucho que conocer de los mismos, en este artículo te hablaremos de todo con respecto a esta gran especie de caballo.

Aprende a continuación sobre sus características distintivas, su comportamiento, peso, esperanza de vida, hábitat, alimentación y otros detalles interesantes sobre este ágil y resistente equino.

Principales características del caballo mustang

Los caballos mustang descienden de los caballos españoles que fueron llevados a zonas americanas por los antiguos conquistadores. Son las últimas especies de caballo cien por cien salvajes existentes en el territorio americano.

El caballo mustang que conocemos se trata de un fuerte y compacto caballo que puede llegar a medir desde 1,35 a 1,58 centímetros y su peso es proporcional a lo que mide.

Son caballos algo pequeños pero con una increíble resistencia para poder recorrer muchos kilómetros galopando sin agotarse.

  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Poseen un cuello bastante corto y su cabeza suele ser un poco pequeña, además de ojos grandes y expresivos y rasgos rectilíneos.

Son de espaldas cortas, grupa redondeada y cola de inserción baja. Se trata de un caballo bien equilibrado y sin problemas de constitución.

Su color es muy variado por la herencia de los primeros caballos españoles que llegaron y que eran de distintos patrones, pero normalmente serán de color marrón, negro, blanco y bayo.

Peso

El peso de este caballo puede llegar a variar entre los 400 para 570 kilogramos aproximadamente.

Esperanza de vida

El caballo mustang suele vivir aproximadamente de 15 a 30 años con los cuidados necesarios, pero si no es de esta manera podría llegar a vivir posiblemente hasta los 20 años.

Cómo es su comportamiento

Mustang horse stand on green meadow.
Caballo Mustang. Foto por Envato.

El caballo Mustang es una raza realmente inteligente capaz de adaptarse a muchas zonas, climas, problemas, impedimentos y grandes depredadores.

Además, resiste las condiciones más adversas que se puedan imaginar, puesto que son capaces de sobrevivir en llanuras, pastos y al aire libre aún cuando se agota el alimento y cuando las condiciones climáticas son extremas.

  CABALLO PONI » Características, Comportamiento, Alimentación

Los caballos mustang suelen vivir en grupos de quince o hasta veinte caballos.

Solo un caballo dirige uno de estos grupos, es el que domina al grupo y protege a las yeguas y a las potras de enemigos y depredadores.

Son caballos impetuosos y absolutamente independientes hasta llegar a ser casi indomables. No se fían de nada ni de nadie para garantizar su propia supervivencia y la de los demás de su manada.

Hábitat

El caballo mustang puede sobrevivir en regiones con distintos climas, incluso aunque estos sean extremos. Sobrevive en llanuras, pastos y campos al aire libre de cualquier parte del mundo.

De qué se alimenta

Todos los caballos que conocemos son herbívoros, es decir, estos se alimentan de distintas plantas, pastos, henos, entre otros.

Pero en este caso hablamos de un animal que es totalmente resistente a cualquier cosa que se presente, inviernos fríos y veranos calurosos, además pueden sobrevivir incluso cuando su alimento se agota.

Aunque también ha podido sobrevivir gracias a las plantas verdes o con espinosos matorrales y a las plantas leñosas.

  CABALLO BRUMBY » Descripción, Hábitat, Reproducción

Asimismo, el agua es un elemento fundamental en la vida del caballo, de ahí que necesite consumir entre 20 y 60 litros por día.

Como es incapaz de almacenar el agua y pierde muchas cantidades a través de la orina, el sudor y de la respiración, necesita beber agua con regularidad.

Sin embargo, la cantidad de agua que consume varía en función de la estación, de las condiciones climáticas, de la temperatura y de la humedad.