CABALLO FALABELLA » Origen, Características, Reproducción

La mayoría de las personas podría confundirse al ver un caballo Falabella y pensar que se trata de un poni por su estatura.

Pero en realidad, se está frente a la raza de un caballo de tamaño muy reducido, considerada incluso como el caballo más pequeño de todo el mundo.

Este caballo en miniatura es dócil, tranquilo, cariñoso e inteligente; lo que lo convierte en un preciado caballo de compañía para niños.

Aunque es un animal débil, puede alcanzar una fuerza formidable e increíble para el pequeño tamaño que posee.

Es capaz de soportar y adaptarse a climas duros y extremos, y la cantidad de comida que consume es menor a la de un caballo estándar.

A continuación te traemos diversa información sobre el caballo Falabella: cómo se originó la raza, cuáles son sus principales características, de qué se alimenta, entre otros datos muy importantes.

Origen de la raza

Este caballo fue desarrollado originalmente en Argentina en el siglo XIX cuando la familia Falabella cruzó ponis con caballos corrientes. Especialmente, Shetland con caballos pura sangre ingleses.

  CABALLO ÁRABE » Características, Alimentación, Reproducción

Es precisamente en honor a la familia Falabella, cuyos integrantes se han esmerado mucho para el desarrollo y avance de esta raza, que recibe su nombre.

Sin embargo, se cree que originalmente este caballo desciende de una especie que descendía del caballo criollo y que era comúnmente utilizada por los miembros de la tribu pampas.

Principales características del caballo Falabella

Pretty young girl with her cute pet, a miniature Falabella horse
Caballo Falabella. Foto por Envato.

El caballo Falabella posee una proporción y rasgos similares a la de un caballo normal, excepto en la estatura. Tiene una alzada promedio es 70 centímetros, con un máximo de pudiendo 85 cm.

Su genética reprime su crecimiento, aún cuando son cruzados con caballos más voluminosos y corpulentos.

Es de cuerpo pequeño y compacto, posee patas débiles y delgadas, y pequeñez en sus pezuñas.

La raza también heredó características similares al linaje de un poni, como huesos robustos y un pelaje abundante particularmente en la crin y en la cola.

La cabeza puede ser un poco más grande y su cuello un poco más robusto y grueso en comparación a la de un caballo normal.

  CABALLO DE PRZEWALSKI » Características, Alimentación, Reproducción

Su pelaje, que se parece al de los caballos pura sangre, es fino y sedoso y suele ser de diversos colores, pero se presentan cuatro tipos comúnmente: pintos, alazanes, zainos y bayos.

A pesar de todas estas características, el animal no posee una simetría anormal o extraña.

Debido a la constitución de su cuerpo y a su limitada fuerza, al Falabella no se le utiliza para realizar trabajos de fuerza, sino que generalmente se utiliza en exhibiciones, como un atractivo turístico y como animal de compañía.

Peso

Debido al pequeño tamaño que posee esta raza de caballos miniatura, su peso es bajo, oscilando entre los 70 y 80 kilogramos aproximadamente.

Esperanza de vida

El caballo Falabella tiene un período de vida bastante extenso y además destacable, llegando a vivir aproximadamente hasta los 45 años.

Cabe destacar, que son animales que normalmente no presentan problemas de salud.

Aunque como en cualquier otro caso la duración de su vida dependerá de los cuidados que el ejemplar reciba.

  CABALLO BLANCO » Cómo es, Qué come, Cuánto vive

De qué se alimenta

La alimentación de los caballos Falabella principalmente se compone de hierbas; todo tipo de hojas verdes, el pasto y frecuentemente el heno.

Cómo se reproduce

Estos caballos tienen la capacidad de reproducirse durante todo el año. Pero se sabe que poseen una mayor actividad sexual de febrero a julio, con picos en primavera y principios de verano.

Su período de gestación dura aproximadamente 13 meses, a diferencia al resto de los caballos comunes, en los cuales la gestación dura alrededor de 10 meses.

Su pequeño tamaño se transmite de manera natural.