CABALLO IRISH HUNTER » Características, Tipos, Usos

El caballo Irish Hunter es también conocido con el nombre de Irish Sport Horse. Su nombre nos indica su origen, ya que el mismo proviene de Irlanda.

Mientras que la palabra “hunter” quiere decir cazador, porque esta raza de caballos era originalmente de gran utilidad para la caza de zorros y otros animales.

Por lo tanto, es también común que a esta raza se le llame caballo cazador irlandés.

Esta raza es el resultado del cruce entre el caballo Irish Draft y otra raza de caballo pura sangre que se denomina Thoroughbred; por lo tanto el Irish Hunter es conocido como una raza separada.

Además, estos poseen una gran estimación, afecto y sobretodo aprecio por los jinetes, ya que este caballo por naturaleza es uno de los más atléticos que existen; su cuerpo está bien equilibrado y es un total experto en cuanto a disciplinas deportivas.

Se podría decir que este caballo es el más adecuado tanto para jinetes amateurs como para los experimentados, ya que transmiten confianza a través de su paso el cual es firme.

  CABALLO CRIOLLO » Origen, Cómo es, Comportamiento

Asimismo, son famosos gracias a su inteligencia, coraje, durabilidad y por su temperamento suave.

El caballo Irish Hunter posee muchas características las cuales lo hacen uno de los mejores equinos que existen en el mundo.

Si deseas saber todo sobre este caballo, continúa leyendo este artículo. Aquí te contaremos cuáles son sus características más importantes, peso,esperanza de vida tipos y usos que se les da actualmente.

Características principales del caballo Irish Hunter

Portrait of Irish tinker horse.
CABALLO IRISH HUNTER. Foto por Envato.

El caballo Irish Hunter recibe el sentido, la pureza y la disciplina del Irish draft; mientras que la capacidad atlética, la velocidad y la resistencia las ha heredado del pura sangre thoroughbred.

Esta raza puede llegar a ser de cualquier color que tenga el progenitor, pero los colores más comunes son el bayo, el tordo, los negros y también el alazán.

El caballo Irish Hunter es medianamente altos, con una altura que oscila entre 60 a 68 pulgadas, es decir, 152 a 173 centímetros.

En cuanto a su cabeza esta es bastante atrayente, con un perfil algunas veces prominente y con una “nariz romana”.

  CABALLO FALABELLA » Origen, Características, Reproducción

Su cuello tiende a ser algo curvo y fornido, con hombros alargados; su pecho es profundo, su espalda relativamente corta y maciza, y por último, sus cuartos traseros son muy fuertes.

Si nos referimos a su comportamiento debemos decir que el Irish Hunter se caracteriza por ser dócil y de buen temperamento, contento y siempre dispuesto.

Peso

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta raza es muy grande y fornida, por lo tanto puede llegar a pesar 1150 libras.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del caballo Irish Hunter es de aproximadamente 30 años, aunque esto va a depender de los cuidados que se le dé al ejemplar.

Tipos de Irish Hunter

Esta raza de caballo se divide en 4 tipos que varían dependiendo del cruce:

  • Pequeños: Es el resultado de un caballo pura sangre con una yegua connemara.
  • Ligeros: es el cruce de un caballo pura raza con una hunter media.
  • Medios: es el resultado entre un caballo pura raza y una hunter pesada.
  • Pesados: es el resultado de un semental pura raza y una yegua de tipo draught.
  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Hoy día, la mayoría de los caballos que provienen de Irlanda son de tipo medio, es muy extraño y casi imposible encontrar hoy en día un caballo de tipo pesado.

Usos del caballo Irish Hunter

El caballo Irish Hunter se considera muy popular gracias a que es un excelente caballo de competencia.

Se destaca principalmente en el salto de obstáculos gracias a su gran habilidad deportiva y talento para saltar.

Es además muy famoso entre las fuerzas policiales de Gran Bretaña e Irlanda.