GATO PERSA » Características, Hábitat, Alimento, Razas y Reproducción.

El gato persa es un felino con historia, su aspecto elegante y aristocrático lo posicionan como el “Señor de los Gatos”. Su mirada penetrante ha seducido a millones de personas, siendo unos de los favoritos para tener como mascota. Además suele ser muy sociable lo que hará derretir aún más tu corazón.

Esta raza desciende del gato Turco de Angora; natural de la antigua Persia (actualmente Irán) y Ankara en Turquía. De allí su nombre. Fue a partir del siglo XIX cuando se empiezan a exportar ejemplares a Francia e Inglaterra, donde lograron ser muy conocidos y de ahí se extendieron a los Estados Unidos.

Características

  • Su cabeza es grande, redonda y ancha, de mejillas salientes, nariz muy pequeña, orejas minúsculas y redondeadas, distanciadas entre sí y con mechones de pelo largo y con unos ojos grandes, redondos y muy abiertos.
  • Su cuerpo es compacto, redondo y musculoso, su estructura ósea es robusta. Las patas son cortas y gruesas.
  • Por lo general, estos gatos son de estatura mediana a grande, de entre 40 a 50 centímetros.
  • Su pelaje es espeso, abundante, largo y sedoso, su cola bien poblada de pelo y levemente redondeada en el extremo.
  • En cuanto a su carácter el persa es un gato tranquilo, de naturaleza serena. De hecho suele ser llamado el «tigre de sofá» debido a su carácter apacible y a su particularidad por siempre querer descansar.
  • Requiere frecuentemente de muestras de cariño y afecto por parte de sus humanos. Es engreído por naturaleza, pero congenia tanto con los humanos como con otros animales
  • Al diferencia de todos los gatos, los persas no son capaces de acicalarse solos, el lamido tiende a acumular bolas de pelo en su estómago. Por lo tanto, resulta imprescindible el cepillado diario.
  GATO CHARTREUX » Características, Hábitat, Que Come, Razas, Forma de reproducción

Hábitat

Los persas se sienten muy a gusto dentro de una casa y se adaptan perfectamente a vivir en un apartamento, no se treparán por las cortinas ni tampoco arañan y suelen respetar los lugares prohibidos.

Alimento

Cream Persian cat
Gato Persa. Foto por Envato.

Usualmente son recomendables aquellas comidas con bajo porcentaje en grasas y que contengan vitaminas que favorezcan al crecimiento de su pelaje, es importante que éste se vea mucho más fuerte y saludable. Por otro lado, también es ideal acudir al veterinario para que sugiera una dieta especial.

Razas

Actualmente existen más de cien tipos de gatos persas, sin duda es la raza felina que más variedad de colores presenta, entre ellos el blanco, negro, bicolores, entre otros. Pero los más comunes son cinco tipos:

Tipo 1: El gato persa de color negro y ojos naranjas.

Tipo 2: El gato persa blanco de ojos azules

Tipo 3: El gato persa de color azul con ojos grises.

Tipo 4: El gato persa de color rojo con ojos negros.

  GATO BRITISH SHORTHAIR » Alimentación, reproducción, origen e historia

Tipo 5: El gato persa de color crema con ojos amarillos medio.

Forma de reproducción

El lapso de gestación es de aproximadamente 64 días y la camada es de pocos gatitos, por lo general dos o tres. Los cachorros suelen separarse de la madre cuando rondan los tres.

Esta raza de gatos no suelen ser animales con mucha descendencia. Por lo general alcanzan su madurez sexual entre los once y los doces meses, aunque siempre es recomendable dejar pasar un período de año y medio para que las hembras estén totalmente desarrolladas y listas para la gestación.

Es importante destacar que las hembras no tienen muchas épocas de celo, por lo que será preciso vigilar este proceso. Se consideran numerosas las camadas de tres gatitos ya que suelen dar un único cachorro. Esta referencia hace que sea una raza algo especial para criar.