Es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los félidos, del género Panthera. Así como el jaguar, el león, el tigre y la uncía, se caracteriza por tener una alteración en el hueso hioides que la hace rugir.
La Pantera China también es llamada pantera parda y, cuando presenta un pelaje completamente oscuro, pantera melánico. Hay que destacar además que también se le hace llamar el Leopardo del Amur.
Estos ejemplares ocupan grandes áreas, muchas veces mezcladas con las de otros leopardos, que se diferencian en el tamaño dependiendo de la cantidad de presas en el lugar.
Características
- Este felino tiende alcanzar a medir los 1,91 metros de largo.
- Su peso máximo suele ser de 50 kilogramos.
- Es capaz de sobrevivir a la sequía en las regiones desérticas, tomando agua solamente cada dos o tres días.
- Regularmente, se confunde a la pantera china con el guepardo, con el cual guarda similitud en el pelaje amarillo con manchas oscuras. Pero en lo físico y comportamiento son distintos, el guepardo es menos agresivo y no cuenta con los lacrimales negros que posee la pantera china.
- La silueta de la pantera china es bastante maciza, tiene la cabeza redonda y su cola es larga y fina.
- Sus patas son muy fornidas, tienen cuatro dedos en las posteriores y cinco en las anteriores, sus garras suelen ser retráctiles.
- Su cola oscila entre los 58 a 110 centímetros y poseen una altura de entre 45 a 78 centímetros.
- En cuanto al peso, éste es de entre 37 y 90 kilogramos para los machos adultos, mientras que las hembras pesan entre 28 a 60 kilogramos.
Su hábitat
Las Panteras Chinas suelen habitar una pequeña zona a lo largo de la frontera entre China y Rusia. Por lo general viven en los bosques y en las áreas rocosas del río Amor.
Hoy en día es escasa la comunidad de este ejemplar en las montañas de Sijote-Alin en Siberia, Rusia. Por otro lado, se piensa que pueden quedar menos de 10 ejemplares en China, específicamente en la provincia Jilin al noroeste de China.
Alimentación
Estos animales son carnívoros, por lo que su alimentación se basa en la ingesta de ciervos y jabalíes. Son expertos cazadores y emboscan a su botín escondidas a una distancia muy corta, para así tener más facilidad para atrapar a la presa. Por lo general son carnívoros ventajistas, no se alimentan de un solo animal en específico, digamos del que más predomine en el ambiente en que se encuentren.
Como es habitual en este tipo de leopardos, Cuando ya matan a sus presas, la suben a los árboles para poder terminar de comerlas allí, pueden llegar a elevar presas que pesan hasta el triple de su peso.
Reproducción
Las hembras suelen alcanzar la madurez sexual entre los 3 y 4 años y es a partir de ahí cuando inicia la temporada de celo y comienzan los apareamientos, posteriormente a un tiempo de embarazo de 3 meses. La hembra por lo general trae a la vida entre 1 y 4 cachorros, pero normalmente son dos. Como son habituales los cachorros permanecerán junto a su madre por lo próximos dos años, cuando ya aprendan a buscar sus presas solos y vivir totalmente independientes.
Tipos de leopardos (Panteras)
En la actualidad existen nueve subespecies reconocidas:
- Leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis)
- Leopardo de Java (Panthera pardus melas)
- Leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr) con frecuencia incluido dentro del leopardo Persa.
- Leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor)
- Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)
- Leopardo chino del norte (Panthera pardus japonensis)
- Leopardo africano (Panthera pardus pardus)
- Leopardo de la India (Panthera pardus fusca)
- Leopardo de Indochina (Panthera pardus delacouri)