CLAMIDOSAURIO DE KING » Características y Hábitat.

El Clamidosaurio de King o también conocido como lagarto con chorreras, es una especie reptil que se encuentra en el norte y oeste de Australia y en el sur de Nueva Guinea.

Este reptil se caracteriza particularmente por el trozo de piel que se encuentra alrededor de su cuello, el cual parece un collar que tiene espinas de cartílagos muy largas, y comúnmente suele abrirlo cuando se siente amenazado.

Esa especie de collar se conoce como gorguera y se encuentra ubicado alrededor de su cuello y tiene un diámetro de 30 a 40 centímetros. Asimismo esta estructura es muy útil para alejar a los depredadores, ya que cuando se abre la gorguera esta muestra colores muy brillantes y también le da la sensación a los depredadores de que serán atacados.

El Clamidosaurio de King es un reptil que se considera de gran tamaño, esto se debe a que tiene un cuerpo robusto y sus extremidades son largas. El color de su piel es entre gris y marrón y su cola tiene una tonalidad más oscura teniendo en ella anillos o bandas que son de color gris.

  CAMALEÓN » Características, Qué Come, Hábitat y Especies

Estos lagartos poseen un dimorfismo sexual muy notable ya que los machos pueden llegar a medir 90 centímetros, por lo que estos son mucho más grandes que las hembras.

Hábitat

Los Clamidosaurios de King se encuentran habitados solo en el norte de Australia y al sur de Nueva Guinea. Por otro lado, debido a su nivel de adaptación, estos reptiles pueden vivir fácilmente en trópicos cálidos y en regiones que tengan gran vegetación.

Estos lagartos componen sus hábitats en zonas semiáridas y subhúmedas, además los Clamidosaurios de King son arborícolas y se debe a que pasan la mayor parte de su tiempo sobre ramas y troncos de árboles, donde pueden fácilmente camuflajearse.

Reproducción

Los Clamidosaurios de King tienen su época de reproducción durante los meses de septiembre y octubre. Luego de aparearse estos lagartos cavan un pozo de aproximadamente unos 5 a 20 centímetros en la arena bajo el sol, allí la hembra comenzará a reunir hojas secas donde pondrá los huevos que son entre 8 y 20.

  DIABLO ESPINOSO » Características, Que come, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Las crías nacerán entre diciembre y enero, lo que equivale a 3 meses, después de haber puesto los huevos. Por otro lado, los géneros de estos reptiles se determinan de acuerdo a la temperatura, ya que con temperaturas fuertes solo producirán hembras, pero si las temperaturas son intermedias producirán entre machos y hembras.

Clamidosaurio de King. Foto por Envato.
Clamidosaurio de King. Foto por Envato.

Alimentación

Los Clamidosaurios de King son animales carnívoros, además estos se caracterizan por esperar tranquilamente a sus presas. Su alimentación se basa en insectos, arañas, lagartos y pequeños mamíferos. Igualmente, en su dieta están incluidos los escarabajos, larvas, cigarras y mariposas.

Sin embargo, algunas veces estos reptiles suelen bajar de los árboles para así poder perseguir a su presa.

Curiosidades

El Clamidosaurio de King tiene diversas curiosidades, de las cuales es que este reptil es inofensivo para los humanos a pesar de que posee un aspecto imponente.

Asimismo, el Clamidosaurio de King se traslada al extremo opuesto del árbol en el que se encuentra cuando ve que una persona trata de acercarse a él.

  ANOLIS VERDE » Características, Alimentos, Hábitat, Especies.

Estos lagartos son completamente capaces de cambiar el color de su cuerpo, para camuflarse del entorno en donde se encuentra. Además la gorguera, no solo es utilizada para alejar a los depredadores, sino que también lo usan durante su apareamiento para cortejar a la hembra.

Tipos de lagartos

Existen muchas especies de lagartos, aunque estas especies se distinguen por sus tipos de pieles y patas, por lo que se pueden encontrar:

  • Lagarto Enchaquirado
  • Camaleón
  • Basilisco Común
  • Iguana del Desierto
  • Clamidosaurio de King
  • Iguana Marina de Galápagos
  • Gecko
  • Iguana Verde
  • Lagarto Cornudo
  • Dragón de Komodo