ENERGÍAS RENOVABLES » Qué son, Características, Tipos

La sociedad moderna tiene una sed insaciable de recursos energéticos. Es por ello que los científicos buscan con tanto ahínco más fuentes de alternativas de origen orgánico como las llamadas energías renovables.

En la actualidad se han vuelto a examinar proyectos experimentales con energías renovables, cuyo estudio se propuso en su día, pero que en aquellos tiempos quedaron relegados en parte porque existía menor necesidad de energía.

Ahora bien, ¿Qué y cuáles son las energías renovables? ¿cuáles son sus características, ventajas y desventajas principales? hablemos un poco de ello.

Qué son las energías renovables

Pues bien, podemos fácilmente denominar a la energía renovable como la energía que se obtiene de la naturaleza, hecho que la hace prácticamente inagotable, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse continuamente.

Además de esto están disponibles en cantidades ilimitadas, es decir que no se agotan a medida que se van utilizando, lo cual es muy conveniente.

Características de las fuentes de energía renovables

Lo que caracteriza principalmente a las energías renovables es lo siguiente:

  • Su aprovechamiento siempre va a provocar un impacto mucho más reducido en el medioambiente.
  • No se generan residuos con su proceso de conversión o uso.
  • Son fuentes de energía ilimitadas, por eso es que se les conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.
  • Se trata de fuentes de energía autóctonas o propias.
  ENERGÍA FOTOVOLTAICA » Qué es, Historia, Beneficios

Tipos de energía renovables

Energías renovables.
Energías renovables.. Photo by Clker-Free-Vector-Images. Pixabay.

El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables, pero existen más fuentes de energías orgánicas.

Aquí tienes un resumen de algunas de ellas:

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz Es la producida por el movimiento olas fuertes.

Energía geotérmica

La geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor que viene del interior de la Tierra.

Tiene distintos usos, no solo es para la generación de energía eléctrica, también sirve para poner a funcionar la calefacción de viviendas, para usos agrícolas e industriales.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la producida por el agua que se encuentra ya sea retenida en embalses o en pantanos a una gran altura.

Energía eólica

La energía eólica es la energía cinética, esto quiere decir que es la producida por el viento y se transforma en electricidad a través de molinos de viento especiales.

Energía solar

La energía solar es, como lo indica su nombre, la procedente del sol.

El aprovechamiento de dicha energía se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto-térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).

Energía de la biomasa

La energía de la biomasa es la que se obtiene a través de los compuestos orgánicos que mediante procesos naturales pueden llegar a transformarse en un tipo de energía mucho mas fuerte.

  ENERGÍA MAREOMOTRIZ » Qué es, Cómo funciona, Características

Los biocarburantes

Al hablar de biocarburantes nos referimos a combustibles que tienen un origen meramente renovable o natural.

Estos pueden llegar a utilizarse muy bien como un sustitutivo o aditivo de los combustibles tradicionales a los que se está acostumbrado a utilizar, por ejemplo, la gasolina y gasóleos.

De dichos biocarburantes se destacan dos tipos, estos son el biodiesel y el bioetanol.

Biodiesel

Esta sustancia ha sido producida a partir de puros aceites y grasas de solo origen vegetal y animal, que se transforman posteriormente en un carburante muy parecido al gasóleo.

Bioetanol

Es un alcohol de origen vegetal que se obtiene mediante un proceso no muy complejo en el que a partir de días de fermentación de sustancias azucaradas puede darse dicho alcohol.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Como todo en la vida, existen ciertas ventajas y desventajas. Es algo así como el bien y el mal, y en el caso de las energías renovables no existe excepción.

Ventajas

person, pear, lightbulb

Una de las grandes ventajas del uso y de las energías renovables es que no producen emisiones de dióxido de carbono ni tampoco otros de los gases contaminantes que le hacen muchísimo daño a la atmósfera. Por lo tanto, gracias a su uso se disminuye el efecto invernadero.

Además, las energías renovables no generan residuos que sean difíciles de eliminar, como sí sucede por ejemplo, en el caso de la energía nuclear.

  ENERGÍA MECÁNICA » Qué es, Tipos, Ejemplos

Asimismo, sus fuentes son inagotables, siempre estarán allí gracias a que tienen un origen natural.

Las energías renovables no tienen dependencia exterior, esto implica que incluso podemos fabricar nosotros mismos energía en nuestra propia casa.

Gracias a las energías renovables se producen cinco veces más puestos de trabajo que en caso de las energías convencionales.

Esto se debe a que para poder llevar a cabo su transformación o recolección, se necesitan procesos un poco más complejos para los que sin duda se requiere mucha más asistencia humana.

Las energías renovables también han contribuido a que varios países puedan llegar a producir sus propias tecnologías.

De manera que en la actualidad existen países líderes mundiales en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos que dan paso entonces a que en más y más lugares se pueda trabajar en el uso y promoción de este tipo de energía.

Desventajas

Cabe destacar que lamentablemente no siempre se puede obtener la misma cantidad de energía de los recursos renovables.

¿Por qué? Porque la cantidad depende de por ejemplo si hay viento, olas o de la cantidad de energía solar existente para el momento.

Por eso es que, en ocasiones, se manejan dificultades para garantizar el suministro fijo y tienen que ser complementadas con otro tipo de energías.

Se necesitan grandes extensiones de terreno para poder obtener una cantidad apreciable de energía.