Medio Ambiente

El medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano.

No obstante, existe una clasificación en la que se habla de medio ambiente natural como aquel entorno conformado por elementos que nacen de manera natural, sin intervención humana; a diferencia del medio ambiente construido que es el que comprende modificaciones dadas a partir de la población humana.

¿Qué es el medio ambiente?

Es el área condicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, así como también componentes naturales; como lo es el suelo, el agua y el aire ubicados en un lugar y en un momento específico.

Como parte de los seres vivos, se incluyen todos aquellas especies que llevan consigo acciones que demuestran vida; así como también las plantas; animales y seres humanos que llevan a su vez, los elementos simbólicos que hacen parte de su estructura completa y que se integran dentro del medio ambiente.

Es la conservación del medio ambiente, lo que lleva a la vida prolongada y sostenida de todas las generaciones incluidas dentro de este entorno; permitiendo así mismo la aparición de generaciones próximas con las mismas o mejores cualidades.

En su forma integral, el medio ambiente también se constituye por factores físicos como son el clima y la geología, mientras que en sus elementos biológicos; se encuentra la población de seres humanos, la fauna, la flora y el componente clave, el agua; el cual es el líquido vital para todas y cada una de las especies que hacen parte de este medio.

Aparte de componentes vivos en el medio ambiente; los factores socioeconómicos y culturales también van conformando la estructura completa del hábitat y, dentro de ellos permanece la actividad laboral; la urbanización, los conflictos y soluciones sociales que se dan en todos los lugares donde los integrantes vivos se establecen.

¿Qué elementos conforman el medio ambiente?

Canyon in Mexico
Foto por Envato.

Para conocer todos los conceptos que incluye el medio ambiente, es necesario abarcar lo que es el ecosistema, pues se traduce en el conjunto que une los factores bióticos de una región con los factores abióticos del medio ambiente; haciendo que se cree una comunidad de seres vivos con todos los elementos vitales relacionados entre sí.

Por otro lado; es necesario detallar el significado de la ecología, que no es más que otra noción bien determinada del medio ambiente; pues es la disciplina encargada de estudiar la compenetración entre los seres vivos y todo lo que le rodea.

La subsistencia de las especies puede garantizarse a partir del comportamiento ecológico, siempre que se respete y se inculque protección permanente a los recursos naturales.

¿Quiénes constituyen de manera completa el medio ambiente?

A grandes rasgos, los integrantes propios del medio ambiente son las especies animales; la flora, los seres humanos, el agua, el aire, la atmosfera y el espacio exterior.

Las aguas, en todos sus estados físicos, saladas, dulces; continentales o subterráneas, reflejan en primera instancia el existir en el medio ambiente, dado que es uno de los elementos indispensables para la vida de todos los seres vivos, siendo lo principal que hay que mantener en un estado de salubridad máxima para tenerla a disposición durante los próximos años.

El aire es en general, otro de los componentes que mayormente identifica al medio ambiente; debido a que es lo que a ciencia cierta contiene su máxima pureza; hasta que el comportamiento de los seres humanos sirve para alterarlo y provocar consecuencias en él.

El cigarrillo, así como el dióxido de carbono exhalado por el combustible de los vehículos son en parte; los culpables de ir deteriorando la calidad del aire en el medio ambiente, pues con el paso de los años, la acumulación del mismo no solo va generando cambios en su pureza, sino también en toda la estructura atmosférica de la cual es parte el entorno en su totalidad.

Por su parte, también entra dentro de los que integran el medio ambiente, la tierra, el suelo y el subsuelo; pues son quienes aportan energía y sobre todo una base vital para la flora en todas sus especies; además de ser parte de la superficie que esconden los cursos de masas de aguas terrestres.

Seres vivos y su importancia en el medio ambiente

Black horse on a pasture in the mountains. Carpathian mountains, Ukraine, Europe
Foto por Envato.

La fauna terrestre, así como las especies acuáticas y salvajes en todos sus grupos taxonómicos son parte del ambiente; sirviendo para generar lo que es la diversidad genética y relacionar los patrones naturales con la conservación del medio como un ciclo.

Tanto el clima, como los procesos ecológicos naturales dados en la fotosíntesis; la purificación natural de las aguas y la regeneración natural de los suelos, hacen que se dé un equilibrio completo en el medio ambiente, pues cada uno de los elementos que hacen parte del entorno, tienen una función específica a fin de crear un ecosistema apto para todos los seres vivos y las distintas especies que en él habitan.

Por supuesto, no se debe dejar de lado a la población más numerosa del medio ambiente, la especie humana quienes desde los tiempos de la creación se han establecido, habitándolo y teniéndolo para desarrollarse dentro de él.

La influencia del ser humano en el medio ambiente

Desafortunadamente, el ser humano ha hecho todo lo posible por alterar el medio que lo rodea, desde su propia especie; hasta los demás seres vivos que integran su hábitat, conllevando a distintas afectaciones de la naturaleza.

Los daños constantes del ser humano hacia los demás elementos vitales han ido dejando cambios; tanto en las características del agua y del suelo, hasta aquellas dejadas por residuos orgánicos arrojados en cualquier tipo de superficie.

Se sabe que todas estas acciones harán parte del cobro que en tiempos futuros la naturaleza consigne; llegando el día en el que la vida, estará limitada como resultado de cada mala acción del humano hacia el medio ambiente, de ahí que sea importante la concienciación en el cuidado del medio, para garantizar que la vida se mantenga y llegue intacta a futuras generaciones.

Los problemas medioambientales

¿Por qué es importante el medio ambiente?

La importancia del medio ambiente viene dada a que es la fuente completa de la vida en todas las generaciones de especies existentes.

Dentro de este entorno global, se obtiene agua, comida, así como combustibles y elementos de materia prima; útiles para la fabricación de objetos que se usan a diario, siendo un medio muy productivo para el ser humano.

El medio ambiente es el hogar de todos, pero también depende de las acciones del ser humano. Al hacer mal uso de cada uno de los recursos naturales que en él se encuentran; las consecuencias de los daños se verán en tiempos futuros, poniéndolo en peligro y con muchas carencias que se evitarían si las acciones fueran en favor del ecosistema.

Entonces, al tratarse de ser el entorno en el que todos vivimos; se deben brindar efectos que colaboren con la vida de cada una de las especies; garantizando de este modo la continuidad y la longevidad de todo el planeta.

Igualmente, se considera importante dado a que es el entorno de vida, desarrollo y reproducción de todos los seres humanos; lo que conlleva a requerir mantenerlo en excelentes condiciones para poder seguir en el desenlace de todas las etapas de la vida con confort y con todo lo que necesitamos a nuestro alrededor.

Es imprescindible mantener en el pensamiento que debemos proteger el medio ambiente ya que es nuestro hogar, nos pertenece; de forma de poder adaptarlo a nuestra sabiduría y con ello, hacer todo para protegerlo y evitar por completo todas esas acciones que tienen una repercusión directa con su vitalidad y conservación.

Environmental
Foto por Envato.

Medio ambiente + Preservación = Vida sostenible

No se trata de solo conservarlo por mantener la naturaleza y a las demás especies en óptimas condiciones; sino también porque es el entorno indispensable para la vida, así como también para la producción constante de recursos naturales que sirven para la alimentación, para las vestimentas, el transporte y por si fuera poco; para crear todos los objetos que utilizamos en el día a día, por ello es importante buscar el desarrollo sostenible.

Al destruir el ambiente, directamente se van destruyendo todos los factores bióticos y abióticos que son los que permiten vivir a cada uno de los seres vivos.

El medio ambiente es el soporte vital integrado por el aire, el agua, la atmósfera; la flora, la fauna y los humanos, lo que descifra que si se hace daño a alguno de estos elementos; la supervivencia automáticamente se pone en riesgo, afectando a cada una de las especies que se encuentran dentro de él.

En resumen, la importancia del medio ambiente radica en que todas las especies que tienen vida forman parte de esta naturaleza y no de otra; por lo que requieren del constante cuidado de su entorno para mantener la preservación de sus elementos naturales y artificiales.

La conciencia de la población humana será la que finalmente regenere la vitalidad del medio ambiente que se ha perdido en los últimos tiempos. Esto puede lograrse con estilos de vida que sustenten la protección y la conservación de la naturaleza; con el fin de hacer que La Tierra como planeta, pueda perdurar miles de años más.

Enseñar y poner en práctica todas las acciones saludables será la clave para conservar un medio ambiente apto para todos.