Cambio climático: Qué es, causas, consecuencias y soluciones

El cambio climático ha tenido lugar desde miles de millones de años, como producto de muchas causas generadas por la actividad humana; pero también por aquellas intervenciones donde la energía tanto interna, como externa en la principal alterada.

El clima en el planeta no se caracteriza por ser estático; pero si bien es cierto las variaciones que se han presentado desde su existencia han ido marcado períodos especiales que se definen entre una época y otra; unas destacando más que otras.

¿Qué es el cambio climático?

Es toda variación global perteneciente al clima del planeta. Se presenta por distintas causas; entre ellas naturales, por acción del ser humano y por factores energéticos. Por lo general se producen a ciertas escalas de tiempo difíciles de medir; pero se enlazan a distintos parámetros de todo el medio ambiente. Estos parámetros son:

  • Temperatura
  • Precipitaciones
  • Nubosidad

Es los cambios climáticos actúa el efecto invernadero, sabiendo que sin él la vida no sería compatible en el planeta, puesto que todo el entorno sería excesivamente frío. Dentro de las gases acumulados por la contaminación, por este efecto se encuentra el óxido nitroso; el dióxido de carbono y el metano, gases que se emanan de actividades humanas como la industria, los combustibles fósiles y también la agricultura.

Así mismo, las industrias y sus residuos; han conseguido que los gases se mantengan en aumento con mayor proporción desde el siglo pasado, llegando hasta un 30% de más.

Esto se debe a que los primeros años, incluso hasta hace dos siglos; la naturaleza misma se encargaba de equilibrar las emisiones que tenía todas las industrias pero en la actualidad; el deterioro ha sido tal que resulta imposible para la naturaleza regularlo con la misma capacidad de antes, sobre todo por el aumento en el modo de producción que existe hoy en día.

Los cambios negativos que ahora se asocian al cambio climático; tienen estrecha relación tanto con el modo de producción como el consumo energético actual; aspectos que han ido generando una gran alteración climática global, provocando impactos severos en el entorno natural del planeta y al mismo tiempo dentro de ella, como en los sistemas socioeconómicos.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Hurricane due to climate change
Cambio climático. Foto por Envato.

Se sabe que en todas las perspectivas que se mire; las temperaturas encontradas en este planeta son aptas y compatibles con la vida de todos los seres vivo que en este entorno habitan. Esto está implicado debido a que las radiaciones solares que llegan a la capa principal de la tierra se reflejan en el espacio; llegando a ser en gran parte absorbida por la naturaleza.

  Efecto invernadero: Qué es, Explicación, causas y consecuencias

Por este lado, la Tierra al absorber gran cantidad de rayos es un planeta caliente y queda en una temperatura final de +15° y no de -19°C.

Pero para la emanación de los gases es necesaria la influencia de la población humana y por lo tanto; es evidente la actuación de los seres humanos en los cambios de clima.

Se ha descrito que la influencia humana sea la causa fundamental del cambio climático desde el siglo XX; que es donde se han visto más variaciones en ellas con distintos efectos, ocasionando modificaciones en todo el sistema climático.

Por ende, para limitar en extensa proporción las variaciones climáticas; se debe implantar una reducción importante pero sostenible, de los gases de efecto invernadero; esto de manera de mantenerlo como un planeta apto para la vida pero también, con menos cambios del clima.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

El cambio climático, desde la existencia de la tierra no solo ha permitido modificar las condiciones de la naturaleza, sino que también va haciendo variaciones en la economía; en la salud y en todas las poblaciones de una u otra manera.

No obstante, se ha determinado científicamente que el cambio climático va llegando a su límite y al no ponerle un freno definitivo a estos aspectos en este, que es el tiempo oportuno; las consecuencias que se pueden afianzar son devastadoras y se garantiza que los resultados terminen completamente en desastres.

Las consecuencias comprobadas que se identifican con el cambio climático son:

  • El agua se expande al percibir el intenso calor; dado que son los océanos los que absorben más calor que la tierra firme. De este modo, el nivel del mar aumenta.
  • Gracias a la fusión de los glaciares y el hielo marino como consecuencia del calor excesivo; el nivel del mar también se ve aumentado desde esta perspectiva.
  • Como consecuencia al aumento del nivel del mar, se presentan las inundaciones de todas las poblaciones aledañas.
  • Sitios en los que llueve o nieva en condiciones normales, puede llegar a calentarse y con ello, secarse por completo, al igual los lagos y los ríos.
  • Al disminuir las zonas de lluvia, va provocando la deforestación y posterior desertificación del suelo.
  • Se presentarían condiciones de fuerte sequía, manteniendo el riesgo de pérdida para los cultivos.
  • El agua para agricultura; producción de comida, bebida o uso general estaría limitado por las condiciones atmosféricas.
  • Comenzaría la crítica extinción de muchas especies animales y de vegetación, por falta de agua para su nutrición.
  • Huracanes, tornados, terremotos y tormentas provocadas por las variaciones de temperatura que el planeta va ejerciendo drásticamente y de forma descontrolada, conllevando al mismo tiempo a la evaporación del agua que tendría efecto con mucha más regularidad de lo normal.
  Deforestación: Qué es, causas y consecuencias

¿Qué soluciones pueden ejercerse para reducir el cambio climático?

Desert and climate change
Cambio climático. Foto por Envato.

Las distintas soluciones aptas e indicadas para disminuir la frecuencia entre los cambios del clima que vive la Tierra se basan en medidas ejercidas directamente por la actividad humana, con el fin de contrarrestar las acciones dadas directamente por la naturaleza y por los factores energéticos que son inevitables.

Por ello, la educación es la base para mejorar las condiciones y la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta varios métodos óptimos cuando se trata de disminuir el cambio climático, los cuales son:

Reciclar

Reciclar es el comienzo para volver a restituir la vida del planeta, evitando el empeoramiento del cambio climático. Al reciclar 1 Kg de latas de aluminio usadas, esto consume menos energía que su producción.

Agua

Cuando vayas a preparar alguna bebida caliente, hierve solo el agua que vayas a utilizar, igualmente dale preferencia a ducharte, no solo para ahorrar la cantidad de agua sino que ahorras energía que se utiliza al calentarla.

Luces artificiales

Cuando no estés en casa o vayas a dormir, apaga las luces, se estima que las viviendas son responsables en alrededor del 30% del consumo eléctrico que interfiere con la calidad del ambiente. De esta forma no solo ahorraremos electricidad, sino también colaboraremos con el cuidado del planeta.

Electrodomésticos

No dejes a los equipos electrodomésticos en StandBy, pues por lo general el 40% de la energía que consumen algunos de ellos como los televisores lo hacen de este modo; aumentando el consumo de energía y el desgaste del medio ambiente.

Lo mismo sucede con los cargadores del móvil, si los dejas enchufados, gran parte de la electricidad se pierde y solo el 5% llega a utilizarse. Desenchúfalo apenas lo termines de usar.

  IMPACTO AMBIENTAL » Qué es, Evaluación

Disminuye el uso de la calefacción

Al colocar la calefacción en muy altas temperaturas; la repercusión sobre el cambio climático se intensifica debido al aumento de calor que llega a la atmósfera. Lo ideal es bajar la temperatura 1°C más y así poder reducir aún más la factura de la energía y a la vez ayudas a la vida del planeta reduciendo las probabilidades de sus consecuencias.

Alternativas al auto

Los automóviles están identificados como los responsables del 10% de dióxido de carbono que emana hacia la atmósfera, por lo cual es una gran idea que de vez en cuando recurras al transporte público; la bicicleta o andar a pie, de forma de contribuir con la reducción de los cambios de clima y el calentamiento global.

Planta un árbol

Esta es la regla fundamental e inolvidable de todas aquellas personas que quieren contribuir con el planeta y con la salud ecológica. Busca un amplio parque donde sepas que tu árbol estará a salvo y planta la semilla. Esta es una estrategia de mucha ayuda para el ambiente, dado que 5 árboles llegan a absorber hasta 1 tonelada de dióxido de carbono en toda su vida.

No a los combustibles fósiles

Evita en lo máximo posible los combustibles fósiles; para así disminuir la cobertura de dióxido de carbono en la atmósfera, que termina volviendo a nosotros en forma de lluvia ácida. En lugar de estos, se pueden emplear alternativas al uso de petróleo, del gas y del carbón.

Infraestructuras ecológicas

En las medidas futuristas se recomienda adaptar las infraestructuras domiciliarias como casas y edificios para aprovechar la energía y no malgastarla. Para ello se debe omitir el cemento en su construcción para así evitar la emisión de gases que van directo al efecto invernadero, causante y agravante del calentamiento global.

Estos son los cuidados del medio ambiente que ayudarán a que el cambio climático tenga una mínima progresión; ya que colaborará con la reducción de gases en la atmósfera emitidos ante el efecto invernadero, los cuales harán que se disminuya el uso de todos los recursos naturales; además de permitir que se ralenticen las consecuencias dadas por el cambio de clima, provenientes directamente del calentamiento global.