Lluvia ácida: Qué es, explicación, causas y consecuencias

La lluvia ácida es uno de los resultados relacionados con la contaminación ambiental, específicamente con la contaminación del aire que denota los cambios dados en el medio ambiente a partir del agua de las nubes, ya que estas adquieren diferencias por las partículas emanadas de distintos tipos de ácidos contaminantes.

¿Qué es la lluvia ácida?

Esta condición climática representa a una de las consecuencias dejadas por la contaminación del aire, dadas principalmente por los efectos del combustible una vez que se quema; y también por los efectos de distintos productos químicos que se liberan al aire constantemente en distintas actividades del hombre.

Así mismo, el humo emanado por las fábricas y el que proviene de los incendios; sin olvidar el humo de los automóviles, pues todos estos contienen en su interior partículas grisáceas, las cuales son fácilmente notorias donde además se incluyen gases invisibles; que son los más perjudiciales para el medio ambiente.

Desde centrales eléctricas, hasta fábricas; maquinarias y coches son los principales responsables de generar la lluvia ácida, dado que son elementos productores de gases contaminantes; como el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, ciertamente.

Explicación de la lluvia ácida

Cada uno de estos gases hace reacción al estar en contacto con la humedad proveniente del aire, transformándose de este modo en ácido sulfúrico; ácido nítrico y ácido clorhídrico.

Es entonces cuando la lluvia que provoca este tipo de nubes, trae consigo pequeñas moléculas de ácido y es lo que le da el sentido al nombre de “lluvia ácida” y que tras ella va escondiendo todos los efectos de contaminación.

La acidez al igual que en cualquier sustancia química se mide a partir de la escala del pH, en estos casos se sabe que la lluvia en condiciones normales es ligeramente ácida; pero si esta se mezcla con gases invisibles y de partículas grises, el resultado se intensifica, ampliando el grado de contaminación del aire que se encuentra en todo el entorno natural.

  Contaminación: Qué es, Clases y causas

¿Cómo se da el proceso de la lluvia ácida?

Durante la contaminación del aire, la lluvia ácida tiene lugar mientras que los contaminantes primarios van siendo transportados a gran distancia; durante largos kilómetros a partir del viento.

De igual modo, se van conformando sustancias contaminantes secundarias como el vapor de ácido nítrico, así como las gotas de ácido sulfúrico y moléculas de sulfatos y nitratos; pues son los compuestos que fundamentalmente provocan el ácido como un conjunto en el aire y que terminan regresando al ciclo de tres maneras: como lluvia, como niebla ácida o también como nubes de vapor, conociéndose así como sedimentación húmeda, de la cual se origina la lluvia ácida como signo de alta contaminación.

Causas de la lluvia ácida

La lluvia ácida puede ser dada por diferentes causas, dentro de las que se incluyen las causas naturales; generadas por erupciones de volcanes; así como también terremotos ya que son procesos naturales que liberan una buena proporción de sustancias contaminantes y llegan directamente a la atmósfera.

No obstante, este proceso meteorológico también es considerado una consecuencia de las constantes actividades del hombre; dadas principalmente por las acciones desde las industrias o fábricas de cualquier contenido o producto químico, así como también por el uso desproporcionado de transporte en todos sus estilos, pues son los principales elementos de la vida diaria que van utilizando combustibles fósiles para funcionar; tal y como es la gasolina.

Por otra parte, el problema de la lluvia ácida va contextualizando a grandes rasgos el nivel de contaminación; pues llega a identificar el mayor indicio contaminante en áreas urbanas y en áreas industriales; ya que son las regiones donde mayormente se establece gran parte de la población.

  Desertificación del ambiente: Qué es, causas y consecuencias

Todas las fábricas, así como las plantas industriales y centrales son las primeras causantes en generar lluvia ácida; dado a que van utilizando los combustibles fósiles como fuente de energía primaria y que por sus chimeneas altas; van expidiendo sustancias dañinas reflejadas en ácidos específicos que se acumulan en el aire y proceden a la contaminación permanente del medio ambiente.

La contaminación del aire a partir de los ácidos se genera porque tales partículas quedan en suspensión y empeora la situación por acción del viento; llevándolas a todas las zonas aledañas que repercute en la salud del medio ambiente donde viven todos los seres vivos.

Consecuencias dadas por la lluvia ácida en el medio ambiente

rain outside building
Lluvia ácida. Photo by Lola Guti. Unsplash.

El fenómeno de la lluvia ácida; con el pasar del tiempo va dejando consecuencias en todos los ámbitos del entorno natural y todos resultan negativos para la salud de este ambiente; propiedad de todos los seres vivos.

Con la aparición y consolidación de este tipo de lluvia no solo se va afectando la calidad del agua sino que también va repercutiendo la calidad de los suelos; provocando la desertificación, afectando la vegetación y por supuesto los ecosistemas en cada uno de sus contextos.

En primera instancia los efectos de la lluvia ácida se van notando en los distintos tipos de suelo en el que va cayendo. En caso de que el terreno sea una conformación calcárea; entonces este tipo de lluvia será absorbida de una manera muy veloz por parte del carbonato cálcico que hace parte de la estructura de este suelo.

Pero en caso de que el suelo sea de composición de arcilla o de granito; las consecuencias de la lluvia ácida resultan mucho más complejas y graves, debido a su gran característica de disolver la lluvia ácida; lo que termina alterando por completo el nivel del pH de todo el terreno y haciendo que se contamine todo el suelo al acidificarse por completo.

  RECURSOS NATURALES » Qué son, Tipos, Ejemplos

Consecuencias de la lluvia ácida en los seres vivos

Una vez que el agua se filtra en la tierra que ha caído; los ácido destruyen los minerales que traen en su contenido como el magnesio, calcio y potasio, evitando que las plantas y toda la vegetación; pueda nutrirse de ellos, por lo que va afectando de manera indirecta a la vegetación.

Con respecto a las consecuencias de la lluvia ácida en los mares y las aguas dulces es su acidificación completa, conllevando al incremento de metales pesados que resultan tóxicos en todas sus dimensiones; desde el plomo, hasta el aluminio, mercurio; manganeso y también cinc.

Al contaminarse el agua por el aumento en la proporción de estos metales, las cadenas tróficas y la reproducción de los peces en los mares se rompe totalmente; haciendo que la fauna tenga una repercusión realmente negativa.

Dentro de la fauna marina, se afectan en gran proporción los camarones; los caracoles y los mejillones; pues son especies sensibles altamente a la acidez, evitando que las huevas y los alevines lleguen a su madurez y poder emprender la procreación en el número de especies; así como también genera deformaciones en los peces jóvenes haciéndolos no reproducibles entre sí.

Por último, no deben olvidarse las consecuencias de este tipo de lluvia en el medio urbano; ya que es la región más afectada y que genera más problemas tanto a corto; como a largo plazo.

Sus efectos desde la inmediatez radican en la corrosión de edificios así como también; la degradación de las piedras de las catedrales y las estructuras de distintos monumentos históricos; sin dejar de lado las afecciones que se generan en la población humana como resultado de esta lesión que se ha producido en el ecosistema; guiado principalmente por la contaminación del aire.