Efecto invernadero: Qué es, Explicación, causas y consecuencias

El fenómeno del efecto invernadero, a pesar de que forma parte de la contaminación específicamente del aire, también ha tenido su efecto en mantener la temperatura del planeta, pues de lo contrario actualmente se tendría una temperatura media de 0°C. Pero ¿cómo sucede? Ahora conocerás todos los detalles acerca de este complemento natural.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero consiste en el aumento de la temperatura del planeta; la cual es generada directamente por la acción de un grupo de gases producidos en gran medida por el hombre; absorbiendo la radiación infrarroja y ocasionando que en toda la superficie de la tierra penetren los rayos solares de forma más fácil.

Al mismo tiempo, se denomina efecto invernadero a aquel fenómeno en el que actúan tales gases acumulándose así en la atmósfera del planeta; funcionando para retener parte de la energía que se emite una vez que el suelo se calienta con el sol.

Los estudios científicos demuestran que el fenómeno del efecto invernadero ha estado acentuándose cada vez más con gases como el dióxido de carbono; así como también el metano; esto debido a la gran cantidad de actividades creadas por el humano.

Así mismo, este fenómeno va evitando que la energía del sol vuelva de forma inmediata al espacio; conllevando a tener un efecto parecido al que se observa en un invernadero.

Por todo lo anterior; es que se describe a este estado que ahora es natural por los sistemas industriales un daño irreversible que va ocupando la atmósfera; pues a medida que pasa el tiempo; la concentración de cada uno de los gases sigue incrementándose y con ello la repercusión que es la que está en boga desde hace varias décadas y es; el calentamiento global.

Explicación del efecto invernadero

La temperatura promedio del planeta Tierra no estaría como tal; sino fuese por los gases provocados en el efecto invernadero; de este modo estarían inferior a los 0°C. Es así como estos gases van compenetrando una temperatura adecuada al clima de todos los entornos naturales; haciendo permanecer la atmósfera en una temperatura óptima para todos los seres vivos que en ella habitamos.

Así mismo; es por estos gases que todos los seres vivos conseguimos desarrollarnos en la vida con mayor fluidez y muchas más condiciones de lo que sería un ambiente sin este efecto. La formación de este fenómeno natural viene dada de acuerdo a la presencia de ciertos tipos de gases acumulados en la atmósfera.

  Desarrollo sostenible: Qué es, por qué, objetivos y metas.

Estos gases son principalmente el dióxido de carbono; aunque también hay grandes proporciones de metano, de óxido nitroso y de otros que se hacen esenciales para conformar el llamado efecto invernadero.

A partir de los últimos 650 mil años de vida de lo que lleva el planeta Tierra; la concentración máxima ha sido del dióxido de carbono, la cual nunca se había incrementado más de 300 partes por millón (ppm) en la atmósfera; mientras que alrededor del año 2008 se evaluó esta concentración y ya sobrepasaba los 387 ppm.

En la actualidad, la tasa de crecimiento de estos gases por año es de 2 ppm. En muchos países desarrollados, las emisiones de gases pertenecientes al efecto invernadero corresponden a más del 70% en dióxido de carbono; así como más del 8% en metano y por encima del 6% a óxido nitroso, entre otros que se integran dentro de esta acumulación natural.

Causas del efecto invernadero

Causas naturales

Dentro de las causas naturales que proveen gases a la atmósfera asegurando la creación del efecto invernadero se encuentra la actividad volcánica; así como también la evaporación de agua de los océanos, la cual es inherente completamente a la acción de los rayos solares.

Causas generadas por el hombre

Industrialización

A partir de que el hombre comenzó su proceso de evolución en el mundo; la industria fue una de las particularidades que emprendió distintas causas a los hechos que podían provocar en el ambiente; uno de ellos, el efecto invernadero. En el funcionamiento de las industrias; el entorno energético cumple con la utilización de combustibles fósiles, así como emisiones de CO2 y los demás gases que forman parte del efecto invernadero; alcanzando un aumento importante en su acumulación.

La concentración de los gases pesados que integran el fenómeno del efecto invernadero ha empezado intensamente desde el siglo XX; aumentando progresivamente la temperatura a más de 4 y 8° de lo que había anteriormente. De esta forma es como el planeta se ha ido recalentando en toda su superficie y se espera se incrementará mucho más si no se toman otras acciones al respecto.

  Calentamiento global: Qué es, causas, consecuencias y soluciones.

Procesos de cultivo

Esta es otra de las causas generadas por el hombre que conlleva eficientemente al efecto invernadero en la atmósfera. Si bien gran parte de las fábricas son las responsables en su mayoría de la emisión de gases para el efecto invernadero y son los que duran mucho más tiempo en la atmósfera.

A person tending plants in a greenhouse in a garden.
Efecto invernadero. Foto por Envato.

Pero también están aquellos aparatos eléctricos utilizados para muchos fines; dentro de los que se incluyen el proceso de cultivo y del uso de tierra; emitiendo gases como los clorofluorocarbonos, utilizándose a la vez en refrigeradores, aerosoles; así como agentes espumantes en los sistemas de embalaje, producción química, así como también distintos productos de limpieza.

Factor demográfico

Este componente no se puede dejar de lado entre las causas del efecto invernadero; pues a pesar de que supone un factor indirecto si va influyendo en el aumento y en el empeoramiento de este fenómeno atmosférico, pues con el incremento en la población; los requerimientos de las personas van aumentando requiriendo del uso exagerado de todos esos elementos que ocasionan la emisión de estos gases nocivos para el planeta y que catalizan el efecto invernadero en toda su extensión.

Por tanto, la solución solo radica en la disminución tanto de las fábricas; como de los elementos eléctricos productores de estos gases que a largo plazo conseguirán darle al planeta una temperatura tan alta que puede llegar a ser inhabitable, se estima que alrededor de unos 1000 años.

Consecuencias del efecto invernadero

Aumento de la temperatura

El cambio climático es la consecuencia directa del efecto invernadero y como tal la que más toma importancia. Se estima que por cada 10 años; la tierra vaya aumentando 0,2 grados de temperatura haciéndose cada vez más nocivo para todos los seres vivos.

Extinciones

Con el efecto invernadero van apareciendo una gran cantidad de consecuencias; una de ellas y una de las más graves que genera desequilibrio en todo el hábitat es la extensión tanto de especies animales como de plantas, debido a que no soportan las nuevas temperaturas; ni todos los factores que este efecto va generando por sí solo. Por su parte, las especies que van quedando deben adaptarse al nuevo ecosistema que se va creando en todo el ambiente.

Aumento del nivel del mar

Otro de los resultados de este fenómeno natural provocado por los distintos gases es que el nivel del amor aumenta debido al deshielo provocado por el incremento de las temperaturas. En la actualidad el nivel del mar se ha estimado que se incremente más de 3,2 milímetros en los siguientes 80 años; sabiendo que en el siglo XX ya había aumentado alrededor de 20 cm.

  Contaminación: Qué es, Clases y causas

Reducción de glaciares y casquetes polares

Con el efecto invernadero todos los glaciares que contribuyen al aumento del nivel del mar van perdiendo de forma importante su grosor después de cada verano; debido a que los períodos de nevadas van disminuyendo cada vez más por el retraso entre cada uno y el adelantamiento que ahora se aprecia entre las primaveras. El producto de ello son las inundaciones en regiones aledañas tanto a mares como a islas completas.

Aparición de fenómenos climáticos

Muchos de los fenómenos son producto de los cambios constantes que se dan en las temperaturas; esto debido al descontrol atmosférico que genera el efecto invernadero, conllevando a tifones y huracanes como Katia; José y María, estando entre los más severos por el gran aumento de gases en la superficie de la zona de la atmósfera.

Esmog fotoquímico

Al ser gases ácidos los involucrados en el efecto invernadero; se da un proceso denominado esmog; sonando como un anglicismo dado entre las palabras smoke de humo y fog de niebla. Este efecto consecuente, es un modo de contaminación en el aire que se origina desde la incorporación del humo a la niebla.

Se conoce como smog gris a aquella contaminación aérea dada por hollín y azufre; destacándose entre las fuentes principales de contaminantes que contribuyen con esta contaminación debido a que se genera la combustión de carbón por altos contenidos en azufre.

No obstante, está el esmog fotoquímico que dentro de la acumulación de gases es el que se origina desde sustancias que van conteniendo nitrógeno y humo de combustión automovilístico; mezclado con radiación solar que provoca gas ozono y es uno de los más tóxicos del efecto invernadero.

De no hacer los cambios que aporten solución al medio ambiente; se presentarán con mayor frecuencia más cantidades de consecuencias y con mayor gravedad; dañando la vida de todos los seres vivos.