Deforestación: Qué es, causas y consecuencias

La deforestación ha ido cada vez más rápido y con ello; todas sus consecuencias determinando la destrucción de muchos ecosistemas naturales; específicamente de los bosques y de sus integrantes como las distintas especies de flora y fauna; que van dependiendo del tipo de ecosistema, así como la población humana.

¿Qué es la deforestación?

La deforestación se considera un proceso provocado por la actividad humana centrada en la tala de árboles y en las quemas; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente, ya sea por motivos de industria maderera así como también por la obtención de suelos para la agricultura o bien para fines de minería o ganadería, respectivamente.

Es la deforestación quien conlleva a que los bosques y las selvas de la tierra queden desprovistas de todo tipo de vegetación; lo que causa una gran cantidad de daños asociados a la calidad de los suelos.

Se sabe que los bosques tienen la capacidad de cubrir alrededor del 30% de las regiones de todo el mundo; lo que los hace ser indispensables para todos los seres vivos al ser una buena fuente de oxígeno y vida.

¿Qué es lo peor que describe a la deforestación?

La No regeneración. Talar árboles para no reponerlos es un daño completo a todo el hábitat, pues en el mismo instante se firma la pérdida de biodiversidad; así como también se van incrementando las probabilidades de desertificación en los suelos de características áridas o con límites desérticos.

La deforestación por su parte; crea un impacto importante en la fijación de dióxido de carbono; ya que son zonas que tienden a tener mayor posibilidad de erosiones del suelo y con mayor frecuencia conlleva a que las superficies sean tierras de escasa o nula producción.

Normalmente se recurre a la deforestación ante el descuido así como la falta de valor al medio ambiente, sin que importe todas las consecuencias que esto pueda traer; tanto a corto como a largo plazo, así como también por la poca atención que prestan las leyes medioambientales en torno a este manejo de los árboles.

  Efecto invernadero: Qué es, Explicación, causas y consecuencias

Son muchos los motivos que pueden repercutir a accionar sobre la tala o quema de los árboles; pero en su mayoría son indiscriminados y no evaluados en torno a los resultados que hacen modificar el entorno natural.

Por lo general quienes inducen a la deforestación ambiental es el sector maderero y el sector agricultor; pues lo hacen con el objetivo de obtener mucho más espacio para emprender sus cultivos o bien; para contar con una zona ideal para arar el ganado. Muchos despejan estas zonas de bosques sin saber qué consecuencias que puede traer al medio ambiente, solo viendo el beneficio de más terreno a favor.

Causas de la Deforestación

Forest deforestation tree concept, logging. Pile of firewood in nude deciduous forest
Deforestación. Foto por Envato.

A pesar de que siempre se piense que toda la culpa es atribuida a la población humana, en el caso de la deforestación no todo va en esta especie; pues también hay elementos inductores de la tala de árboles dada en muchos fenómenos naturales.

Causas Naturales

Fenómenos naturales

Dentro de este grupo se asocian causas como inundaciones, huracanes, así como terremotos o erupciones volcánicas; pues son principalmente el fuego y el viento intenso lo que genera las totales deforestaciones en muchos tipos de ambientes.

Y a pesar que no se da con tanta frecuencia como en el caso de las causas generadas por el hombre; también son importantes dentro de las estadísticas de probabilidades; cuando uno de estos fenómenos se va generando en diferentes regiones.

Causas artificiales

Tierras disponibles

Esta está dentro de las primeras causas generadas por el hombre que conlleva a la destrucción del suelo a partir de la deforestación; pues los habitantes de las zonas lo hacen para conseguir mayor espacio disponible para distintas causas, desde el cultivo y la industria maderera hasta también tener áreas para la construcción de urbanizaciones.

  ECOLOGÍA » Qué es, Objetivos, Estrategias, Leyes

Industria maderera

El hombre también utiliza la tala de los árboles para crear artículos de mucha utilidad en la vida diaria, tales como para la extracción de papel; muebles y materiales de construcciones; por lo que van requiriendo cantidades suficientes para el suministro de todo lo que solicitan en este tipo de compañías. No solo en cuestiones de construcción o papelería es factible la tala, sino que la madera también es usada como combustible; por lo que van directo a su corte.

Artículos de consumo

El hombre para obtener ingredientes o artículos de consumo puede verse obligado muchas veces a la deforestación provocada, esto sirve para conseguir el aceite de palma; así como para artículos de limpieza, productos de higiene e inclusive para la creación de cosméticos de menor coste. La utilización constante de los árboles talados no lleva a más que la erosión de los suelos y una baja producción natural.

Incendios Forestales

Cada año van perdiéndose más y más árboles en muchos tipos de ambientes y en todos los países del mundo; esto sucede por la perpetración de los rayos solares que inciden en desiertos o en zonas áridas con vegetación abundante; pero que son susceptibles de quemarse constantemente. Esta sin duda es una causa dual; pues puede efectuarse de forma natural o con colaboración del hombre y termina canalizando una deforestación inminente y negativa para todo entorno natural.

Es por ello que se debe fomentar de forma cada vez más clara por los diferentes gobiernos, un desarrollo sostenible que mantenga el progreso económico de los pueblos, al mismo tiempo que garantice una protección del medio ambiente activa.

Consecuencias de la Deforestación

The top view of the deforestation.
Deforestación. Foto por Envato.

Pérdida de la biodiversidad de especies

Las especies debido al maltrato del ambiente y a todos los daños que ocasiona la deforestación; van asumiendo otro entorno de vida como el no conocido o no adaptable; por lo cual va apareciendo la extinción en muchas de las especies; dado a que no logran acoplarse al componente desértico o desprovisto de vegetación que implica este nuevo cambio en el entorno por completo.

  Contaminación: Qué es, Clases y causas

Suelos desérticos

Otra de las importantes consecuencias que describe la deforestación es el resultado de dejar suelos desérticos o áridos una vez que se van eliminando las grandes cantidades de árboles que rodean y habitan distintas zonas.

Se sabe que son los árboles y la vegetación la que cubre al suelo, sin ella, la calidad del suelo se va eliminando por completo, dejándolo desnudo; sin protección y con características completamente similares a las del desierto, gracias a las condiciones extremas que genera el calor; el viento y el agua de lluvia constantemente.

Inundaciones

Con el proceso natural de deforestación, los resultados pueden basarse en la creación espontánea de cuencas ineficaces; es decir que no tienen la capacidad de regular los flujos hídricos de ríos y de arroyos, ya que son los árboles quienes mantienen este control; así como la absorción de grandes cantidades de agua para el cuido de los suelos.

Variaciones en el clima

El cambio climático se asocia con frecuencia a la deforestación, pues con este los árboles ya no tienen la capacidad de bloquear los rayos del sol y son las temperaturas extremas incidiendo sobre el suelo, quienes inducen a la variabilidad entre las condiciones meteorológicas en el ambiente; dejando daños no solo en la superficie sino también a las distintas especies de plantas y animales.

Los árboles, si bien son esenciales para contrarrestar los gases del efecto invernadero con el suficiente oxígeno; evitando en gran proporción los daños del calentamiento global; lo que significa que sin ellos, se generan mucho más repercusiones en el medio ambiente; incidiendo en el deterioro del planeta.