Conecta con nosotros

Las 8 regiones naturales del Perú

Perú

Las 8 regiones naturales del Perú

Las 8 regiones naturales del Perú

Las 8 regiones naturales del Perú es una división del país inca en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna. Estas regiones están comprendidas en las siguientes zonas: Chala (Costa), Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o Selva alta y Omagua o Selva baja.

Disfruta conociendo las 8 regiones naturales del Perú

Región Chala (Costa)

Es una estrecha franja situada entre la cordillera Occidental del Perú y el océano Pacífico. Al sur se encuentran  desiertos de arena de gran extensión. Más de la mitad de la población peruana es costeña.

La capital, Lima, se encuentra en esta zona de las 8 regiones naturales del Perú. Lima ha desarrollado una importante industria basada en el turismo, especialmente de su centro histórico, sus centros arqueológicos, los museos, la gastronomía, las festividades y las tradiciones populares.

El Centro Histórico de la ciudad o «Cercado de Trujillo». En él se encuentra gran parte de su patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico. La zona arqueológica Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Región Yunga

Se refiere a las zonas de baja montaña y cálidas a ambos lados de la cordillera peruana. Moquegua, ciudad de la Yunga,  cuenta con dos circuitos turísticos: El circuito zona monumental Moquegua conformado por la Plaza de Armas, Basílica Catedral Santa Catalina de Moquegua, Casona de las serpientes, Casa de la Cultura de Moquegua y el Museo Contisuyo. El circuito Zona Paisajista – campiña De Moquegua hace un recorrido por el mirador turístico, malecón ribereño, parque ecológico y la ruta del Pisco.

Huánuco, otra ciudad de la región, cuenta una multiplicidad de paisajes como nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas. Entre los atractivos turísticos se encuentran: La Catedral, La plaza de armas, El templo de las manos cruzadas y la antigua ciudadela inca, Huánuco viejo.

Región Quechua

Es una región templada presente a ambos lados de la cordillera de los Andes y es la que tiene mayor población urbana y rural de los Andes peruanos. Ayacucho destaca por sus festividades como los carnavales y la Semana Santa, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. En cuanto al turismo religioso posee más de treinta templos virreinales con diferentes estilos: renacentista, barroco y mestizo.

Cuzco fue la capital del Imperio inca, por eso también es llamada capital histórica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Su patrimonio arquitectónico está compuesto por La plaza de armas, La catedral de Cuzco, Convento e iglesia de la Merced, la Coricancha y Convento de Santo Domingo.

Región Suni

Es una región natural de los Andes peruanos con clima de templado a frío. Puno es una de las ciudades más importantes de las 8 regiones naturales del Perú. Su festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Puno se ha convertido en destino turístico porque cuenta con infraestructura, atractivos y servicios. La catedral de Puno, El parque pino, Malecón ecoturístico Bahía de los Incas, el puerto de Puno y el Parque Mirador Puma Uta son algunos de los sitios para visitar.

La ciudad de Juliaca posee diversos atractivos turísticos tanto naturales como históricos: Iglesia Matriz de Santa Catalina, Laguna de Chacas, Galería Las Calceteras y el Cristo blanco.

Puna o Jalca

Nevado Huaguruncho

Es la región andina habitable de mayor altura, donde se cultivan papas amargas y cebadas. Cuenta con zonas protegidas como: Pampa Galeras, santuario de Huayllay, Chacamarca, reserva de Junín, parque Huascarán y la reserva del lago Titicaca.

Cerro de Pasco es la capital minera del Perú, por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Su ubicación estratégica es un destino de interés para el turismo de alta montaña por estar entre el nevado Huaguruncho y la cordillera del Huayhuash. El trekking es una de las actividades más comunes por las montañas ya que posee paisajes de mucha belleza y el recorrido es sobre los 4.300 m.s.n.m

Janca o Cordillera

Nevado Huascarán

Entre las 8 regiones naturales del Perú se encuentra la Región Janca o Cordillera es la más alta de las 8 regiones naturales del Perú. Se encuentra el nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Además, de glaciares y nevados. No presenta centros poblados salvo los pueblos mineros como Morococha y La Rinconada.

En esta región se encuentra  el Parque Nacional y Reserva de Biósfera Huascarán. Se extiende por una superficie de 3.400 km², abarcando 434 lagunas, 712 glaciares, y 41 ríos que alimentan a los océanos Pacífico y Atlántico. Fue declarado  Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. El parque ofrece variedad actividades recreacionales como las excursiones, acampadas, trekking, paseos en bote y pesca.

Región Selva Alta o Rupa Rupa

Puerto de Tahuishco – Moyobamba

También llamada Ceja de selva, posee un clima tropical lluvioso. En la flora encontramos musgos, bromelias y orquídeas y plantas de varios tipos. La ciudad de Moyobamba es conocida como  la ciudad de las orquídeas, ya que en su territorio se encuentran más de 3500 especies de estas plantas. Los lugares turísticos son las Cataratas del Gera, los baños termales de San Mateo, la Catedral y la Plaza de armas.

Rioja destaca por su belleza natural de sus paisajes, sus cascadas y cuevas. Balneario San Juan de Urifico, la Cueva de las velas, playas del Río Tónchima y la Cueva de Cascayunga.

Omagua o Selva baja

Ciudad de Iquitos

También llamado Bosque tropical amazónico, corresponde a la llanura amazónica peruana. El clima es cálido, húmedo y lluvioso. Iquitos es conocida como la capital amazónica peruana. El Centro Histórico de esta ciudad contiene varios Patrimonios Culturales de la Nación: la Catedral de Iquitos, la Casa de Fierro, el Antiguo Hotel Palace, la Casa Cohen, la Casa Morey y más de 70 edificios de diferentes estilos.

Pucallpa basa su economía en el comercio, la industria maderera y el turismo. Entre los mayores atractivos de la ciudad se incluye el turismo ecológico, como el Parque Natural de Pullcapa, o turismo cultural, visitando la casa del Pintor Pablo Amaringo.

 

Continue Reading
Haz click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Perú

  • Perú

    Región Lima

    Por

    Contenido1 Región Lima2 Disfrute vacacional para sus visitantes3 Un paraíso natural 4 Vacacionando en la región5...

  • Región Sierra Región Sierra

    Perú

    Región Sierra

    Por

    Contenido1 Región Sierra2 Las bellezas que esconde la Región Sierra3 Perú en movimiento4 Turismo y tradición4.1...

  • Ciudad de Arequipa - Región Quechua Ciudad de Arequipa - Región Quechua

    Perú

    Región Quechua

    Por

    Contenido1 Región Quechua2 Las principales ciudades de la región Quechua2.1 Arequipa2.2 Cuzco2.3 Ayacucho Región Quechua La...

Arriba