En la lista de animales que están casi extintos se encuentra lamentablemente el Cocodrilo Aligátor Chino.
Este animal que forma parte de la familia Alligatoridae es originario de China y se distribuye en su mayoría por las desembocaduras del rio Yangtsé.
Recibe varios nombres interesantes pero los más comunes son «Aligátor Chino», «Aligátor Yangtze» y por supuesto su nombre científico «Alligator sinensis».
El Aligátor Chino es comparado con el Aligátor Americano por sus características físicas similares y proporciones morfológicas.
Conoce en este artículo toda la información más importante sobre este animal: características, hábitat, alimentación, reproducción, peligros y amenazas.
Características principales del Cocodrilo Aligátor Chino
El Cocodrilo Aligátor Chino tiene escamas; en toda su morfología lo que hace su piel muy rígida.
Es de tonalidad verde oscuro casi llegando a ser negro, lo que le permite ocultarse en el agua a la perfección.
Sus piernas son cortas y algo asombroso que podemos mencionar es que posee unas membranas en los pies que le permite nadar y desplazarse en zonas lodosas.
En el agua son ágiles pero en tierra firme no se desplaza con total naturalidad pero puede moverse y hasta correr escasos metros.
Este peculiar reptil puede soportar temperaturas elevadas. Su esperanza de vida es de al menos 40 años
En cuanto a su comportamiento, no es común ver ejemplares de este animal juntos.
Al ver un cocodrilo aligátor chino es común que pensemos inmediatamente que es un animal muy peligroso capaz de matarnos en un solo ataque.
Sin embargo, debemos aclararte que es una especie inofensiva, dócil y que evita cualquier tipo de interacción con los humanos.
Tamaño y peso
En comparación al Aligátor Americano este es de menor tamaño, mide normalmente 2 metros aunque puede llegar a medir máximo 3 metros con mucha suerte.
Su peso promedio es de 36 kilogramos.
Dónde habita
Habitan en las desembocaduras del rio Yantgse en China y su mayor población únicamente se encuentra en Anhui.
Viven en zonas de baja elevación, lagos, humedales y pantanos.
Al encontrarse a temperaturas muy bajas este cocodrilo hiberna constantemente.
De qué se alimenta
El Cocodrilo Aligátor Chino se alimenta de todo lo que esté a su alcance, pero en las zonas en las que suele habitar se le restringe un poco su dieta.
Por lo general solo se alimenta de peces, ranas, caracoles, aves, tortugas, perros y gallinas domesticas que se encuentran a su alrededor.
Al momento de capturar a su víctima su mandíbula está preparada para triturar.
Cómo se reproduce
La época en la que estos se reproducen es en la primavera y cuando ya han alcanzado la madurez sexual a los 3 o 4 años.
La hembra construye en nido con hojas, ramas y cualquier otra cosa que le pueda ser de ayuda, donde anida hasta 50 huevos.
Los huevos son los más pequeños de toda la familia de esta especie y tienen un periodo de incubación de 30 a 40 días.
La hembra permanece todo este tiempo cuidando el nido y perdura hasta los primeros meses después de eclosionar.
Peligros y amenazas
Estos reptiles cuando son crías suelen ser víctimas de animales que se encuentran en la zona, como mapaches, pájaros y otros.
Se manejan números muy reducidos de esta especie de al menos unos 100 ejemplares y ninguno en estado salvaje en su hábitat natural.
Su desaparición se le atribuye a los altos niveles de contaminación y a la alteración de su hábitat por culpa del ser humano.
Además es constantemente cazado para alimentarse con su carne.
El comercio de este animal está prohibido para de esta manera intentar detener el estado crítico de extinción en el que se encuentra.