CABALLO TARPÁN » Historia, Tipos y Características

El caballo tarpán o caballo salvaje euroasiático, también conocido científicamente con el nombre de Equus ferus ferus, es el más antiguo de todas las especies de caballos.

Se piensa que es el antepasado de todas las especies de caballos ligeros que existen y es bastante parecido al Caballo Przewalski.

Anteriormente, existían dos tipos de tarpán en el mundo, el caballo tarpán de las estepas y el caballo tarpán forestal, a continuación te comentamos las características de ambos tipos.

Además, conocerás otros datos de interés, entre los que están, donde vivía esta raza y cuales eran sus características físicas de cada tipo de este animal.

Historia

Este caballo se consideraba como una raza para nada dócil y no se le podía domar tan fácilmente.

Esta raza se encuentra extinta desde hace mucho más de un siglo.

El último caballo tarpán que quedaba en libertad murió en el año 1879 y el último en cautiverio murió en Moscú en el año 1887.

  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Se intentó volver a reconstruir esta especie en el año 1930 a través de la cría selectiva, para así poder crear una raza que fuese igual a los caballos tarpán.

De esta manera se origina la raza Heck y la Stroebel; pero los originales son totalmente irrecuperables.

Hoy no se localiza ningún ejemplar, ni restos de sus huesos, ni siquiera algún trazo de su piel; solo una que otra pintura dentro de las cuevas.

Características Principales del caballo tarpán de las estepas

CABALLO TARPÁN » Historia, Tipos y Características
Caballo Tarpán. Foto por Openverse

El tarpán de las estepas anteriormente vivía en Rusia meridional, en las estepas y también en algunos bosques abiertos y claros.

El color que presentaba el pelaje del tarpán era principalmente el gris en varias tonalidades, como por ejemplo el gris ceniciento, y en algunos casos un color amarillento.

Además, también poseía una gran línea negra a lo largo de su lomo y algunas en sus extremidades, sus patas solían ser de color negro.

La crin de este caballo era erizada, pequeña y muy abundante, también poseía un perfil cóncavo y una cabeza pesada, con dos orejas alargadas y ojos relativamente pequeños.

  CABALLOS ESPAÑOLES » Características, Peso, Usos

La altura de su cruz era de aproximadamente 1,30 metros y era considerado como un caballo de sangre caliente.

Poseían la capacidad de sobrevivir en climas totalmente extremos, incluso temperaturas por debajo de los 20 grados; esto gracias a su gran resistencia física y su a su increíble fuerza.

Se desplazaban hasta 12 horas diariamente para así poder pastar y les encantaba hacerlo en zonas inundadas.

Esta raza termina de extinguirse definitivamente en la segunda mitad del siglo XIX gracias a la caza de los mismos.

Entre los años 1851 y 1866 los últimos tarpanes que aún quedaban en el Distrito de Cherson murieron.

El lugar donde se dice que existía el mayor numero de tarpanes era el distrito Ruso de Taúrida donde estos fueron víctimas de la cacería que realizaban los campesinos que solían vivir en esas zonas.

Características principales del caballo tarpán forestal

La raza del caballo tarpán forestal solía vivir en los bosques de Europa central, igualmente en Polonia y también Alemania desde comienzos de la edad media.

  CABALLO IRISH HUNTER » Características, Tipos, Usos

Este caballo, al igual que el tarpán de las estepas termina de extinguirse definitivamente a mediados del siglo XIX debido a la caza indiscriminada de los mismos por diferentes motivos.

Se dice que este caballo es el antecesor de una gran cantidad de pequeñas razas equinas, como lo son: el poni conik, el poni exmoor y el poni dülmen.

Así como también de otras razas semisalvajes que actualmente se encuentran en libertad.

Todas estas razas anteriormente mencionadas están siendo usadas para poder establecer una raza de caballo parecida fenotípicamente al caballo tarpán original.