El cocodrilo de Asia o cocodrilo Siamensis es muy poco conocido por las personas y no se maneja mucha información sobre él.
No solo se le conoce por esos nombres sino también por otros entre los que destacan Cocodrilo de Siam y Cocodrilo Siamés.
Estos nombres hacen alusión a que el primer ejemplar de esta especie se encontró en Siam, Tailandia.
A continuación te traemos la información necesaria para que puedas conocer esta maravillosa especie.
Descubrirás cuáles son sus principales características, hábitat natural, de qué se alimentan, cómo se reproducen y a qué peligros y amenazas se enfrenta esta especie de reptil.
Principales características del cocodrilo de Asia
Es un cocodrilo originario del continente asiático y forma parte de la familia Crocodylidae.
Al mirar este animal podemos observar que tiene la cabeza más grande que su cuerpo.
El color de su piel es oliva casi convirtiéndose en marrón, con manchas negras alrededor.
El cocodrilo de Asia o siamensis al igual que otros cocodrilos, tiene dientes muy fuertes, teniendo en total entre 60 a 70 dientes.
Una característica muy peculiar es la anchura de su hocico.
Tiene un periodo de vida muy largo comparado con la de otros cocodrilos, logrando alcanzar al menos 90 años de vida.
Esta criatura tiene un comportamiento muy tímido y dócil, y es impresionante el hecho de que no se han registrado ataques a seres humanos por parte de ella.
Tamaño y peso
No es un cocodrilo de gran tamaño, suele alcanzar cuando mucho 3 metros y con mucha suerte 4 metros, con un peso de 70 a 90 kilogramos.
Dónde habita
El asiático o Siamensis suele buscar zonas donde se encuentren aguas tranquilas y lentas, habitando en ríos, pantanos y lagos.
Sin embargo, no soportan temperaturas elevadas.
Los ejemplares que están en estado salvaje se encuentran distribuidos geográficamente al sudeste de Asia.
Podemos encontrarlos es Camboya, donde se maneja la información de que vive la población más numerosa de esta especie.
También en Indonesia, Malasia, Vietnam donde se ha implementado la reintroducción de esta especie y por supuesto Tailandia.
De qué se alimenta
Este animal es carnívoro. Debido a las condiciones de las zonas donde habitan se alimentan principalmente de peces, lagartos, y serpientes y mamíferos de considerable tamaño.
El cocodrilo de Asia o Siamensis no gasta energía buscando sus alimentos, más bien suelen esperar hasta que un animal desafortunado se acerque.
Cómo se reproduce
El cocodrilo de Asia o Siamensis alcanza la madurez sexual a los 10 años, es a muy temprana edad si lo comparamos con otros cocodrilos que suelen alcanzarla a los 15 años.
Su época reproductiva es después de las temporadas de lluvias. Después del apareamiento, la hembra se encarga de construir el nido con restos de hojas y vegetación.
En ese nido pone de 20 a 50 huevos, con un periodo de incubación de 70 días aproximadamente.
Peligros y amenazas
Se sabe que este animal se encuentra en un estado crítico a punto de su desaparición total.
Estudios revelan que han desaparecido en estado salvaje un 80% de ejemplares, existiendo una que otra población con números muy bajos.
Este es uno de los más bellos cocodrilos que existen, es por eso que es muy buscado por sus pieles y su valor aumenta por esta razón.
Otras de las razones por la cual este se encuentra en peligro de extinción es que se recolectan sus huevos para comercializarlos y se ha alterado su hábitat con actividades agrícolas.
Sin dejar de lado el hecho de que esta raza ha perdido su pureza debido a las mezclas que realizan con otros cocodrilos
Por todo esto, en varios países se implementaron programas para lograr recuperar este hermoso animal y su hábitat natural. .