CANARIO » Características, Alimentación, Reproducción

El canario, también conocido como canario silvestre o serín canario y científicamente como Serinus canaria es un símbolo natural de las Islas Canarias en España.

Sin embargo, se cree que el origen de todos los canarios bien pudiera estar en las especies que viven en África del Sur.

Una de las principales características por las que resalta este animal es su capacidad para cantar e imitar sonidos.

Hoy en día, es una de las aves con mayor presencia en las casas como animal de compañía.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas de cerca a esta hermosa ave, aprende cuáles son sus características principales, cuál es su hábitat, de qué se alimenta, cómo se reproduce e incluso la curiosa relación que existe entre el canario y los gases venenosos.

Características principales del canario

Canario. Foto por Envato.
Canario. Foto por Envato.

El canario es el más grande de todos los pájaros que conforman la familia de los fringílidos ya que mide unos 15 a 16 centímetros de longitud.

  NINFA » Características, Hábitat, Alimentación

Su pico es corto y puntiagudo y la coloración de sus plumas puede ser amarillo, gris o verde.

Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de entre cinco y diez años como mucho.

Tipos de canario

Existen gran cantidad de ejemplares de canarios en el mundo entre esos están: canarios de canto, de color y de postura.

En el grupo de los canarios de canto se incluyen el timbrado español, el roller, el malinois y el americano. Los canarios de color incluyen a los lopocrómicos y los melánicos.

Por último los canarios de postura, el grupo más grande, comprende entre otros canarios a los de plumaje rizado, moñudos, gibber itálico, giboso español, rizado de París, rizado fiorino, rizado padovano, bossu belga, hosso japonés, scotch fancy, crestado, Lancashire, Llarguet, Norwich, lizard y muchos más.

Dónde habita el canario

Su hábitat natural son las áreas semiabiertas, destacando los huertos y selvas. Habita en lugares de diversas características lo que incluye bosques de pino y dunas de arena.

  PÁJARO DODO » Características, Alimentación, Extinción

Es muy frecuente verlos en sitios urbanizados, parques e incluso en los hogares de quienes han decidido adoptarlos como mascotas.

De qué se alimenta el canario

La alimentación habitual de los canarios se compone principalmente de semillas y frutos, además de partes vegetales y de pequeños insectos

El canario encuentra su alimento en suelo y entre la vegetación baja. Por lo general come en bandadas.

Cómo se reproduce el canario

La época para depositar los huevos varía de acuerdo a la zona en la que se encuentre la pareja.

Por consiguiente, en algunas zonas bajas comprende enero y julio, mientras que en otros sitios como las Islas Canarias va de marzo a junio.

El canario construye su nido sobre un árbol a una altura superior a 160 cm , el mismo presenta forma de cuenco.

En cada nido la hembra pone entre tres y cinco huevos, repitiendo el proceso de forma exitosa unas dos o tres veces por año.

El período de incubación tiene una duración de entre 13 y 14 días. Una vez que el huevo eclosiona el pequeño canario requiere cuidados parentales.

  BUITRE » Cómo es, Tipos, Alimentación, Importancia

Pero entre los 14 y 21 días de nacidos están preparados para dejar el nido.

La relación de los canarios con los gases venenosos

Es interesante saber que los canarios son más sensibles a los gases venenosos que los seres humanos. Por esta razón, en la antigüedad quienes trabajaban en las minas de carbón llevaban consigo un canario enjaulado para detectar la presencia de gases peligrosos.

Como los canarios duermen en la percha de las jaulas, cuando el gas venenoso los afectaba, se caían. Alertados por la muerte del canario, los mineros podían escapar del peligro hasta que la mina se hubiese ventilado adecuadamente.