PÁJARO DODO » Características, Alimentación, Extinción

El dronte (Raphus cucullatus), comúnmente llamado pájaro dodo es una especie de ave no voladora, perteneciente a la subfamilia Raphinae, que se encuentra extinta desde hace muchos años.

La extinción del dodo, a finales del siglo XVII, se debió lamentablemente a la acción de otros animales y de los seres humanos.

Aunque este pájaro ya no está entre nosotros, leyendo este artículo puedes conocer sus características más importantes.

Origen y extinción

Las primeras noticias que se tuvieron en Europa del ave dodo datan del año 1574. Los investigadores portugueses lo llamaron dodo que significa estúpido en portugués, por su torpeza y la facilidad con que podía ser atrapada; tanto así que el dodo no temía que los humanos se acercaran a ella.

Cada vez que los humanos llegaban a la Isla Mauricio llevaban muchos animales consigo y fue la incorporación de estas especies suymado a la caza por parte dle hombre, lo que ocasionó la completa extinción del pájaro dodo.

  CANARIO » Características, Alimentación, Reproducción

Características del pájaro dodo

El pájaro dodo dejó de volar completamente para adaptar mejor su vida a la isla donde vivía (islas Mauricio, situada en el océano Índico). Ese cambio produjo que su musculatura y tendones cambiara de manera significativa, en comparación con su aspecto originario.

Se piensa que el plumaje de color gris del dodo cambió debido a que se trasformó en un plumaje filamentoso. Mientras que su cola se acortó de manera significativa y contaba con unas pocas plumas.

Era un un ave que tenía una altura correspondiente a 1 metro, pesaba aproximadamente de 10 hasta 17,5 kg.

Su pico se destacaba por ser muy extenso, medía unos 23 cm de longitud y su forma era de garfio o curvo. Las patas eran muy chicas y de color amarillento. Estos animales tenían la particularidad de anidar en el suelo.

Dónde habitaba el pájaro dodo

Pájaro Dodo. Foto por Envato
Pájaro Dodo. Foto por Envato

El pájaro dodo era originario de la isla Mauricio, aunque luego de ser descubierto fue trasladado también al continente europeo.

  AVESTRUZ » Cómo es, Qué come, Cómo se reproduce

De qué se alimentaba el pájaro Dodo

De acuerdo con lo investigadores, este pájaro se alimentaba principalmente del tambalacoque, un árbol que es conocido en nuestros días como el árbol Dodo.

El pájaro consumía las semillas de este árbol y tras pasar por el estómago del mismo, las semillas germinaban y por ello ayudaba al árbol a propagarse en nuevas zonas de las islas.

Al parecer desde que desapareció este pájaro, el árbol también se puso en peligro de extinción porque ninguna otra ave o animal realizaba el proceso mencionado.

Sin embargo, muchos años después se siguió propagando este árbol sin la ayuda del dodo pero de una forma más lenta y complicada.

Es bastante probable que el dodo se alimentara también de cocos y otros frutos de la zona e incluso algunos registros indican que se les llegó a ver pescando.

Sin embargo, en realidad no se sabe en si cuales eran los hábitos alimenticios del pájaro dodo.

  PERIQUITO » Características, Alimentación, Reproducción

Cómo se reproducía el pájaro dodo

Así como los hábitos alimenticios del dodo no están del todo claros, también se conoce poco acerca de su reproducción.

Aun así se piensa que los nidos los elaboraban con lechos de hierba y otras plantas, donde depositaban los huevos y la hembra se sentaba sobre ellos con mucho cuidado para incubarlos hasta el nacimiento.

Asimismo, se sabe muy poco de las crías; tal vez podrían haber emitido un sonido muy parecido al que expresan los gansos recién nacidos. Sin embargo, esto tampoco se ha podido confirmar.

Es lamentable que el ser humano no le haya dado la oportunidad al pájaro dodo de estar en el ecosistema, y que tampoco se haya dado la oportunidad de estudiarlo al detalle y conocer todos sus características.