NINFA » Características, Hábitat, Alimentación

La cacatúa ninfa, conocida también como cocotilla o carolina y científicamente Nymphicus hollandicus, es un ave muy bonita que pertenece a la familia de las cacatúas.

Esta especie oriunda de Australia, es una de las aves más usadas como mascota común debido a sus bonitos colores, a su carácter dócil y a su facilidad para adaptarse al cautiverio.

Conoce todas las características más interesantes sobre esta ave, además de su hábitat, alimentación y reproducción.

Características principales de la ninfa

Veamos a continuación las principales características de este hermoso pájaro: su tamaño, aspectos únicos de su cuerpo, color de su plumaje, y otros detalles importantes.

A la ninfa se le considera como la más pequeña de las cacatúas, su tamaño oscila desde los 25 a los 33 cm.

Su cuerpo se caracteriza porque posee una cresta erguida y tiesa además de plumas alargadas en la cola que pueden representar la mitad del tamaño total del ejemplar.

Su plumaje es grisáceo pero existe también una variedad en color blanco con una mancha naranja en su cabeza y mejillas.

  CANARIO » Características, Alimentación, Reproducción

Sin embargo, cuando se les cría en cautividad pueden tener tonalidades diferentes: cobre, perlado, ágata, canela, verde e incluso albinos.

Existe un leve dimorfismo sexual que se manifiesta en que la hembra adulta posee unas filas de puntos amarillos por debajo de sus alas, también una barra amarilla en las plumas de su cola.

Los machos cuando están jóvenes también pueden poseer estas lineas detrás de la cola, cuando comienzan a cambiar es cuando la pierden.

También, los machos adultos tienen una coloración amarillenta con una tonalidad blanca en el centro de su cabeza. Es muy particular en esta raza el tener manchas de tonos anaranjados debajo de los ojos.

El gris está presente en su cola y en su rabadilla, aunque también en sus patas y pico. La ninfa adulta por lo general es más rechoncha que los jóvenes.

Dónde habita la ninfa

Ninfa. Foto por Envato.
Ninfa. Foto por Envato.

La ninfa se encuentra distribuida por el interior de Australia, mayormente en zonas de espacios abiertos cercanas a fuentes de agua.

  PÁJAROS » Características, Hábitos, Tipos, Amenazas

Esas regiones abiertas son su hábitat favorito, sin embargo, se les puede observar a lo largo y ancho de toda la región australiana.

Aunque sólo pueden localizarse en estado natural en Australia, en la actualidad están esparcidas por todo el mundo ya que se han adoptado como mascotas.

De qué se alimenta la ninfa

Su dieta suele estar basada en hojas verdes y en todo tipo de semillas, de frutas o de árboles, aunque también les gusta consumir cuando tienen la disponibilidad, bayas y frutos.

Si se decide tener en casa una ninfa como mascota se debe saber que a la hora de alimentarlas se debe elegir siempre comida de primera calidad y a veces también alimento seco pero sin nunca dejar de darles frutas como los arándanos, las ciruelas, el kiwi y las mandarinas.

Es importante que la fruta que se le dé contenga la menor cantidad posible de azúcar artificial. Además, nunca deben ingerir patatas cruda ni aguacate porque en este último caso pueden morir instantáneamente.

  AVESTRUZ » Cómo es, Qué come, Cómo se reproduce

Lo mejor en casa es alimentarlo con frutas pero si se eligen los vegetales estos deben ser: brócoli, calabacín, calabaza, maíz, rúcula, lechuga y espinacas.

Cómo se reproduce la ninfa

Estos animales viven en parejas o hasta en grupos de diferentes tamaños. Son una especie de aves que tiene una gran capacidad para reproducirse.

Pueden hacerlo en celdas o en voladeras. Si el ave está cautiva es importante que se socialicen con otras aves desde muy pequeñas o de lo contrario los machos, si nunca han estado con otras, habrán perdido completamente la capacidad de reproducirse.