PÁJARO CARPINTERO » Características, Alimentación, Reproducción

La familia pícidos (Picidae) incluye 218 especies de aves a las que se conoce mayormente como pájaro carpintero, carpinterito, pito, pico, picamadera, picatronco, picapino, torcecuello, entre otros.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas la información más completa sobre esta famosa y llamativa ave.

Características del pájaro carpintero 

En el plumaje de la mayoría de los pájaros carpinteros predominan colores brillantes y fuertes que dependen en parte de la zona que habiten. Muchos ejemplares tienen algo de amarillo y rosado mientras que otros tienen partes rojas y beige en la cabeza y en la zona abdominal.

Su tamaño varía entre los 20 y los 59 cm, localizándose al sur de Europa las especies de mayor tamaño.

Tienen fuertes picos, que les sirven para taladrar y tamborilear los árboles y hacen el característico ruido por el cual se les reconoce de inmediato. Por ejemplo, el pito negro puede taladrar hasta 15 cm en la madera o árbol buscando comida.

Su lengua es fina y puntiaguda y tiene una superficie rasposa para así poder sacar la comida que van a consumir o guardar.

  NINFA » Características, Hábitat, Alimentación

Los pájaros carpinteros poseen pies zigodáctilos, con cuatro dedos, dos de los cuales apuntan hacia adelante y dos hacia atrás. Esta distribución le es muy útil a ellos pues los ayuda a asirse de las ramas y troncos de los árboles en los que viven y se desplazan.

Son capaces de picar los árboles más de 20 veces en cada segundo. Se cree que en total estos curiosos animales son capaces de picar en un árbol hasta 12000 veces.

Los carpinteros tienen un hueso ubicado en la parte de detrás de su pico y también delante de su cerebro, se puede decir que, tienen un cinturón de seguridad que les permite conseguir un retorno muy rápido, así como otros huesos que les protegen de hacerse daño al picar de esta forma tan rápida.

Hábitat del pájaro carpintero

Pájaro Carpintero. Foto por Envato.
Pájaro Carpintero. Foto por Envato.

Esta famosa ave se encuentra en todo el mundo excepto en Australia, Madagascar y las regiones polares con clima extremo.

  CANARIO » Características, Alimentación, Reproducción

Algunos carpinteros están por mucho tiempo en los mismos territorios y otros se mueven más, normalmente desde las zonas en que se reproducen hasta las zonas en las que hibernan.

Alimentación del pájaro carpintero

Su principal fuente de alimento son todo tipo de invertebrados, prefiriendo los insectos, gusanos, termitas, larvas de hormigas y escarabajos que encuentran durante la mayor parte del año, apresándolos bajo la corteza o también perforando el interior de los árboles o de los troncos que ya están caídos.

De esto se deduce que el pájaro carpintero es insectívoro, pero algunas especies pueden considerarse herbívoras dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren.

Existe una especie conocida como carpinteros belloteros que recolectan bellotas para alimentarse después. Hacen agujeros en los árboles que les sirven de despensas para guardar semillas y bellotas que consumirán en los meses más fríos del año.

Reproducción del pájaro carpintero

Todas las especies de esta familia fabrican sus propios nidos, que consisten en agujeros en los arboles terminados en trozos de madera. Normalmente hacen un nido cada año, y les suele abarcar un mes entero construirlo.

  BUITRE » Cómo es, Tipos, Alimentación, Importancia

El pájaro carpintero es un ave monógama, solo tienen una pareja en toda su vida, y solo la sustituirán en caso de muerte.

La pareja trabaja en equipo para construir el nido, empollar los huevos y ayudar al polluelo en su desarrollo. El macho realiza la mayor parte de la excavación del nido, y realiza la tanda de noche al momento que se incuba los huevos.

La hembra puede poner entre 2 a 5 huevos, de color blancos y ovalados. Tras eclosionar, el pequeño carpintero tardará de 18 a 30 días en estar listo para abandonar el nido.