PERIQUITO » Características, Alimentación, Reproducción

El periquito común, periquito australiano, cotorra australiana o cata australiana (Melopsittacus undulatus) son avecitas muy pequeñas originarias de Australia, que por ser muy comunes como mascotas han sido introducidas en otras regiones del mundo.

Es el ave de jaula más sociable, fácil de domesticar y de carácter tranquilo y alegre. Además, es un animal inteligente y al igual que el loro tienen la facilidad de pronunciar palabras y chiflar.

Características del periquito

El periquito mide alrededor de 17 a 18 cm desde la cabeza hasta la punta de la cola, y su peso es de aproximadamente 35 g.

Aunque el color originario del periquito es el verde fuerte, con el paso del tiempo han aparecido otros colores mediante las mutaciones.

Existen periquitos de colores azul, verde oscuro, malva o gris, canela, marrón, albino, blanco intenso, amarillo y arlequín. Pero no existen de color rojo.

Las partes inferiores del periquito son de color verde claro y también oscuro, azul y amarillo. En la cabeza tiene rayas onduladas entre el negro y el blanco.

  PÁJARO CARPINTERO » Características, Alimentación, Reproducción

En su garganta y frente tiene colores amarillos con una pequeña mancha purpura en la mejilla y tres chispas negras en cada lado de la base de la garganta.

Su cola es de color cobalto con algunas manchitas amarillas en el centro del plumaje lateral. Los plumajes a la hora de volar son negras y verdes, sus coberteras negras y con bordes amarillos, cuando despliegan las alas se notan manchas amarillas en el centro.

Su pico es muy curvado hacia abajo y es de color gris verdoso, y en sus patas predomina el color gris. En cada pata tiene dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, que les son útiles para trepar por los árboles con mucha facilidad y conseguir para semillas y frutas de las que alimentarse.

Tienen un promedio de vida que oscila entre los 8 y 10 años de edad.

Hábitat del periquito

Periquito. Foto por Envato
Periquito. Foto por Envato

Su hábitat natural es Australia donde se distribuye generalmente por el interior del territorio en zonas como matorrales, herbazales, sabanas, y arboledas abiertas.

  PÁJAROS » Características, Hábitos, Tipos, Amenazas

Si hemos tenido la oportunidad de observar el cielo cuando ellas pasan, las podemos ver en pequeños bandos, pero también forman en algunas ocasiones grandes bandadas cuando las condiciones se lo permiten.

Si es época de sequías pueden dirigirse a zonas costeras o más frondosas.

Hoy día también se les encuentra de forma natural en otras partes del mundo, por ejemplo en el sur de Norteamérica. También se han registrado en San Petersburgo poblaciones asilvestradas de periquito común.

En España también se pueden observar poblaciones en distintos lugares como en la ciudad de Málaga en la que viven un significativo número de ejemplares.

Además, en cualquier parte del mundo se le puede encontrar en cautiverio.

Alimentación del periquito

Su alimento se basa en semillas pueden ser de avena, alpiste, trigo y mijo primordialmente.

El alpiste, plátano y la lechuga son otros de sus alimentos predilecas aunque en menor medida consumen otros vegetales como zanahorias, espinacas y acelgas.

  NINFA » Características, Hábitat, Alimentación

Si las tenemos como mascotas en casa podemos darle de comer pan, pasta y arroz cocinados, además de queso, huevos o carne cocida.

Reproducción del periquito

Son aves monógamas y no cambian de pareja nunca, a no ser que uno de las dos aves llegue a morir.

Durante el cortejo, el macho pisa la cola de la hembra. En cuanto a los nidos se pueden ubicar mayormente en un hoyo o hueco en los troncos de los arboles.

La hembra pone entre cuatro, 7 u 8 huevos, que son incubados desde por un período de 18 a 20 días. El joven polluelo tendrá sus plumas aproximadamente 30 después de su nacimiento.