BUITRE » Cómo es, Tipos, Alimentación, Importancia

Pocas aves han sido tan difamadas como el buitre, cuya siniestra silueta planea en círculo sobre los cadáveres y los moribundos.

Pero este animal es mucho más que eso y en este articulo lo descubriremos.

Principales características del buitre

Algo que destaca en su aspecto físico es su cabeza pelada y garras cortas y romas poco aptas para matar.

Por lo general, todas las especies son de gran tamaño. En algunas de estas su envergadura puede alcanzar los 2,5 m y su peso los 6.5 kg.

El diseño de sus alas es perfecto para planear y remontarse, permitiéndoles volar por horas sin apenas mover las alas. Saben utilizar a la perfección las corrientes térmicas para mantenerse en el aire con el mínimo esfuerzo.

Tiene una agudeza visual increíble; se ha calculado que un buitre que está volando en círculo a una altura de 750 metros puede divisar en el suelo un objeto de menos de 13 centímetros de longitud.

  CIGÜEÑA » Cómo es, Dónde habita, De qué se alimenta

Su «voz» ha sido calificada de áspera, maullante, gruñente, graznante y silbante. A pesar de su reputación, son criaturas extremadamente tímidas.

Tipos de buitres

Vulture in Flight
Buitre. Foto por Envato

Existen dos tipos: el buitre del viejo mundo y el buitre del nuevo mundo.

Buitres del viejo mundo

Forman parte de la misma familia de las águilas y azores. Habitan especialmente en África, Asia y Europa. Sobresale por su excelente sentido de la vista.

Buitres del nuevo mundo

También se les conoce como buitres americanos. Habitan únicamente en América y destacan por su sorprendente sentido del olfato.

Dónde vive

El buitre se encuentra distribuido por todos los continentes, excepto la Antártida y Oceanía.

De qué se alimenta

El buitre es un animal carroñero, es decir, se alimenta de animales muertos. Por lo tanto sus hábitos alimentarios son bastante desagradables.

Cuando un buitre localiza un cadáver, se lanza en picado hacia él. Este vuelo capta la atención de los demás, que también se lanzan.

  PÁJAROS » Características, Hábitos, Tipos, Amenazas

Antes de ponerse a comer, saltan alrededor del cadáver en actitud expectante. Por fin uno de ellos empieza a desgarrar el cadáver, lo que sirve de señal para que todo el grupo se lance a la comida.

En cuestión de minutos acaban con la comida y solo dejan los huesos. A excepción de los buitres quebrantahuesos. que se alimentan principalmente de los de huesos.

Reproducción y nacimiento

El cortejo consiste en un vuelo conocido como vuelo en tándem, en el que participa la posible pareja, si este vuelo se alarga entonces la pareja se ha constituido.

Los buitres construyen el nido sobre un saliente rocoso inaccesible, y aquí la hembra pone un solo huevo que será incubado por ambos durante 43 días o 2 meses dependiendo de la especie.

Una vez sale del huevo, la cría recibe toda la atención y cuidado de sus progenitores durante un periodo de 70 a 135 días. Sin embargo, aun pàsado este tiempo seguirán dependiendo de los padres, hasta que se independicen pasados de 4 a 12 meses.

  PÁJARO DODO » Características, Alimentación, Extinción

Importancia del buitre

Aunque el trabajo realizado por los buitres no son bien vistos, lo ciertos es que estos juegan un papel importante en el ecosistema.

Gracias a su hábito alimenticio de consumir cadáveres de forma rápida y completa, el buitre contribuye a limpiar el ambiente y proteger al ser humano eliminando del entorno posibles fuentes de enfermedades y epidemias.

¿Está amenazado?

A pesar de ser considerado una de las aves rapaces más grandes e impresionantes, el buitre se encuentra en peligro de extinción en muchas partes del mundo.

Su alimento tradicional ha desaparecido de las llanuras, y a menudo sucede que los cadáveres que por fin encuentra han sido envenenados.

Su lenta tasa de reproducción también dificulta la recuperación de sus diezmadas poblaciones.