AVESTRUZ » Cómo es, Qué come, Cómo se reproduce

Una de las criaturas más sorprendentes de la naturaleza es el avestruz. Sorprende por su gigantesco tamaño, su gran talla, sus robustas extremidades y su bello y suave plumaje.

Conozcamos los detalles sobre este animal: sus características, lugar donde habita, hábitos alimenticios, forma de reproducción y nacimiento.

Principales características del avestruz

Su nombre científico es Struthio camelus y se trata de la mayor ave viviente del mundo, mide 2 metros y medio de altura y pesa 155 kg.

Su cabeza es bastante pequeña y achatada y su cerebro es del tamaño de una nuez.

Sus ojos muy grandes; el cuello que es muy flexible mide aproximadamente 1 metro de largo y, al igual que las patas y la cabeza, está desprovisto de plumas.

Sin embargo, el plumaje del cuerpo es abundante y varía en color de acuerdo al sexo. Así, en el caso del macho el plumaje es blanco y negro mientras que en la hembra es de un apagado pardo-grisáceo.

Tiene largas y exuberantes pestañas, que le protegen los grandes ojos del polvo de las estepas arbustivas. Sus patas son largas y vigorosas, con potentes y carnosos pies que poseen solamente dos dedos, única ave con esta característica.

  PERIQUITO » Características, Alimentación, Reproducción

Por cierto, uno de estos dedos tiene una enorme pezuña en forma de garra que le ayuda a defenderse.

Aunque no puede volar debido a su gran tamaño y peso, sus robustas y musculosas patas lo convierten en uno de los animales más veloces de la tierra. Al punto de que en las llanuras desérticas puede alcanzar los 65 km/h.

Su rapidez y resistencia le permiten deshacerse con facilidad de muchos de los más raudos depredadores cuadrúpedos.

Dónde habita

El avestruz se encuentra especialmente en las llanuras africanas. Aunque su antiguo hábitat se ha visto muy reducido, y ha llegado a extinguirse en algunas regiones, continúa poblando su parcela preferida: la solitaria y seca sabana.

De qué se alimenta

Ostrich in the wild
Avestruz. Foto por Envato.

El avestruz es omnívoro por lo tanto come casi cualquier cosa que se mueve o se arrastra. Su dieta está compuesta especialmente de insectos, serpientes, roedores, raíces y casi todo tipo de plantas. Pero además, se traga pedazos de madera, conchas, guijarros, tallos y prácticamente todo objeto pequeño brillante.

  NINFA » Características, Hábitat, Alimentación

Cómo se reproducen y nacen

El macho corteja a la hembra con una técnica compleja y sorprendente. Se arrodilla ante la hembra y despliega sus alas blancas y negras, agitándolas rítmicamente de un lado a otro.

Su cuello y sus piernas se tiñen de rosa intenso, contrastando con el plumaje negro brillante de su cuerpo. Mientras balancea su largo cuello de derecha a izquierda, golpea el suelo con las patas.

Una vez que el macho ha seleccionado una hembra, escoge un emplazamiento para el nido. En alguna parte de la sabana escarbará una breve depresión en la arena y llevará allí a varias hembras, de esto puedes deducir que se trata de un animal polígamo.

Al cabo de dos o tres semanas, ellas habrán puesto unos 24 huevos o más. La incubación dura 6 semanas y durante este periodo el macho se sienta en el nido por la noche y las hembras se turnarán durante el día.

Sin embargo, a diferencia de otras aves, cuando los avestruces perciben algún peligro, abandonan temporalmente sus huevos o los polluelos.

  CIGÜEÑA » Cómo es, Dónde habita, De qué se alimenta

Los huevos de avestruz, de color blanco marfil, son los mayores del mundo, con un peso que puede llegar al kilo y medio. La cáscara es dura y brillante, y está dotada de un acabado vítreo como la porcelana.

Llegado el momento de la eclosión, sale del gigantesco huevo un enorme polluelo. Aunque los recién nacidos están indefensos, crecen deprisa y ya pueden correr. Al cabo del mes alcanzan una velocidad de 55 km/h.