COMBUSTIBLE » Qué es, Tipos, Características

Los combustibles dan la energía que la mayoría de los proceso necesitan para llevarse a cabo. Los mismos se han vuelto tan imprescindibles como el agua o el aire.

Pero ¿Sabes qué son y cuáles son sus tipos? Aquí te contamos todo acerca de los combustibles.

Qué es el combustible

Se refiere a cualquier sustancia que después de quemarse tiene la capacidad de generar energía debido al desprendimiento de calor.

Primeramente se desprende energía potencial, la que posteriormente se transforma en energía térmica.

La mayoría de los combustibles después de quemarse puede emanar residuos al ambiente, como por ejemplo dióxido de carbono.

Características comunes de los combustibles

  • Tienen un punto de ignición.
  • Poseen gran potencial calorífico, el que a su vez les permite generar energía.
  • Emiten residuos al ambiente (en menor o mayor proporción).
  • En el caso de los hidrocarburos y combustible nuclear, no son renovables.
  • Necesitan ser extraídos, trabajados, para posteriormente ser utilizados.

Tipos de combustible

Combustibles fósiles

Estos combustibles tienen su origen hace millones de años, pues se formaron a partir de rocas sedimentarias compuestas por restos animales y vegetales, que permanecen en la profundidad de la corteza terrestre.

El tipo de combustible fósil que se extraiga va a depender de las formaciones sedimentarias, de la profundidad y del tiempo que llevan formándose.

Entre los diferentes tipos tenemos:

Petróleo

petroleo

Aceite mineral altamente viscoso y más denso que el agua, su color es negro profundo y su textura es pegajosa. Está formado por restos sedimentarios de animales y vegetales.

Por un proceso de baterías aerobias, ha sido despojado del oxígeno, el nitrógeno y el azufre y han quedado moléculas de hidrógeno y carbono, por lo que se le conoce como hidrocarburo.

Cuando está recién extraído, tiene muy pocos usos, por lo que es necesario refinarlo para así obtener sus derivados.

La gasolina, el gasoil, kerosén, metano, parafinas, entre otros, son derivados del petróleo.

Este hidrocarburo tiene usos y aplicaciones tanto a nivel industrial, comercial y doméstico.

Gas natural

También se extrae de las profundidades de la corteza terrestre, específicamente de yacimientos de gas.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos como el metano, propano y butano.

Una vez que se ha extraído el gas natural se pasa por un proceso de separación, que da como resultado diferentes tipos de gases:

  • Gas natural seco, que resulta tras la separación del etano y el metano, el mismo se transporta a través de gasoductos.
  • Gas natural líquido, sale de separar los gases más pesados, que a temperaturas y presiones normales se mantienen en estado líquido (propano, butano y pentano).
  • Proceso de fraccionamiento. Es la separación de los gases naturales líquidos y someterlos a diferentes presiones y temperaturas para derivar gas licuado y gasolina.

El gas natural tiene múltiples usos y aplicaciones, sin embargo sobresale a nivel doméstico, ya que sirve para cocinar, calentar agua o para la calefacción.

Industrialmente se emplea como combustible para generar energía. Pero también sirve para impulsar vehículos.

Es una fuente de energía que reduce significativamente la contaminación, ya que emite pocos residuos. Por lo tanto se trata de un combustible económico y eficiente.

Sin duda, el gas natural es una fuente de energía segura y de fácil obtención.

Carbón

carbon

En este caso los restos sedimentarios que forma el carbón son de origen vegetal, los que se combinan con agua estancada y que permanecen a presión bajo la superficie por millones de años.

Su gran contenido de carbono en su composición es lo que hacen del carbón un gran combustible con alta capacidad calorífica.

De acuerdo a la cantidad de carbono que tengan, el carbón puede ser de diferentes tipos:

  • Turba: 55% de carbono. Combustible de baja calidad.
  • Lignito: de 65% a 75% de carbono. Combustible de moderada calidad.
  • Hulla: Hasta 85% de carbono. Combustible de muy buena calidad.
  • Antracita: Hasta 95% de carbono. Excelente combustible. Considerado el mejor carbón.

Biocombustibles

Son combustibles que se originan a partir de la biomasa, la cual está formada por organismos vivos que sintetizan dióxido de carbono.

Los biocombustibles tiene la capacidad de generar energía debido a la cantidad de carbono que tiene en su composición.

Es una fuente de energía renovable, limpia, eficiente y económica; por lo que se ha vuelta la alternativa por excelencia a otro tipo de combustibles.

Entre los biocombustibles tenemos:

De primera generación, que se obtiene de la fermentación de elementos vegetales. Como el biodiesel que es producto de grasas y aceites vegetales.

Los de segunda generación, se obtiene de elementos vegetales que se transforman en celulosa. Como el etanol, que se deriva del maíz.

Combustible nuclear

Son sustancias o elementos químicos que tienen un gran potencial radiactivo y a través de un proceso de fisión y fusión nuclear, se emplean con la finalidad de obtener energía nuclear.

Esta energía se consigue mediante la división de núcleos atómicos de los elementos que intervienen.

A su vez, la energía nuclear puede usarse para generar energía eléctrica.

El plutonio, el uranio, el tritio y el deuterio, son elementos metálicos e isotopos derivados del hidrógeno que se utilizan como parte de la mezcla de combustible nuclear, la razón es su gran poder de radioactividad.

tritio

Aunque el principal uso de los combustibles nucleares es para las plantas de este tipo, también tiene otras aplicaciones.

La más lamentable de estas, es para la fabricación de armas y bombas de destrucción masiva.

Usos de los combustibles

Los combustibles en cualquiera de sus tipos forman parte de nuestro día a día, pues son necesarios para la realización de las tareas más sencillas como calentar agua, hasta las más complejas como mover turbinas que generan energía eléctrica.

De igual modo, los vehículos automotores son impulsados gracias a la acción de los combustibles.

El en caso anterior, el más usado es la gasolina (hidrocarburo derivado de la petróleo), pero debido a su costo y lo contaminante que puede ser se han implementado otros combustibles.

Los biocombustibles o hidrocarburos como el gas natural, son tan eficientes como la gasolina y lo mejor es que son más baratos y contaminan menos.

Los combustibles son una alternativa para dejar de depender del petróleo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…