GAS LICUADO » Qué es, Usos, Ventajas

Se trata del gas tradicional que usamos en casa para encender las estufas, se le conoce como gas licuado del petróleo, porque está compuesto por derivados de este último.

Aparece al principio de siglo XX, como una opción para evitar el uso de combustibles vegetales y es a partir del año 1946 cuando se comienza a comercializar en las ciudades, zonas rurales y áreas urbanas.

Por ser tan económico y seguro fue acogido de maravilla y sigue formando parte de nuestro día a día.

Todo sobre el gas licuado del petróleo en el siguiente artículo.

Qué es el gas licuado del petróleo (GLP)

Es una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo los que a temperatura y presión normales se encuentran en estado gaseoso. Se convierten en gas licuado luego de que se les aplica cierta presión.

Gas Licuado
Gas Licuado. Photo by Skitterphoto. Unsplash.

Luego de que pasan por el proceso de licuado pueden ser almacenados, por lo general en cilindros para de ese modo facilitar su transporte y su uso.

Características del gas licuado

  • Es inflamable.
  • Cuando se encuentra en estado líquido es transparente, semejante al agua, es decir, el gas licuado es incoloro.
  • Naturalmente el gas licuado no tiene olor, por lo que se le agrega una sustancia, con la finalidad de que sea detectado en caso de que se produzca una fuga.
  •  Es un combustible limpio, lo que quiere decir que si se quema creando un equilibrio correcto con el oxígeno del ambiente, no produce residuos ni deja malos sabores a los alimentos.
  • Pese a lo que la mayoría de las personas cree, el gas licuado no es toxico. Este puede ser peligroso por su capacidad de desplazar el oxígeno, por lo que no es bueno respirarlo por tiempo prolongado.
  •  Es muy rendidor y económico, comparado con otro tipo de combustibles.
  •  Por ser más pesado que el aire, se almacena en áreas bajas, en caso de que ocurra una fuga de gas licuado.
  URANIO » Qué es, Características, Usos

Gases del gas licuado

Los principales gases que forman parte del gas licuado son el propano y el butano

Propano

Es un gas que se obtiene de la refinación del petróleo, su fórmula C₃H₈, es de los hidrocarburos alifáticos, tiene enlaces simples de carbono. Es incoloro inodoro. Se usa como combustible domestico e industrial.

Butano

También se le conoce como n-butano y es un gas que se deriva tras la refinación del petróleo. Se trata de un hidrocarburo alifático, inflamable.

Su fórmula química es C₄H₁₀. Es un gas que no tiene color y que una vez que ha pasado por un proceso de licuado, se usa como combustible domestico e industrial.

Usos y aplicaciones del gas licuado

Doméstica

Gas Licuado. foto por Envato.
Gas Licuado. foto por Envato.

El uso más común del gas licuado es el área doméstica, pues es el gas que se utiliza en casa para cocinar o para generar calor.

Transporte

Sin embargo en los últimos años se ha demostrado la eficiencia de su uso en otros sectores, como el sector transporte y el área industrial.

En vista de que representan una fuente de energía limpia y eco amigable, es utilizado como combustible para impulsar vehículos.

  COMBUSTIBLE » Qué es, Tipos, Características

De hecho, su eficiencia es gratamente comparada con el rendimiento que ofrecen los combustibles tradicionales, incluso se piensa que puede ser mejor.

Lo mejor es que este combustible prácticamente no emite agentes contaminantes al ambiente, por lo que se ha convertido en la alternativa favorita de quienes habitan en ciudades con grandes índices de contaminación ambiental.

Refrigración

Industrialmente es muy utilizado en el área de la refrigeración, en este caso figurando como propelente para acondicionadores de aire y como solvente.

También es la fuente de combustible para otros cientos de procesos industriales.

Gas licuado del petróleo y su almacenamiento

Cilindros domésticos

Son los que solemos tener en casa, por lo tanto es la manera más común de almacenamiento de gas licuado que conocemos.

En este caso al gas licuado se le agrega presión y temperatura para que entren al cilindro en estado líquido.

El mismo no se llena completamente, con la finalidad de que los vapores tengan espacio una vez que se expandan.

Cuando los cilindros tienen propano y butano, estos suelen separarse, el butano por ser el más pesado se asienta en el fondo del contenedor, por lo que en ocasiones la combustión puede verse afectada, de modo tal que no se lleve a cabo correctamente, pues la mezcla necesitará más aire para reaccionar con el butano.

Aunque domésticamente es algo que pudiera pasar desapercibido, industrialmente representa un inconveniente, por lo que muchas veces recurren a otro tipo de combustibles.

  TRITIO » Qué es, Propiedades, Usos

Los cilindros en los que se almacena el gas licuado para uso doméstico, son metálicos y pueden ser de diferentes tamaños y capacidades de almacenamiento.

En el caso industrial o para el sector automovilístico, se emplean unos cilindros especiales que son livianos y cuya forma puede adaptarse a la forma del baúl del auto.

Los cilindros que se usan en el área automovilista, además cumplen con altos estándares de seguridad, aunque a simple vista se parezcan a los cilindros tradicionales que se usan en casa.

El gas licuado y la seguridad

El gas licuado del petróleo es un tipo de combustible muy seguro, debido a que su ignición espontanea, es muchísimo más alta en comparación con otros combustibles como el gasoil, el kerosene o la gasolina.

Hay que tener cuidado, debido a las propias características del gas licuado, es decir por no tener olor o color puede resultar perjudicial, en caso de que ocurra una fuga.

Es por ello que durante el proceso, se le añade una sustancia que le permite tener olor, para que de ese modo pueda ser percibido en caso de que ocurra una fuga.

Ventajas

  • Es más económico, comparado con otros combustibles.
  • Combustible seguro, ya que presenta baos riesgos.
  • Se trata de una fuente de combustible eficiente.
  • Puede ser usado en el área domestica e industrial.

Desventajas

  • Ante de añadirle una sustancia que le permite tener olor puede ser peligroso y hasta mortal.
  • En el área industrial la mezcla de propano y butano puede no ser eficiente para los procesos.