BIOCOMBUSTIBLES » Qué son, Tipos, Usos

En los últimos años el furor de los biocombustibles parece apoderarse del mundo, pues surgen como una opción maravillosa para contrarrestar los graves efectos de la contaminación y del calentamiento global.

Al mismo tiempo son eficientes, más económicos y lo mejor, son una fuente de energía renovable.

Aunque justo ahora se habla más de ellos, se puede decir que existen desde el mismo momento que existen los combustibles fósiles, sin embargo por el auge del petróleo no lograron diversificarse y extenderse como se esperaba.

Además no puede negarse que el petróleo genera potencia más rápido, sin embargo los biocombustibles destacan en muchos más aspectos.

Ahora que son la alternativa más usada actualmente, hemos decidido investigar por qué cada vez lo usan más personas e industrias y cuáles son sus usos y ventajas, todo en el siguiente artículo.

Qué son los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES
BIOCOMBUSTIBLES. Photo by HelloVector. Pixabay.

Son combustibles que tienen la capacidad de producir energía de acuerdo a la cantidad de carbono que poseen en su composición. Se derivan de la biomasa, la cual es un recurso natural del tipo renovable.

La biomasa se origina a partir de la formación de elementos que provienen de organismos vivos, es decir, que tiene la capacidad de sintetizar en dióxido de carbono.

El paso de la biomasa en biocombustible, puede ocurrir mediante un proceso químico, bioquímico o térmico.

En los últimos años los biocombustibles se usan con más fuerza en países en vías de desarrollo.

Tipos de biocombustibles

Pueden clasificarse en 2 tipos:

De primera generación

Se producen por la fermentación anaeróbia de los elementos de origen vegetal de donde se extrae el combustible. Como por el ejemplo los obtenidos de residuos agrícolas, residuos orgánicos, carbón vegetal o aserrín.

  URANIO » Qué es, Características, Usos

Entre los biocombustibles de primera generación tenemos:

  • Biodiesel: combustible líquido que se produce a partir de grasas y aceites vegetales.
  • Biogás: Combustible gaseoso que se origina por el proceso anaeróbico de desechos biodegradables.
  • Bioalcoholes: Es aquel que se obtiene del etanol, butanol, metanol y propanol.

De segunda generación

Son aquellos que se obtienen de elementos vegetales que tienen la capacidad de transformarse en celulosa, como es el caso de los árboles.

Entre los biocombustibles de segunda generación tenemos:

  • Biohidrógeno: Se obtiene luego del tratamiento que se le da a algas y bacterias.
  • Etanol de celulosa: requiere un tratamiento más avanzando con respecto al etanol y se obtiene a partir del procesamiento de la lignocelulosa.

Usos y aplicaciones de los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES
BIOCOMBUSTIBLES. Photo by ybernardi. Pixabay.

El uso de los biocombustibles radica en que son una fuente de energía limpia y eficiente, por lo que en la actualidad sus usos y aplicaciones se extienden sectores, ya sea el industrial, automotriz o doméstico.

Su bajo coste lo hace perfecto para usar en las labores del hogar, como cocinar, calentar agua o encender la calefacción.

Sin embargo, el área que registra más avances en la utilización de este tipo de combustibles de origen renovable, es el automotriz.

Principalmente por lo económico que resulta, por la capacidad de potencia que es capaz de generar y porque es eco amigable.

  GAS NATURAL » Qué es, Usos, Ventajas

Es decir, emite casi nada de desechos tóxicos al entorno, disminuyendo de manera significativa el efecto invernadero y la contaminación ambiental.

La eficiencia de los biocombustibles ha sido comparada con la de los combustibles fósiles derivados del petróleo.

Descubriendo que un vehículo impulsado con biocombustible presenta hasta más eficiencia que uno que use gasolina tradicional.

El etanol y el biodiesel, son los biocombustibles más empleados.

Uno es elaborado a partir de maíz y el otro a partir de grasas y aceites vegetales respectivamente. Estos pueden ser utilizados sin ningún inconveniente.

El etanol se mezcla con gasolina, con el propósito de crear un combustible combinado, de alta calidad y lo menos contaminante posible.

Mientras que el biodiesel es completamente de origen vegetal y se usa sin inconveniente ni modificaciones en casi cualquier motor diesel.

Ventajas de los biocombustibles

Entre los beneficios asociados a la producción y uso de los biocombustibles, tenemos los siguientes:

  • Son una fuente de energía renovable.
  • Es un tipo de combustible que implica bajos costes en su fabricación, almacenamiento y posterior venta.
  • Son una fuente de energía limpia, que arrojan mínimos desechos sólidos al ambiente y que reducen entre un 50% y 60% los efectos producidos por los gases invernadero.
  • Su uso como combustible para el motor de un vehículo, ayuda a que este se conserve en mejor estado.
  • A diferencia de los combustibles fósiles, estos se fabrican más fácilmente y de forma intencionada.
  • Los biocombustibles son la opción principal para países que no producen petróleo y que están en vías de desarrollo.
  • En los países exportadores de petróleo o petroleros, es una medida para ayudar a disminuir la dependencia sobre este hidrocarburo y los otros tipos de combustibles fósiles.
  • Es una fuente de ingreso económico para el sector agrícola, pues biocombustibles como el biodiesel se fabrican a partir de aceites y grasas.
  COMBUSTIBLES FÓSILES » Qué son, Tipos, Usos

Desventajas de los biocombustibles

La principal desventaja de los biocombustibles está relacionada con la obtención e la materia prima para fabricarlos, lo que ha impedido que este se impulse debidamente.

Si bien es una fuente de energía limpia que ayuda a mantener la capa de ozono a salvo, también es cierto que puede tener un impacto ambiental negativo.

Al momento de su fabricación, esto se debe básicamente a los procesos realizados para conseguir los elementos naturales y vegetales para su elaboración.

La deforestación, la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad, son los puntos más negativos asociados a los biocombustibles.

De hecho, actualmente existen cultivos cuyo destino es servir como materia prima para los biocombustibles y no para el consumo humano o para la creación de nuevos ecosistemas.

Dichas acciones han traído muchas críticas y controversia.

Esto trae como consecuencia inmediata la subida de los precios de los alimentos; sin dejar de mencionar el alto consumo de agua para mantener estas plantaciones.

Sin embargo, cada día los científicos trabajan en pro de conseguir mejores modos de fabricación de estos biocombustibles.

Representan el futuro y pueden ser la alternativa definitiva a los combustibles fósiles, que además se agotan con más rapidez.