GAS NATURAL » Qué es, Usos, Ventajas

El gas natural es ampliamente usado en nuestros hogares con diferentes fines, pero ¿sabes qué es? y ¿qué otros propósitos tiene?

A continuación entérate en este siguiente artículo que hemos preparado para ti.

Qué es el gas natural

Es un combustible de origen fósil que está compuesto de una mezcla de hidrocarburos, como por ejemplo el metano, propano, butano, etano, entre otros.

Se le llama natural porque se encuentra en la naturaleza, específicamente en reservorios de gas debajo de la tierra.

Cuando el este gas se extrae con porciones de petróleo se le conoce como gas asociado, de lo contrario se le conoce como gas natural no asociado.

Sin embargo, su composición varía de acuerdo al yacimiento de donde se extraiga.

¿Cómo se extrae y se procesa?

Gas Natural. Foto por Envato
Gas Natural. Foto por Envato

Los reservorios de gas natural se encuentran entre 500 y 3500 metros debajo de la tierra, de donde es extraído el gas, para luego pasar por un proceso de separación.

Tipos de gas natural

Del anterior proceso se obtienen diferentes gases:

  • Natural seco, que resulta tras la separación del etano y el metano, el mismo se transporta a través de gasoductos.
  • Gas natural líquido, sale de separar los gases más pesados, que a temperaturas y presiones normales se mantienen en estado líquido (propano, butano y pentano).
  • Proceso de fraccionamiento. Es la separación de los gases naturales líquidos y someterlos a diferentes presiones y temperaturas para derivar gas licuado y gasolina.

Componentes del gas natural

  • Metano (CH4) 95,08 gas
  • Etano (C2H6) 2,14 gas
  • Propano (C3H8) 0,29 gas licuable
  • Butano (C4H10) 0,11 gas licuable
  • Pentano (C5H12) 0,04 líquido
  • Hexano (C6H14) 0,01 líquido
  • Nitrógeno (N2) 1,94 gas
  • Gas carbónico (CO2) 0,39 gas
  • Impurezas como son, helio, oxigeno, vapor de agua.
  COMBUSTIBLES FÓSILES » Qué son, Tipos, Usos

Las propiedades del gas natural son:

  • Densidad relativa: 0,65
  • Poder calorífico: 9,032 kcal/m³
  • Cp (presión Cte): 8,57 cal/mol.°C
  • Cv (volumen Cte): 6,56 cal/mol.°C.

Cómo se suministra el gas natural

Si se trata de gas natural seco, lo más frecuente es que se distribuye a través de gasoductos, los mismos salen directamente de las centrales de gas y llegan por medio de tuberías a cada hogar o industria que lo requiera.

En el caso del gas natural licuado, pasa por un proceso de cambio de presión y temperatura para ser almacenado y posteriormente distribuido en cilindros metálicos.

Usos y aplicaciones del gas natural

Gas Natural. Foto por Envato
Gas Natural. Foto por Envato

El principal uso que se le da al gas natural es el doméstico, en donde además se puede emplear en múltiples artefactos, ya sea para poder encender la estufa, para el calentador de agua o para la calefacción.

Se suministra a los hogares a través de cilindros metálicos de diferentes tamaños y capacidades y la más común, a través de gasoductos, los cuales son tuberías que transportan gas desde las centrales hasta cada hogar.

En el sector transporte, cada vez son más los vehículos que usan gas natural como combustible para ser impulsados; además de estar a nivel de la gasolina, es mucho más económico y no emite muchos residuos al ambiente.

En este caso se obtienen cilindros que cumplen estándares de seguridad y que se ajustan a las medidas de los baúles de cada automóvil.

  ETANOL » Qué es, Usos, Ventajas

También es muy usado industrialmente, principalmente por lo eficiente, limpio y económico que resulta.

En las industrias es común que se use para suministrar combustible a máquinas, calefacción, entre otras.

Este tipo de combustible es generalmente usado en cualquier proceso industrial en la que se requiera una fuente de calor.

Sin embargo el uso industrial que más destaca, está asociado a la capacidad del gas natural de producir energía eficiente y con gran capacidad generadora.

El gas natural para la generación de energía eléctrica

Se ha demostrado que el empleo de gas natural como combustible para generar energía eléctrica no solo es barato y escasamente contaminante, sino que también es altamente eficiente, es por ello, que cada vez son más las centrales eléctricas impulsadas por gas natural.

Esto se debe a la gran capacidad calorífica que tiene el gas, generando incluso una energía 54% más eficiente que las tradicionales.

Además por tratarse de una energía poco contaminante se está contribuyendo a la conservación del ambiente, principalmente porque no se desprenden gases invernaderos a la atmósfera.

Para generar energía eléctrica a partir de gas natural, se existen centrales de ciclos combinados, que consisten en una turbina de gas y otra de vapor. Se llevan a cabo diferentes ciclos donde se libera calor.

El calor que no se utiliza en uno de los ciclos, entonces se usa para el siguiente ciclo, esto ocurre con la finalidad de que los gases a altas temperaturas de escape del ciclo de las turbinas entreguen la energía suficiente para que se dé el ciclo de vapor que será el encargado de generar energía eléctrica eficiente.

  COMBUSTIBLE » Qué es, Tipos, Características

Importancia del gas natural

Resulta importante para el desarrollo de las actividades cotidianas más básicas, como por ejemplo cocinar o suministrar calor a los hogares o calentar el agua, además del bajo coste que implica.

Los vehículos que trabajan con gas natural, no solo cuidan el ambiente, sino que reducen significativamente los gastos.

Recordemos que otro tipo de combustibles fósiles, como es el caso de la gasolina derivada del petróleo, son costosos.

Beneficios del gas natural

  • Es unos de los combustibles más económicos que existen.
  • Se trata de un combustible limpio que emite muy pocos agentes contaminantes al ambiente. Produce menos dióxido de carbono, menos azufre y menos partículas sólidas; en comparación con otras formas de combustibles, a los que además se le denomina sucios.
  • Presenta un alto poder calorífico y gran eficiencia energética.
  • Es una fuente de energía de suministro continuo, por lo que siempre está disponible.
  •  Se le pueden dar múltiples, bien sea para proporcionar combustible a la estufa, calefacción, entre otros.
  • Es de los combustibles gaseosos más seguros, debido a que es más liviano que el aire, razón por la que si se produce una fuga, se disipa en el ambiente, disminuyendo los riesgos.

El gas natural es una fuente de energía no renovable que debe ser usada con conciencia y responsabilidad para poder seguir disfrutando de sus beneficios.