PETRÓLEO » Qué es, Derivados, Usos, Ventajas

En el siguiente artículo te mostramos toda la información que debes saber sobre el petróleo, así que te invitamos a que sigas leyendo.

Qué es el petróleo

Es un aceite mineral de origen sedimentario, que se caracteriza por tener un color negro bastante intenso y por presentar una textura muy viscosa.

Este aceite está formado por una mezcla de hidrocarburos junto con cantidades variables de nitrógeno, azufre y oxígeno.

Su densidad es mucho menor que la del agua, por lo que se considera una sustancia pesada que debe refinarse para su utilización.

Petróleo
Petróleo. Photo by Clker-Free-Vector-Images. Pixabay.

Es utilizado como materia prima para muchos otros productos industriales y como combustible.

Formación del petróleo

El petróleo se origina a partir de rocas sedimentarias, que durante millones de años han estado en la profundidad de la corteza terrestre.

Básicamente están formadas por restos de seres vivos y de elementos de origen vegetal (animales terrestres, animales acuáticos y otros organismos vivos).

Durante todo el tiempo que los restos están bajo la superficie, se ejerce una enorme presión sobre ellos y las bacterias aerobias y luego anaerobias consumen todo el oxígeno, el nitrógeno y el azufre dejando solo hidrógeno y carbono, que es lo que se conoce con el nombre de hidrocarburos.

Sobre los sedimentos se va ejerciendo una gran presión, que dan origen a la roca madre, en cuyo interior se forma el líquido negro que denominamos petróleo y el cual va migrando debido a causas de los efectos que produce dicha presión.

Este viaje llega hasta que el hidrocarburo consigue una roca porosa en la que existe menos presión, la cual es conocida con el nombre de roca almacén.

  GAS LICUADO » Qué es, Usos, Ventajas

El viaje continuará hasta que el hidrocarburo brote a la superficie fluyendo hacia arriba a través de los poros de las rocas que se encuentran por encima de él.

Derivados del petróleo

Cuando el petróleo sale de los pozos es una sustancia muy densa que tiene muy pocos usos, por lo que es necesario que sea sometido a un proceso de refinación que permita derivar en cientos de productos que sirven de combustible y de materia prima.

En la refinación se lleva a cabo un proceso de destilación fraccionada, en la que le petróleo crudo es sometido a diferentes temperaturas y procedimientos que dan origen a un gran catálogo de productos.

Del petróleo se puede conseguir desde metano hasta combustibles más sofisticados con 40 átomos de carbono.

Tipos de derivados

Entre otros derivados del petróleo destacan:

  • Los combustibles líquidos como la gasolina, gasoil, kerosén, fuelóleo.
  • Combustibles gaseosos como el propano, etano, butano.
  •  Combustibles sólidos como los alquitranes y las parafinas.

Sin dejar de mencionar, que el petróleo puede servir de materia prima para medicinas, artefactos y hasta vestimenta.

Características

El petróleo y sus derivados son hidrocarburos, es decir, que están compuestos por hidrógeno y carbono, sin embargo, también pueden contener en muy pocas proporciones oxígeno y azufre.

Cuando sale del pozo de le denomina crudo de petróleo o sencillamente crudo y se trata de una sustancia muy densa y con una gran viscosidad de textura pegajosa y de color negro intenso. A simple vista asemeja una goma.

Por su lado el petróleo sólido crudo, se clasifica en 3 tipos; petróleo parafínico, cuya característica principal es que está formado por el doble de moléculas de hidrógeno, con respecto al número de átomos de carbono.

  PLUTONIO » Qué es, Características, Usos

El petróleo asfáltico, que se caracteriza por las moléculas de naftaleno que tiene en su composición y el petróleo de base mixta que contiene las características de los 2 tipos de crudos anteriores.

Luego, el crudo se refina para obtener sus derivados (líquidos, gaseosos y sólidos), los cuales mencionamos en el apartado anterior y que tiene características diferentes.

Por ejemplo, la gasolina es un derivado del petróleo que se obtiene tras la refinación y que termina es un líquido fluido y de poca viscosidad, con un gran potencial calorífico y que contiene pocas trazas de elementos gaseosos en su composición.

Usos del petróleo

Petróleo
Petróleo. Photo by Skitterphoto. Pixabay.

El principal uso del petróleo es como fuente de energía, pues de él se derivan una serie de combustibles que sirven para suplir las necesidades de la vida en todos los sentidos.

Los derivados de petróleo sirven de combustible para impulsar todos los tipos de transportes existentes, desde vehículos automotrices, barcos, aviones, tractores, ferrocarriles, entre otros.

Uno de los usos más importantes del petróleo, está asociado a la capacidad que este hidrocarburo tiene para generar energía eléctrica.

Pues se usa como combustible para impulsar las turbinas de las grandes plantas termogeneradoras que proveen de electricidad a diferentes ciudades del todo el mundo.

Otros derivados importantes del petróleo son el asfalto y el alquitrán, los cuales se usan para pavimentar las calles y así crear calles y autopistas, así como también para impermeabilizar.

  PILA DE COMBUSTIBLES » Qué es, Tipos, Ventajas

Los aceites y lubricantes que utilizan los motores de diferentes maquinas se obtiene de la derivación del petróleo.

Usos industriales

Sin embargo, este hidrocarburo no se limita a generar energía y al sector automotriz, sino que su presencia va mucho más allá.

Las parafinas derivadas del petróleo son materia prima para la elaboración de la cera para las velas y el papel encerado.

De igual modo, a partir de petróleo se fabrica el caucho, gomas, resinas y otro tipo de productos plásticos y sintéticos con múltiples utilidades.

En la agricultura los derivados del petróleo se usan como pesticidas para rociar las plantaciones y así prevenir que se las coman las plagas e insectos, para secar las pacas de heno y para el tratamiento del tabaco.

Los tejidos de lana y el cuero son tratados eficazmente con derivados de petróleo.

Usos cosméticos

La industria de la belleza y el cuidado personal no es ajena a fabricar productos con derivados de petróleo.

Porciones de este hidrocarburo están presentes en cremas y lociones corporales, tratamientos para el cabello, champús, barras de labios y hasta perfumes.

En términos generales los derivados de petróleo están en todo lados, es por ello que es tan importante.

Pinturas, esmaltes barniz, muebles, repelentes, insecticidas, televisores, teléfonos, calzado, vestimenta, etc. tienen en su composición algún derivado del petróleo.

Por todo lo anterior podemos concluir que el petróleo y sus derivados surge como combustible doméstico e industrial, como lubricante y como materia prima del proceso de fabricación de productos de cientos de industrias.