Pueblos Mágicos de Oaxaca

Los pueblos mágicos de Oaxaca son un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura a lo largo de los años.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Calpulalpan de Méndez

Pueblos Mágicos de Oaxaca
Pueblos Mágicos de Oaxaca. Foto por Openverse

Es un pueblo zapoteco que produce orfebrería y textiles, por lo que se encontrará una variedad de colores y trazados en las telas que producen en lana. Su arquitectura es interesante ya que predominan los estilos barroco y neoclásico. La gastronomía es muy variada: el mole, amarillo, coloradito y chiles rellenos. El tepache es una bebida típica de la zona. El pueblo cuenta con oficina de correos, teléfono, taxis y autobuses de segunda clase.

Ciudad de Oaxaca

La ciudad cuenta en sus museos con las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán. Su pintura ha sido reconocida internacionalmente gracias a las obras de los pintores Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. En sus mercados exhiben una gran variedad de productos artesanales de la región.

El mercado más importante para visitar es el 20 de noviembre ya que es especializado en comidas. Es uno de los más variados y ricos de los pueblos mágicos de Oaxaca. Se encuentran ventas de chicharrones, puestos de cecina, tasajo y tripitas secas, los vendedores de chocolate y los puestos de pan. Su gastronomía es muy rica, entre ellas se destacan: el tasajo de hebras, huevo en salsa con ramas de epazote, enmoladas, chilaquiles de frijol, frijolitos con hierba de conejo y chochollotes acompañados de una taza de atole blanco de granillo.

  Regiones de Veracruz

Huautla de Jiménez

Pueblos Mágicos de Oaxaca
Pueblos Mágicos de Oaxaca. Foto por Openverse

Este pueblo mágico tiene numerosos atractivos para conocer. Entre ellos, el Cerro de la Adoración, considerado como un sitio místico y sagrado. Las grutas de San Sebastián son las segundas grutas de mayor profundidad del planeta. También se encuentra La cascada Velo de Novia y la Torre del Reloj.

Su gastronomía tradicional está compuesta por el atole agrio, los tamales de tesmole, el guaxmole, el pilte, el tesmole de res o pollo y caldo de chivo. La flora de Huautla de Jiménez es muy particular, se hallan bosques de coníferas y variedades de cuajinicuiles, orquídeas, musgos, oyamel, liquidámbar, palo mulato y los huizaches.

Mazunte

Pueblos Mágicos de Oaxaca
Pueblos Mágicos de Oaxaca. Foto por Openverse

Mazunte le debe su nombre a un gran cangrejo azul que fue abundante en esa zona del país. En el lado occidental de la bahía se encuentra Punta Cometa o Cerro Sagrado. Su ubicación disfrutar de una maravillosa vista para contemplar amaneceres y atardeceres.

Otro de los atractivos de Mazunte es el Centro Mexicano de la Tortuga, dentro de sus instalaciones está el Museo Vivo de la Tortuga. Un lugar para visitar es la Fábrica de Cosméticos Naturales de Mazunte, un ejemplo de exitoso desarrollo sustentable de los pueblos mágicos de Oaxaca, donde lo que se aprovecha de la naturaleza no daña ni contamina el medio ambiente.

Puerto Escondido

Este pueblo mágico tiene una variedad de playas a donde ir, con sus palmeras, su arena blanca y sus aguas cristalinas, es un sitio ideal para disfrutar. Otra playa es Zicatela, donde es visitada por los surfistas debido a sus olas de gran altura. Hay una ola a la que llaman «El tubo mexicano», es una ola en forma cilíndrica casi perfecta que representa gran reto para los surfistas.

  Pueblos Mágicos de México

Si prefieres algo más tranquilo, Puerto escondido cuenta con dos Ensenadas, muy poco visitadas por los turistas, se tiene acceso a través de las playas Angelito y Carrizalillo. Los botes salen desde la Playa Principal. En Puerto Angelito puedes comer unos ricos mariscos mientras disfrutas el paisaje marino.

San Pablo Villa de Mitla

Pueblos Mágicos de Oaxaca
Pueblos Mágicos de Oaxaca. Foto por Openverse

San Pablo Villa de Mitla posee construcciones de enorme valor arquitectónico, histórico y artístico como la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell, Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales son Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

El área prehispánica de Mitla es la segunda zona ceremonial más relevante de los pueblos mágicos de Oaxaca. Destaca el famoso Grupo de las Columnas, el Grupo del Adobe o del Calvario, el Grupo del Sur donde están los Mogotes, el Grupo del Norte.

La Iglesia de San Pablo Villa de Mitla tiene un gran valor arquitectónico para Oaxaca. Data del siglo XVI y fue construida sobre una plataforma prehispánica. En cuanto a la gastronomía tienen sus propios molinos para realización y venta de chocolate.

Santiago Apoala

Santiago Apoala posee una enorme belleza natural por sus cascadas, valles, cuevas, leyendas y costumbres tradicionales. Cuando el visitante llega a la calle principal se encuentra con un canal de agua cristalina que atraviesa el pueblo mágico hasta llegar a los cultivos de los lugareños.

  Regiones de México

El lugar más destacado de este pueblo mágico de Oaxaca es La cascada de la serpiente que tiene una altura de treinta metros. Es una de las caídas de agua más impresionantes de todo el país. La tonalidad rojiza de las piedras y el hermoso color turquesa del agua le otorga una belleza inigualable. En referencia a lo arquitectónico, se encuentra el templo de Santiago Apóstol, se presume que fue erigido en el siglo XVI, es pequeño pero con una bella fachada y ornamentos artísticos.

Teposcolula San Pedro y San Pablo

Pueblos Mágicos de Oaxaca
Pueblos Mágicos de Oaxaca. Foto por Openverse

El principal atractivo de este pueblo es El Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula por su arquitectura, retablos y objetos litúrgicos, de gran valor y riqueza cultural y artística. En el Ex Convento Dominico se encuentran cuadros de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.

La Casa de la Cacica es el palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos. Es un lugar hermoso que combina detalles estéticos españoles y prehispánicos. Este pueblo realiza las celebraciones de la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.