ÁGUILA CALVA » Características, alimentación y reproducción

Si alguna vez has visto y detallado el escudo de los Estados Unidos de América habrás notado la presencia de un águila, específicamente una especie llamada águila calva, águila americana o águila de cabeza blanca.

En este artículo te traemos toda la información que debes conocer sobre el águila calva, desde sus características, reproducción y hábitos alimenticios hasta las amenazas a las que se enfrenta.

Principales características del águila calva

Su nombre científico es Haliaeetus leucocephalus y se diferencia claramente de otras especies de águilas porque en la parte central del cuerpo su plumaje es marrón pero las plumas de su cabeza y su cola son de color blanco, además su gran pico, sus patas y sus ojos son de color amarillo intenso.

Son embargo, los aguiluchos son marrones y hasta aproximadamente los cinco años de edad no presentan las características marcas blancas.

El águila calva posee un cuerpo corpulento y grandes alas, gracias las cuales puede llegar a desarrollar velocidades aproximadas de 50 a 70 km por hora en un vuelo elegante y delicado.

  ÁGUILA FILIPINA » Características, reproducción y alimentación

En estado salvaje el águila calva puede vivir entre 20 y 30 años, aunque incluso puede llegar a los 50. Cuando están en cautiverio la esperanza de vida aumenta a 60 años.

Con relación a su tamaño y peso, en líneas generales la envergadura del águila calva hembra está entre los 1,8 centímetros y los 2,3 metros, y tiene un peso de entre 3 y 6,3 kg, mientras que un macho adulto tiene una envergadura de 1,8 metros y puede pesar 2,3 kg. Esta especie de águila es muy fuerte y puede cargar el equivalente a la mitad de su peso.

¿Dónde vive?

El águila calva se encuentra en el territorio de toda Norteamérica, pero en mayor número en Alaska y Canadá. Viven cerca del agua, especialmente en costas, lagos, ríos, pantanos y otras masas de agua abierta.

¿De qué se alimenta?

american bald eagle (haliaeetus leucocephalus)
Águila Calva. Foto por Envato.

Generalmente el águila calva utiliza sus talones para pescar o atrapar peces (la trucha, las anguilas, el bagre, el bacalao, el salmón, entre otros) y pequeños mamíferos, aves y algunos roedores. Pero en invierno, su alimentación se basa por lo general en carroña de animales de gran tamaño.

  ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

Asimismo, esta especie de águila forma parte de la categoría cleptoparásitos, porque roba alimentos que otro animal o un águila más joven haya cazado.

¿Cómo se reproducen?

Las Águilas calvas son sexualmente maduras a los cuatro o cinco años de edad. Al igual que otras variedades de águila, la calva tiene una sola pareja a lo largo de su vida con quien construye un enorme nido de palos en lo alto que puede llegar a alcanzar entre 4 y 6 metros de altura y hasta 3 metros de ancho.

Suelen poner dos huevos al año. La incubación toma de 31 a 45 días y es efectuada pos los dos padres, aunque es la madre quien invierte más tiempo mientras el macho sale a buscar comida. Los pichones se van del nido a los 70 a 96 días de nacidos.

¿Cuáles son las principales amenazas?

En el pasado el águila blanca estuvo a punto de extinguirse en Estados Unidos producto de la caza indiscriminada y el uso de pesticidas como el DDT, que se deposita en en los peces, principal fuente de alimento de estas águilas, debilitan los cascarones de sus huevos y limitan gravemente su capacidad para reproducirse.

  ÁGUILA » Dónde vive, qué come, tipos

Tras la prohibición del uso de DDT en 1972 sumado a los programas de reintroducción de la especie en su hábitat natural, el número de águilas ha aumentado de forma considerable, saliendo de este modo de la lista de animales en peligro de extinción, aunque hoy día continua en la lista de animales amenazados por la acción del hombre.